¿Por qué las chicas son cada vez más violentas?

ranma2En los últimos cinco años, la delincuencia juvenil femenina ha aumentado un 20%. Cada vez son más las adolescentes que protagonizan agresiones físicas y verbales a personas de su entorno escolar y familiar. ¿Qué está pasando para que en un sector de la población tradicionalmente ajeno a la violencia se haya disparado el uso del puñete y el insulto como fórmula para afrontar conflictos?
A pesar de que los varones continúan siendo los grandes protagonistas de la delincuencia juvenil, los datos de los últimos años corroboran la percepción que ha ido calando en la sociedad: la de que cada vez hay más chicas jóvenes que cometen delitos, agresiones o infracciones. En España, por ejemplo, las cifras reflejan que el número de hombres jóvenes detenidos ha disminuido en torno al 20%, mientras que entre las chicas las detenciones han aumentado, aproximadamente, en esa misma proporción. En ese mismo país, entre septiembre de 2007 y agosto de 2008, ingresó en centros de menores un 24% más de chicas que en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo a explicaciones de sicólogos, se ha producido un cambio social que hace que algunas digan “yo también puedo emplear el insulto y la bofetada, igual que los chicos”. Piensan que la violencia les funciona y se hacen respetar valiéndose de ella.
b0000cet9709lzzzzzzz1Este cambio no se está produciendo sólo en España: en Francia, el número de chicas adolescentes que cometen agresiones violentas subió un 140% entre 2002 y 2007; en Gran Bretaña, se ha duplicado en tres años el número de delitos violentos cometidos por chicas de 10 a 17 años; en Finlandia, en los últimos 10 años, ha aumentado en un 80% el número de mujeres jóvenes acusadas de asalto.
En Estados Unidos llevan más tiempo viendo cómo crece la violencia juvenil femenina: entre 1992 y 1996 ya se incrementó en un 25% el índice de crímenes cometidos por chicas. Las estadísticas sólo recogen los casos más llamativos, aquéllos en los que la gravedad del delito o la agresión conduce a las chicas a los juzgados de menores. Es el último escalón, pero, sin necesidad de llegar hasta ahí, basta con entrar en los foros de Internet.
El fenómeno no es totalmente nuevo. En realidad, la idea de que la delincuencia juvenil femenina crece y crece de forma imparable no es de hoy. Fue una predicción que se hizo allá por los años 60 desde determinadas teorías criminológicas, que auguraban que, en la medida en que las mujeres se iban a igualar a los hombres, también lo harían en términos de violencia. Citando nuevamente a sicólogos, ellos argumentan que esto tiene mucho que ver con el estilo de vida juvenil: fumar, beber, consumir drogas. Incluso también conductas de vandalismo, que eran menos frecuentes. Lo que sucede es que, como tradicionalmente las cifras de chicas involucradas en delitos era tan, pero tan baja, un poco que suba nos encontramos con que los porcentajes de incremento se disparan.
bullying-imageGanan los chicos. Efectivamente, aun cuando en cinco años haya aumentado en un 20% la delincuencia juvenil femenina, y se haya reducido en este mismo porcentaje la masculina, la mayoría de varones sigue siendo abrumadora. Por eso, el perfil del joven violento y antisocial continúa correspondiendo al de un muchacho y, también por eso, son muy escasos los trabajos de carácter empírico sobre la violencia femenina; de hecho, se sigue trabajando con la idea de que el delito femenino responde a los mismos modelos que el masculino.
El problema es más grave de lo que se piensa porque como la justicia no  hace distinción entre chicos y chicas, lógicamente, como la mayoría de infractores son varones, las teorías e interpretaciones reflejan mejor su realidad que la de las mujeres. Además no hay especialistas para este tema. Y eso no ayuda a dar con las claves que expliquen por qué las chicas han sido tradicionalmente menos violentas que ellos, ni por qué comienzan a darse más casos de violencia femenina.
La interpretación más socorrida es la de que ellas quieren ser igual que los chicos. Estamos en una sociedad igualitaria, para bien y para mal. Antes se intuía que la mujer tenía que ser sumisa, atenta, bien hablada, hacendosa… Ésa era la terminología. Hoy no; hoy la mujer compite en todo. Bien lo sabe nuestro país que tiene a una mujer como Presidenta. El problema es que, en el intento de competir, hay algunas chicas que buscan el protagonismo a través de una imitación de roles masculinos negativos.
no-bullying-circleOtra actitud de violencia se produce en los colegios, hacia los profesores y, por supuesto, hacia sus compañeras y compañeros. El famoso bullying no es una prerrogativa de los varones. Y lo sabemos porque lo hemos visto con nuestros propios ojos por estos días en la prensa.
Si el porcentaje de chicas que llega a las fiscalías de menores es mucho menor que el de chicos en lo que se refiere a delitos comunes (en una proporción de nueve a uno en España, por ejemplo) las cosas cambian cuando de lo que hablamos es de la violencia contra los padres: entre un 30 y un 35% de estos episodios están protagonizados por chicas.
Así, suma y sigue. La violencia hoy no distingue género. Nos queda claro entonces que el concepto del femicidio queda, a partir de ahora, obsoleto.

(Datos de El Mundo, España)

Anuncios

4 Respuestas a “¿Por qué las chicas son cada vez más violentas?

  1. Pienso que la violencia en los jóvenes se debe a un grave trastorno de identidad, por el efecto pantalla que sufre la juventud y a una intuición de inestabilidad y desesperanza social que persiben.

  2. igual me asombro,en el colegio de mi hija he presenciado e intervenido porque no puedo quedar sin hacer nada en varias peleas de niañs de nomas de 12 años,se agrran del moño y se dan con todo,siempre el motivo de conflicto es un jovencito q sabiendo que pelean por el solo asiste como espectador y se rie,yo sifri algo parecido en mi adolescencia y veo que la historia se repite una y otra vez,hasta donde llegara esto?

  3. Bueno es cierto lo que dices…
    Con esto de la igualdad, cosas buenas y malas han ganado las mujeres.
    El concepto de Femicidio tiene otros aspectos para tomar en cuenta a mi parecer, y lo son la dependencia económica, un aspecto no menor si se toma en cuenta que la mujer muchas veces no es “conveniente” tenerla como trabajadora…
    Además, siempre la fuerza fisica del hombre sera mayor, o en la mayoria de las ocaciones, por lo que es probable que siempre existan mayores femicidios y machosidios.
    Me parece que en el aspecto de relaciones sentimentales, la igualdad aún no es tan visible, y el macho aún tiene algo de libertad social para someter, ya no como en tiempos anteriores claro, a la mujer.
    Hablando de mujeres violentas, me ire a ver videos de mujeres peleando un youtube(?), un fetiche para muchos …

    Saludos

  4. Álvaro Trevigno R.

    Concuerdo con la afirmación que dices que la violencia no distingue géneros. El femicidio o uxoricidio, para ser más preciso, es sólo una parte de un tipo de violencia. Te resultaría increíble asistir a algún colegio y ver, primero, cómo se comportan las mujeres. Desde el lenguaje hasta el comportamiento pareciera que la igualdad la están llevando al extremo, cuando lo primordial radica justamente en lo que nos distingue, no asociado al papel de la mujer en tiempos pasados, sino que acorde a la realidad actual, donde la mujer es un actor más en igualdad de condiciones al hombre. Esto no quiere decir que se comporte como tal, ahí está el problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s