Las nuevas relaciones sexuales

ns_douches_froides_01Estuve leyendo el otro día un reportaje sobre el sexo virtual, que parece haber encontrado en Internet un caldo de cultivo impensable hace apenas unos años. Interesante porque, entre otras cosas, contaba que esta moderna manera de tener relaciones está hundiendo la venta de preservativos en Japón. De 737 millones de condones en 1980, el 2003 se vendieron sólo 418 millones. Todo tiene una explicación…
La facilidad de acceso y el anonimato que te da Internet, ha conseguido que se den cita tras la pantalla todas aquellas personas que quieran dar rienda suelta a sus pasiones secretas y fantasías más o menos prohibidas en el mundo real. Unos desde su casa, otros desde los cibercafés y más de los que se pueda pensar desde su trabajo o la Universidad, entran cada día a las múltiples páginas buscando las codiciadas imágenes. Hay sitios para todas las opciones y para todos los gustos.
Fotografías, vídeos, foros y chats, están al alcance de cualquiera que teclee la dirección adecuada. Las posibilidades se extienden a todo lo imaginable porque, incluso, gracias a la cada vez más común webcam, hoy se puede tener sexo virtual de manera impresionante.
Leyendo ese reportaje me puse a pensar en cuánto ha cambiado la manera de relacionarse sexualmente que tienen hoy los jóvenes. Dicen todos los estudios que actualmente se inician más temprano en su actividad sexual. Pero no sólo eso. Experimentan. Y así como lo hacen de manera rara pero segura a través de internet, también ponen en marcha prácticas que antes era imposible ver y que hoy están presentes en muchas esquinas de algunas discotheques. orgia_vampiresas
Aunque siempre es malo generalizar, hoy ya no es extraño encontrar en una fiesta, al calor de la música, de varias piscolas y poca luz, jóvenes practicando sexo oral. Los que defienden ese tipo de “contactos” aseguran que es más seguro, evita el contagio del Sida y para una parte de las nuevas generaciones, el sexo oral o incluso –aunque suene violento- el cada vez más común sexo anal no significa perder la virginidad. Incluso más allá de eso, se ha vuelto menos escaso hallar jóvenes del mismo sexo en esas y otras actividades sexuales. ¿Una moda? ¿Están definiendo su orientación sexual? ¿Una conducta sólo de borrachos? Quién sabe. Nadie tiene aquí la última palabra porque el fenómeno está recién siendo analizado por los expertos.
Esta muy lejos de mi intención cuestionar estas conductas. No sólo por tolerante y liberal en varios aspectos, sino porque el afán de esta columna es criticar otro aspecto.bisexuales
Mientras en el Ministerio de Educación, las autoridades todavía no logran ponerse de acuerdo sobre como formar a los jóvenes en materia sexual; mientras los padres –cada día mas ausentes- siguen haciéndose muchas veces los locos y no abordan el tema con sus hijos; mientras en el colegio los profesores prefieren evitar esa enseñanza que enfrentarla; mientras aquí en Chile seguimos discutiendo sobre si debe o no haber campaña para el uso del condón; mientras no hemos aprendido ni siquiera como notificar a los contagiados con el VIH, resulta que en la práctica los jóvenes salen sin su preservativo a buscar y conocer como puedan, lo que nadie les ha querido explicar. Es abismante y anacrónica la diferencia y distancia entre las teorías sexuales de los adultos y la práctica del día a día de los estudiantes.
Parece que a los viejos se les olvidó que cuando eran jóvenes también fueron, como todos y por naturaleza, románticos, amantes del riesgo, desafiantes y con ganas de experimentar.

Anuncios

6 Respuestas a “Las nuevas relaciones sexuales

  1. Toda la razon,pienso exactamente igual y ojala esto sea materia de estudio y educacion hacia los jovenes y no critica hacia ellos porque como mencionabas esto es culpa de quienes estamos(lo digo como madre) a cargo de formar integralmente a nuestros hijos….

  2. Los padres delegan la “enseñanza” en los colegios, ahora lo dificil no es hacer una clase de educacion sexual, sino es llegar a consenso de como hacerla; con esto me refiero, a que despues de dar una clase donde se explica el uso del condon por ejemplo, llegan esos mismos padres que no le explican en casa a sus hijos, como cuidarse y ser responsable, a reclamar que le hayan mostrado un condon a su hijo, que le abren los ojos, que llevan al libertinaje, etc. O tambien, como hacer un formato de clase, para que sea igual para todos, si en ciertos colegios se sabe que no las dictaran, por ejemplo, colegios catolicos. Lo malo no es que los niños y jovenes aprendan por internet o por amigos, pero el problema es que aprenden mal, porque muchos andan con condones, pero saben usarlos?, saben como ponerlo?. Ahora, las campañas televisivas o radiales, que tampoco son pasadas por todos los medios, no son directas y son tan rebuscadas que al final, creo, el mensaje no es bien entregado. Ojala las cosas cambien, porque lo de la semillita, la cigueña o el repollo, ya no se lo creen los niños.

  3. Completamente de acuerdo… Por eso nosotros, quienes formamos parte de esta nueva generación de chilenos, entre los 20 y los 40 años, debemos asumir la educación de nuestro hijos… Con sinceridad, sin caer en libertinaje, pero con sinceridad, detallando pros y contra de cada comportamiento… Coincido sobre todo con la última reflexión… Acaso nadie recuerda que hace poco soñabamos con cambiar el mundo, salir, correr, tomar, fumar y sentirnos libre por sobre todas las cosas… no debemos olvidarlo nunca… Quienes olvida el pasado y lo que fue, jamás podrá entender lo que es, ni saber con certeza donde quiere ir… Un abrazo enorme para las reflexiones de un gran hombre: Juan Manuel…

  4. Pero muchas veces no sacamos nada con darle todas las herramientas, si viene un grupo de pares que te lleva por caminos “nuevos”. Yo creo que esto va mas allá de todo lo conversado y permitido…va por el tema de la pérdida de valores. Si yo y tu, y el que me rodea, se decide a dar valores seguros a sus hijos, sé que la sociedad puede cambiar…pero solo es como nadar en contra la corriente!!!!

  5. La educación cualquiera sea la materia, debe partir por casa,desde que los hijos estan pequeños y orientarles de acuerdo a su edad el tema de las relaciones sexuales y también por que no el de las distintas orientaciones sexuales,sin acelerar obviamente los procesos de cada cual.
    Discrepo con la opinión anterior,creo que los hijos no siguen “camino nuevos”,solo por que sí sino porque quizás como padres no hemos conseguido un buen entendimiento, los hijos en ocaciones también tienen cosas que decir y es bueno escucharlos con eso vamos avanzando hacia una mejor comunicación.

  6. La educación, como cimiento del desarrollo de los niños y jovenes parte por el hogar. El mandarlos al colegio no desliga la responsabilidad de los padres a guiarlos e intruirlos en toda clase de temas, especialmente estos “mal tildados” de tabú. Teniendo una buena base, los jóvenes se volverán menos susceptibles a las influencias de los “grupos” intraescolares que, producto de la ignorancia y poca inducción por parte de la familia, malinterpretan o crean ideas equivocadas de la sexualidad. Estoy totalmente de acuerdo que la educación “parte por casa” pero no es el único agente social con el cual estan en contacto los jóvenes hoy en día. +++Demasiado bueno el blog+++

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s