Las polémicas de Alejandro “Wikipedia” Navarro

navarroLa renuncia de Alejandro Navarro al PS es una más en su larga lista de controversias. La más sonada en el ámbito polícito fue, sin duda, su propia elección como Senador por la Circunscripción Nº 12 de la región del Bío Bío Costa, reemplazando al por entonces senador y correligionario José Antonio Viera-Gallo. Su elección por sobre el histórico dirigente por parte del Comité Central Socialista fue calificada en su oportunidad como un terremoto.
La contienda en la que se enfrentaron fue catalogada como una pugna interna dentro del partido entre el ala izquierdista y el sector conocido como renovado, obteniendo una victoria estratégica los primeros. En la elección misma Alejandro Navarro obtuvo una amplia primera mayoría, con más de 200.000 votos, equivalentes al 41.97%.

Si la controvertida elección del parlamentario fue comentario en todos los pasillos políticos del país, una de sus iniciativas legales fue también tema obligado.
Navarro entró en otra polémica durante el año 2007 luego que un reportaje del Canal 13 mostrara que su proyecto de ley sobre el desarrollo de la nanotecnología en Chile, copió textualmente sus principales párrafos de diferentes sitios web, y en especial del respectivo artículo de Wikipedia sobre el tema, incluyendo sus faltas ortográficas. El proyecto de ley tenía como finalidad prohibir y sancionar tanto la utilización como la investigación en el ámbito de la nanotecnología. Esto provocó la reacción inmediata de los académicos y rectores de las universidades del país, quienes atacaron el contenido del proyecto señalando las posibles consecuencias negativas para el país de prosperar dicho proyecto. El senador, al ser cuestionado por este hecho calificó la utilización de la información como una “suerte de asesoría”.

En otros proyectos presentados, como uno sobre las semillas transgénicas u otro acerca de la regulación de grupos mercenarios contratados en Chile, también se detectaron copias de sitios de Internet, sin detallar referencias ni fuentes de ningún tipo.

También el 2007, durante unas movilizaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores, el Senador Navarro se encontraba apoyando a los participantes de una manifestación que no estaba autorizada, carabineros detuvo de manera violenta al dirigente comunista Lautaro Carmona, lo que generó la iracunda reacción de Navarro. El Senador se dirigió hacia los carabineros intentando influenciarlos con su cargo de Senador de la República, al darse cuenta que este argumento no lograba intervenir a favor de Carmona, el Senador atacó con empujones y puntapiés a los efectivos de fuerzas especiales, lo que quedó registrado por una cámara de Chilevisión. Luego de éste incidente el Senador fue agredido en la cabeza por el carabinero atacado por Navarro en primera instancia, el golpe del carabinero fue realizado con un bastón retráctil. Este incidente le provocó diversas lesiones que fueron atendidas en la Posta Central. Luego de la aparición de las nuevas imágenes que muestran a Alejando Navarro agrediendo al carabinero, el Senador negó los hechos.

Sus comentarios políticos no han dejado indiferente a nadie, especialmente por su apoyo a Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, justo en momentos en que el gobernante había descalificado a varias autoridades chilenas. Lo propio hizo al emplazar al gobierno de la Presidenta que ahora dice apoyar respecto de definiciones sobre Cuba, país al que también apoya.

Su salida del PS, tras eternas diferencias con su actual directiva, son el último episodio de esa lista de polémicas. Habrá que prepararse para cuando, desde su movimiento MAS, pretenda –como varios pronostican- lanzar su candidatura presidencial.

Anuncios

Una respuesta a “Las polémicas de Alejandro “Wikipedia” Navarro

  1. Pingback: Alejandro Navarro renunció al PS., en La Web Oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s