Alejandro Navarro renuncia al PS (Primera parte)

250px-navarro_y_chavezSe veía venir. Después de 25 años de militancia y decenas de polémicas al interior de la colectividad, el Senador Alejandro Navarro renunció al Partido Socialista. Lo hizo reafirmando sus críticas a la cúpula del PS pero ratificando su compromiso con la Presidenta Michelle Bachelet.

Emocionado, el parlamentario aseguró que la decisión no fue fácil y que se va del partido “con un dejo de tristeza, pero con esperanza”. “En la vida hay que tomar decisiones y asumir desafíos. Así lo amerita el sentido épico de la política”, expresó.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Movimiento Amplio Social (MAS), Navarro sostuvo que los vínculos que lo unían a la tienda encabezada por Camilo Escalona no resistían más, pues “el partido se preocupa más de mantener cuotas de poder que de escuchar a la gente”.

Sin embargo, el senador aclaró que no ha renunciado al socialismo, sino al PS y precisó que su renuncia “no es contra nadie, contra el PS o la Concertación y menos aún contra la Presidenta Michelle Bachelet”, a quien le manifestó su lealtad “hasta el último día de su administración”.

Junto a Navarro, presentaron su renuncia 135 militantes del PS a lo largo de Chile, entre ellos, miembros del Comité Central, de la dirigencia regional y de la Juventud Socialista.

El senador insistió además que está disponible para una eventual candidatura presidencial representando al MAS. “El MAS definirá en sus tiempos su propuesta programática y su propuesta presidencial. Yo estoy disponible desde el primer día. Me cargan los candidatos que dicen que no son candidatos”, indicó.

Respecto a la controversia que se generó con los diputados Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami, quienes descartaron renunciar junto al senador, y con Jorge Arrate, quien aseguró que no había conversado con él, Navarro evitó polemizar y se limitó a señalar “Sergio, te quiero; Marco, te quiero; Jorge, te quiero”.

Por último, adelantó que el MAS, que pronto se constituiría en partido político, “llevará lista de parlamentarios en todo Chile, diputados y senadores”, al tiempo que aseguró que esos candidatos no saldrán “con grúa” de otras colectividades.

Reacciones hubo varias pero la del presidente del PS, Camilo Escalona, las resume todas. “Esta es la crónica de una  muerte anunciada”, dijo el dirigente. Con la carta de renuncia del senador en la mano, el timonel del PS descartó cada uno de los argumentos del díscolo parlamentario y de paso minimizó el impacto de su alejamiento, ante lo que calificó como un frustrado intento de dividir el partido.

“Hace tantas semanas que nos tenía amenazado Alejandro Navarro de que iba a tomar esta decisión, que finalmente la carta que le ha entregado a la opinión pública demuestra que no pudo dividir al Partido Socialista, él esperaba hacer un anuncio bombástico, acompañado de múltiples figuras y personalidades del socialismo y no ocurrió así”, dijo Escalona.

El timonel PS explicó este punto agregando que los cerca de 130 militantes que acompañaron a Navarro representan una escasa adhesión.  “No logró dividir el partido, porque la lista del Movimiento Amplio Social sacó 2.800 votos en las elecciones internas con una representación  del 7,2%, efectivamente aquí hubo un intento de dividir al Partido Socialista que ha fracasado”, dijo.

Según Escalona, la directiva generó todas las instancias y mecanismos para evitar la renuncia del parlamentario, por lo que a su juicio “no hay ninguna razón que justifique este alejamiento”.

En esa línea, descartó tajantemente asumir algún tipo de responsabilidad en lo que significa la pérdida de un nuevo senador en  la Concertación. “No nos corresponde hacer una autocrítica”, sostuvo.

Junto con calificar de “inentendible” la renuncia al partido del parlamentario, Escalona sostuvo que los argumentos expresados por Navarro corresponden a “aspectos programáticos por los cuales hemos venido (en el PS) trabajando intensamente en el transcurso del último tiempo. Una persona que ha sido tres veces diputado, y una vez senador, sabe perfectamente bien que no hemos construido (en la Concertación) las mayorías parlamentarias que necesitamos para poder concretar esas aspiraciones y restándose uno a la mayoría menos posibilidades van a haber de concretar esas aspiraciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s