¿Dónde están los Jóvenes?

publico-012¿Alguien cree que la Presidenta Michelle Bachelet ha usado alguna vez el Messenger? La verdad es que seguramente no. Difícilmente me la imagino escribiéndole a una amiga cosas como “q tal? No creo q vaya al c/a el fds xq tengo kleta de reuniones”. Sería notable, pero no, eso no pasa. Y claramente es un problema. Porque si la autoridad no entiende el lenguaje de hoy –y no estoy hablando solamente de las formas- significa que mal puede una lider como ella proyectar en el futuro los temas que interesan a las generaciones venideras. A menos de 13 meses de las elecciones presidenciales, el 80 por ciento de los jóvenes no está inscrito y, así como están las cosas, pocos encontrarán motivación para acercarse a los registros electorales.
Nuestra clase dirigente prefiere pelearse al electorado de centro que convencer con buenos argumentos a los jóvenes a inscribirse. ¡¡¡ Craso error señores!!!
El notable paro de los estudiantes secundarios registrado hace un año y medio nos dejó mucho más que un simple par de acuerdos con el Ministerio de Educación y un comité para abordar qué tipo de enseñanza necesitamos en Chile. No, fue mucho más que eso. Nos demostró, al igual que varios otros hechos que han tenido lugar en el último tiempo, lo desconectados que están nuestros proclamados líderes con la realidad de las nuevas generaciones. 1149125318_f
Los pingüinos de los colegios llevaban 2 años reuniéndose, aburridos de lo poco y nada que les deja el sistema educacional. Nadie a ciencia cierta fue capaz de percatarse que se estaba germinando un movimiento que terminó por doblarle la mano al Gobierno. Increíble porque son jóvenes que paradójicamente no tienen edad para votar, pero sabían tanto o más de nuestra realidad que viejas glorias de la política y –para que engañarnos- incluso varios de sus dirigentes hablaban de corrido tanto o mejor que algunos ilustres instalados en el poder. Cabros que no tienen edad para tomarse una piscola en un pub pero que pusieron en jaque a la autoridad de turno. Y eso pasó porque nadie se dio cuenta que este movimiento se estaba gestando. ¿Por qué?. Capaz que a nuestros líderes no les interese o, mas simple todavía, porque no los miran y por ende, mal pueden entender en qué están, que cosas necesitan, que les falta y que les sobra.
michelle-bachelet2Bien lo dijo la Presidenta al comienzo de su mandato: “Este no debe ser un gobierno que sólo reaccione a los problemas sino que debe anticiparse”. Y lo que ocurre en Chile siempre es eso. Tenemos “reaccionarios”, no políticos “anticipatorios”. Nadie está pensando realmente qué cosas quieren las actuales generaciones y para que decir si alguien está imaginando cómo serán en 20 años más los recién nacidos de hoy. No, para nada. Muchos pusieron caras de sorprendidos hace algún tiempo por la repentina aparición de grupos Neonazis, skinheads, antifacistas, punks, asistémicos y otros. Ciegos, eso son nuestros líderes, porque esos grupos existen en Chile desde comienzos del siglo pasado pero nadie les prestó la suficiente atención. Hoy entre las autoridades, no saben qué hacer con ellos.
El alto consumo de cigarrillos y la abundancia de alcohol y drogas entre los jóvenes también figura ahora como una supuesta preocupación nacional, pero aquí nadie nunca se detuvo a pensar el por qué los adolescentes se estaban poniendo buenos para el trago y por qué les gustaba prender tanto pucho y pitos.
La respuesta es triste pero simple: nuestra “casta de líderes” –e incluyo en ella no sólo a los políticos sino que los empresarios y dirigentes deportivos- está solucionando los problemas de ayer y no mirando los posibles escenarios de mañana. Y es por culpa de ellos que buena parte de la masa crítica chilena se compró tan barata la idea impuesta por el Chino Ríos de que, como él, los jóvenes no están ni ahí. Si, si están. Están ahí. El problema es que nadie parece verlos.

8 Respuestas a “¿Dónde están los Jóvenes?

  1. Tienes toda la razon, los jovenes estan en otra , pero no es porque no les interese , sino porque ven que no existen ideas claras que verdaderamente se preocupen de los temas en que si participarian. Es cierto de que hablan su propia lengua, pero siempre ha sido asi .
    En cuanto a la Presidenta , nunca se ha adelantado a los problemas que podrian venir, sino por el contario ha sido un gobierno que se ha caracterizado por las soluciones parches y a deshora y por la creacion de comisiones que en el momento de tomar las decisiones , nada ocurre . Chile necesita un cambio, No mas Corrupcion, No mas Ineficciencia, si no que soluciones , con un equipo de trabajo capaz de retomar la senda a la modernidad , sin pitutos ni cuoteos partidistas .

  2. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que que tenemos políticos reaccionarios. No hay una cultura proactiva que se anticipe a los hechos. Yo aun no me inscribo para votar porque no me siento representada por nadie. Aunque si, tengo una tendencia política, igual no siento que me represente ni ella ni ninguna. Soy Ingeniero Comercial desempleada, me recibí hace unos meses ya y aqui estamos, formando parte del alto porcentaje de desempleo.
    Los gobiernos prometen y promenten y a la hora de… nada pasa.
    Quieren que todos los jovenes estudien, que sean profesionales ¿y a veces me pregunto? ¿Para qué? Te quemas las pestañas 5 años o mas, tus padres hacen el esfuerzo mas grande de la vida para poder pagar tu carrera y….. no tienes donde realizarte después porque no hay oportunidades y el gobierno no las crea tampoco.
    Nuevamente, insisto, te quemas las pestañas 5 años ¿para que? para que después venga un instituto o universidad privada y te diga…”Su carrera de Ingeniero Comercial en 2 años y medio y por e-learning”!!!!!! Como!!!!???
    Cada vez hay menos Universidades Estatales y más encima mal vistas por su calidad de educación porque el gobierno no les proporciona los recursos para que se actualicen o tengan las herramientas necesarias para estar ad hoc con los avances.
    Los profesores hace mas de 2 años que no reciben sus imposiciones o no les pagan la excelencia por la bendita evaluación y quieren que exista ¿educación de calidad? ¿que los profesores entiendan a sus alumnos? ¿que los incentiven? Si ni ellos tienen incentivos!!!!! o seaaaaaaa…..
    Aparte, el descentralismo jamás ha existido, las regiones siguen botadas, es más, hasta les quitan dineros para apoyar el “Transantiasco”.
    Eso es solo una parte de todos los númeritos que se han mandado.
    Igual la esperanza es lo último que se pierde y tengo bastante fe que las cosas cambiarán en este país…..para mejor.

  3. Christian González G.

    Juan Manuel: Creo que tu argumento es sólo uno de los hechos por el cual los jóvenes no ven en la política una forma de expresarse, sino todo lo contrario. Creo -al igual que tú- que estamos falto de líderes que motiven a la masa juvenil a acudir a las juntas electorales. Como me ha sucedido en diferentes reuniones, veo que no les interesa “perder el tiempo” en ir a votar por alguien que simplemente no los representa, pero ¿qué podemos hacer ante ello? Creo que la respuesta no está en estos jóvenes-niños que revolucionaron al país hace dos años y medio, creo que no está en los actuales políticos, supongo que la respuesta está en las nuevas ideas, en el recambio.

    Estudiante de periodismo, Viña del Mar.

  4. Tenemos la facultad de tomar decisiones importantes, somos pensantes y con ideas buenas, no nos dejamos influenciar facilmente por alguien contrario a nuestros ideales y tenemos la energía suficiente como para llevar a cabo grandes proezas…
    ¿Por qué entonces no lo estamos haciendo?
    ¿ Simplemente porque no estamos dispuestos a luchar además por ser escuchados, ni por ganarnos un espacio que nos corresponde intrinsicamente?. Eso amigos, se llama “flojera”.
    Tengo 20 años, y estoy inscrito, no porque mi voto importe realmente frente a la masa de votos, sino porque es mi forma de decir, ESTOY AQUI, ESTOY LUCHANDO, ESTO ESTA A MI ALCANZE Y LO ESTOY HACIENDO. Ahora la pregunta es ¿Qué está a tu alcance?

  5. Aquí estamos po man. Deambulando en internet, en agrupaciones de acción social, tomando en pubs, fumando en plazas, armando carretes, pensando empresas, haciendo bolsas en supermercados (o haciendonos bolsa en antros nocturnos).

    Pero en política nunca… nadie joven con dos dedos de frente va a apoyar o participar con tipos que ni siquiera son capaces de tener sentido comun para tomar desiciones y que ponen el poder y sus partidos por sobre el país.

    Nica.

    Saludos man! (Nos debes un asao :P)

  6. rf

  7. Saludos a todos
    desde que empecé a tener poder de desición opte por; no hacer la confirmación, pues no creo en la iglesia; no inscribirme en el servicio militar, solo al final de mis estudios para sacar mi titulo; no casarme, ni por conveniencia, ni por tradición u obligación; no votar, para que de alguna forma logremos las minorias de los excluidos ser mayoria, y de esta manera demostrar que la democracia sin un sistema de representación participativa real es una dictadura. el dia que vuelvan los plebicitos nos inscribimos todos.
    Saludos

  8. Juan Manuel, soy una persona de 51 años, y quiero felicitarte, pues te encuentro muy profesional y ameno. Encuentro que eres como los periodistas de antes, muy documentado. Bueno, yo soy católico, apostólico, romano y quiero decirte que soy de mucha oración y que en mis oraciones a Dios te encomendare todos los día, te lo mereces. Te felicito, yo y mi esposa pensamos que personas como Usted le hacen mucha falta a este país. Dios lo bendiga siempre

Responder

