A 30 años, 30 razones para apoyar la Teletón

teletonVarios la han criticado; algunos han tejido mitos sobre ella; hay quienes son escépticos. Pues bien, yo no. La conozco por dentro desde 1991 y tengo muchos motivos para apoyarla. Aquí las 30 razones por las cuales la Teletón, en sus 30 años, merece nuestro respaldo…

1.- Porque La Teletón fue el primer evento que nos enseñó a todos la generosidad colectiva.
2.- Porque fue durante los años del Gobierno Militar el único evento no futbolístico que permitía la reunión de masas.
3.- Porque exorcizó nuestros fantasmas. Esos de andar escondiendo a nuestros discapacitados como si nos dieran vergüenza.
4.- Porque une hasta los más distantes personajes políticos en torno a la misma causa. Basta recordar a Lavín y Gladys Marín.
5.- Porque hace del sábado un día más entretenido en la tele.
6.- Porque a pesar de los egos y las guerras de codazos, los “rostros” se bajan de sus pedestales y trabajan gratis. rostrostv2
7.- Porque incluso cuando estamos en crisis o con problemas, los chilenos demostramos que somos solidarios.
8.- Porque la 24.500-3 es el único número de cuenta bancaria que nunca se nos olvidará en la vida.
9.- Porque es el único evento en el que nunca hemos sido derrotados.
10.- Porque es EL día del llanto colectivo chileno, una verdadera terapia.
11.- Porque es de lo poco que le hemos copiado a los gringos y nos ha quedado mejor.
12.- Porque es la única gran obra que no depende del gobierno, los políticos o los grandes empresarios, sino de los chilenos anónimos.
13.- Porque ha sido nuestra manera de demostrarle a las autoridades que su ayuda social es todavía muy insuficiente.
14.- Porque es la única promesa de ayuda social que se puede decir, fehacientemente, está realizada a cabalidad.
15.- Porque, estadísticamente hablando, un 80% de los chilenos es solidario aún cuando no tiene los recursos para serlo, mientras que  el 20% restante hace campañas para que el 80% aporte.
16.- Porque es el único día en el año en que no nos da lata hacer fila en el banco.
17.- Porque les devolvió la dignidad a los discapacitados, a quienes hace rato ya no vemos con lástima sino como los seres maravillosos y llenos de virtudes que son.
18.- Porque a menos de un mes de la navidad estamos dispuestos a destinar plata a ayudar y no a regalos.
19.- Porque aunque parezca que desaparecieron del mapa, todavía quedan radios AM transmitiéndola.
20.- Porque ya ni los clásicos del fútbol, ni el festival, ni las elecciones son días de fiesta nacional. Es el único que nos va quedando.
21.- Porque demostramos con fuerza que dejamos todo, incluyendo nuestra donación, para última hora, haciendo sudar a Don Francisco. f560640_don280
22.- Porque todos nos acordamos, al menos, de un slogan de la Teletón.008_afiches
23.- Porque el domingo después de la Teletón, todos nos levantamos más felices.
24.- Porque al menos por unos días, la farándula no se pone destructiva.
25.- Porque por 27 horas, los canales no compiten entre ellos, sino que se unen en torno a una misma causa.teleton-canales
26.- Porque ver niños llevando felices sus alcancías al Banco nos llena de orgullo.
27.- Porque a la Teletón vienen mejores artistas que al Festival de Viña.juanes-31
28.- Porque sobrevivió mientras Chile enfrentaba temporales, cambios de gobierno, violencia y recesiones.
29.- Porque somos un verdadero ejemplo para el mundo y varios nos han imitado.
30.- Porque nos rehabilita a todos, los discapacitados físicos y los del alma. A Todo Chile.
teleton2006

20 Respuestas a “A 30 años, 30 razones para apoyar la Teletón

  1. Son 30 razones y otras miles más las que hacen mover a cada chileno y lo hacen sentir orgulloso de aportar a esta noble causa que es la Teletón…

  2. Es muy bueno el articulo …. realmente es un orgullo nacional la teletón
    Me encanto este
    12.- Porque es la única gran obra que no depende del gobierno, los políticos o los grandes empresarios, sino de los chilenos anónimos.

  3. Nada mas hacertado tu comentario juanma, yo tambien estaba haciendo este ejercicio de cuales son las razones para apoyar a la teleton y coincidimos en varias y sin duda que quedan muchas mas por agregar.

    Para mi la teleton es un evento especial ya que la vivo dia a dia, uno de los ahijados de mis padres asiste a la teleton por una discapacidad en su mano izquierda y puedo dar fe de que el trabajo por los ñiños es notable y que lo que menos podemos hacer es cooperar en esta cruzada.

    Los que hemos visitado los centros verdaderamente quedamos impactados por lo que vemos, realidades terribles que gracias al trabajo de unos y la ayuda de otros se logra salir adelante y nos hace refleccionar de que nunca debemos hacer oidos sordos a esta obra por que no sabemos si alguien de nuestra familia o nosotros mismos podemos terminar necesitando de la ayuda de la teleton, una gran obra por la cual me pongo la camiseta y doy lo mas que puedo, por que vale la pena sentirse pagado con las sonrisas de los ñiños y jovenes discapacitados.

    gran post

    saludos juan manuel

    Ricardo.

  4. Juanma:

    Gracias por este post…
    Para los que hemos estado involucrados tanto con el instituto y con el evento Teletón, siempre es agradable ver a gentecomprometida con la causa.
    Yo estuve en unos cursos en el instituto por dos años y comprometida con el voluntariado del evento otro tiempo, asi que a nombre de todos… Gracias.

  5. Porque 16 años pasaron cuando trabajamos juntos por la teleton.

  6. Gracias por que nos permites darnos cuenta de lo que hemos logrado como país,y personas
    Todos somos uno…y así deberíamos enfrentarlos…

    Mis Razones tomadas de tus palabras:

    3
    16
    20
    30

    Gracias Un Abrazo…

  7. A mi me encanta la teletó, Si pudiera verla las 27 horas, lo hago. Creo que es una gran terapia para todos, los que por alguna razón somos egoistas hasta con nosotros mismos.

  8. Qué certero!!!

    Falto algo importante… por que hasta las familias más distanciadas se reunen en torno a la televisión para seguir la Teletón. A veces ni las navidades logran eso!!!

    Por cierto, estoy segurísima que TODOS nos sabemos de memoria la cuenta del Banco, y por lo mismo me dió mucha risa que le faltara un cero (presumo error de tipeo) después de la raya.

    Jajajajaja, son cosas que pasan…

    Saludos y gracias por recordarnos que los Chilenos debemos estar más que orgullosos de esta noble causa!

    PD: Astorga MISTER TELETOOOOOOOON!!!

  9. Ja, el punto 27 fue notable.
    Y eso quedó demostrado con el lio que se armó en la entrega de entradas en el Nacional.
    Sumaria un punto30b(?), que es el único evento en el cual a nadie le interesa si el pasto de la cancha se arruina o no, jaja, en el eterno dilema del uso del nacional, y que los futboleros lo siente de uso exclusivo.
    Además la Teletón entrega grandes momento, como ver a Ricardo Lagos jugando tenis, cuando aún era popular y las micros amarillas andaban en Santiago, claramente.
    Y relacionado con lo mismo, cuando Ivan Zamorano, jugó babyfutbol con otras estrellas, con un inmenso transantiago en el pecho como auspicio.
    En fin, aunque para mi la solidaridad de la Teletón no me parece que nos haga lo más solidarios del mundo, hasta me parece una solidariadad algo forzada, la institución en sí merece aplausos, porque ha logrado ayudar a 60mil niños, 30 mil hoy en día, además que se han hechos pequeños avances en la conciencia social, como habilitar rampas para que la gente con problemas pueda llegar a lugares.
    Aunque he visto, al menos acá en Serena, bajadas especiales en las esquinas de las veredas para la gente en silla de rueda, que en realidad con una trampa mortal, por lo mal diseñada que están.
    Escuche que si cada persona entrega1200 pesos, la meta estaría cumplida, y ojala así sea, para no tener que luego ver a seudos heroes entregando 500 millones, ya sea empresas y millonarios.

    Saludos

  10. Margarita González Yantén

    Estimado Juan Manuel quiero felicitarte por tan sensible análisis de la realidad que significa para nosotros esta cruzada de amor única e irrepetible en el mundo entero, gracias por darnos las razones precisas para dejar atrás las dudas.

  11. A mi en verdad no me gusta el evento. Si me gusta la fundación… Pero ver tanta campaña publicitaria con niños y familias en problemas.

    Aparte, peleas mediáticas y todo eso… en fin. No la veo y espero que la gente no consuma productos teletón pensando que van a ayudar… mejor no inviertan en los productos y vayan directo al banco.

    Así al menos están claros de que porcentaje de su plata termina ayudando.

    Respeto que otros lo hagan y la vean, pero es mi humilde opinión.

  12. Bueno tu comentario. Fui una niña de la Teletón hasta mis 18 años, hoy tengo 30 años y mi ficha es la 030, mira las coincidencias. Lo más destacable es que nos ha permitido integrarnos a la sociedad, muchos de nosotros los “discapacitados”, hemos sido capaces de lograr nuestras metas, entre ellas y una de las más importantes que proyectan sus padres a sus hijos es el llegar a ser profesionales.
    Es cierto que existe muchas dudas con respecto a ltema, y tal vez sea cierto que existan personas que saquen provecho de esto, por ejemplo, los artistas que trabajan “gratis” logran figurar y promocionar de alguna u otra forma su imagen…en fin.
    Lo que si es cierto es que la ayuda que prestan a los niños es REAL, los tratamientos kinesiológicos y de rehabilitación no son baratos, y en el instituto se atienden muchos niños con pocos recursos económicos e involucran en sus avances a las familias (los padres también reciben apoyo sicológico). Es importante destacar que muchos de los niños también necesitan (o necesitamos alguna vez) aparatos ortopédicos de gran costo, no son sólo sillas de ruedas y muletas.
    A los que no creen en esta obra, los invito a participar durante el año en algún centro de rehabilitación de la Teletón y vean que la historia no sólo se remonta a las 27 horas de campaña televisiva una vez cada año, sino que está presente los 365 días de estos 30 años.

    Una pequeña acotación con respecto a nota, específicamente el punto número 4, Gladys Marín nunca aceptó a estar junto a Joaquín Lavín y menos darle un beso, que era lo solicitado para remate ese año.
    Saludos.

  13. Estimado Juan Manuel quiero felicitarte por que nos permites darnos cuenta de lo que hemos logrado como país,y personas
    realmente es un orgullo nacional la teletón

  14. …cómo empezar…me pregunto…después de leer tu comentario…es muy especial…resume 30 años…difícil lograrlo, pero lo hiciste!!!…y en este momento…están en las noticias…lamentablemente esta vez…no pude verlo completo…estaba trabajando…una vez más lo vamos a lograr…un abrazo…la TELETON es un milagro…y debe ser eterna…algo se podrá hacer en la onda legal…para recibir un aporte anual del Gobierno…se podrá mandar como proyecto al Senado?…o ya lo hicieron?…y no resultó…q sabes al respecto???…hasta la próxima…

  15. Excelente tu argumentacion Juan Manuel. Pero la proxima debe contener los otros lados, los no tan claros de la campaña, que los tiene. Un abrazo.

  16. No se.A mi debo confesar,no me entusiasma en demasía la teletón.Creo que,a riesgo de enojar a muchos,es un poco vergonzosa.Entiendo a los padres y a los niños que van día a día a hacerse sus tratamientos,pero la teletón me parece un ejercicio de mendicidad colectiva,y eso no me gusta.Creo que como país no hace bien.Que de rebote le haga bien a muchas familias,bueno lo acepto,pero el concepto no es muy sano.Odio la publicidad mugrienta que hacen antes.La veo y cacho que en este país el aprovechamiento no tiene límites.¿Cuánto se gastarán ahi?¿O acaso las agencias y todos trabajan de gratis?.
    Y todas las donaciones bien rimbombantes.No.lo siento. hay algo en mi que no aguanta bien todo eso.
    Sinceramente espero que los niños que se benefician de la teletón tengan algún día un espacio donde explorar sus capacidades y recibir ayuda de profesionales que no esté mediado por el circo televisivo de la teletón.
    Seré medio amarga,pero no siento mi alma elevada cuando observo todo lo que implica la teletón.

  17. No se.A mi ,debo confesarlo,no me entusiasma en demasía la teletón.Creo que,a riesgo de enojar a muchos,es un poco vergonzosa.Entiendo a los padres y a los niños que van día a día a hacerse sus tratamientos,pero la teletón me parece un ejercicio de mendicidad colectiva,y eso no me gusta.Creo que como país no hace bien.Que de rebote le haga bien a muchas familias,bueno lo acepto,pero el concepto no es muy sano.Odio la publicidad mugrienta que hacen antes.La veo y cacho que en este país el aprovechamiento no tiene límites.¿Cuánto se gastarán ahi?¿O acaso las agencias y todos trabajan de gratis?.
    Y todas las donaciones bien rimbombantes.No.lo siento. hay algo en mi que no aguanta bien todo eso.
    Sinceramente espero que los niños que se benefician de la teletón tengan algún día un espacio donde explorar sus capacidades y recibir ayuda de profesionales que no esté mediado por el circo televisivo de la teletón.
    Seré medio amarga,pero no siento mi alma elevada cuando observo todo lo que implica la teletón.

  18. es lo mejoor q hayy es la teleton !! ii ojalaaa q nunca se acabeee !! don franciscoo es el padrino de la teleton!!

  19. hola:
    soy discapacitado ando con bastones y uso silla de ruedas usco alguien qe puede ayudarme para comensar mi vida y dar un paso adelante, nesesito ayuda, espero a esta persona , gracias

  20. hola,soy discapaciatdo ando con bastones y uso silla electrica nesesito alguien qe puede ayudarme para comensar mi vida y dar un paso adelante, gracias.

Responder

