Farkas vs. Nazar: una pelea en la que todos perdemos

teleton-5Nadie podría o debería juzgar las intenciones que tuvieron dos empresarios para donar en la madrugada del domingo mil millones de pesos cada uno en la Teletón. Sería un facilismo digno de un opinólogo amateur cuestionar si lo que buscaban Leonardo Farkas y José Luis Nazar era protagonismo mediático, 80 mil personas aplaudiendo por ellos en el Estadio Nacional, auténtica competencia de dadivosidad o saciar mediante un cheque sus ansias de ser considerados ídolos salvadores de una noble causa. Sin embargo, sus generosos donativos trajeron inevitablemente sus consecuencias.
La primera y más evidente se refiere al monto de lo aportado. Si otros 14 empresarios hubiesen firmado un cheque por la misma cantidad, habríamos
llegado a la meta sin necesidad de 27 horas de transmisiones televisivas. teleton-4
Chile tiene, créanme, mucho más que 14 empresarios a los que no les haría mella desprenderse de esa suma de dinero. Es casi el “molido” del bolsillo; para ellos sería como para nosotros unas pocas monedas.
¿Dónde están esos millonarios? ¿El afán de acumular riquezas es acaso superior al sensible tema de nuestros discapacitados? Si su argumento es que colaboran anónimamente, ¿por qué nunca hemos visto que entre un cómputo y otro la cifra aumente bruscamente en mil millones? Si, por otra parte, sus aportes están destinados a otras instituciones benéficas ¿por qué nunca en toda nuestra historia se ha conocido o filtrado algún donativo tan generoso?
El tema se vuelve aún más complejo por varias otras razones. Las empresas que forman parte de la Teletón y que hacen gala de “sus aportes” (que en realidad casi nunca son propios sino de los chilenos que consumieron sus productos) nunca han donado mil millones de una sola vez. Menos si la plata tiene que salir de sus arcas y no de las suculentas utilidades que obtienen por mayores ventas generadas a partir de la publicidad de sus servicios o productos.
teleton-71Farkas y Nazar, aún cuando fueron muy caritativos, desataron sin querer un
debate que inevitablemente deberá generarse entre todos. Porque sus colaboraciones son infinitamente superiores a la del chileno anónimo. Los lustrabotas, por ejemplo, estuvieron trabajando desde el viernes para juntar a punta de sacrificio y calor 4 millones de pesos y aún así no lo lograron: reunieron $3.947.000.- En época de crisis y a menos de 30 días del mes más consumista del año producto de la navidad, millones de chilenos hicieron un sacrificio y depositaron en el Banco de Chile lo que podían. Muchos dieron hasta que doliera. La noche final de la Teletón vieron atónitos, sin embargo, como de golpe dos personas subieron el marcador de dinero del Estadio Nacional en un 15%. Bien pudieron esos chilenos sentir que su aporte fue insignificante, aún cuando les haya costado –comparativamente hablando- mayores sacrificios que a Farkas y Nazar desprenderse de mil millones.
teleton1Peor aún. ¿Cómo sabremos si en la próxima Teletón y estando lejos todavía de la meta, la gente decida no ir a donar y en cambio quedarse en casa viendo la transmisión, esperando que aparezca algún millonario para salvar la causa?
Complicado. La generosidad de dos empresarios siempre será valorada. Pero habría sido estratégicamente mejor que sus donaciones la hicieran al comienzo de la Teletón o bien, una vez que la meta se hubiese alcanzado.
De lo contrario, es muy alto el riesgo de que nos acostumbremos a sus salvavidas  todos los años. teleton-6
Bien podrían pensar ustedes que a lo mejor el gesto de los curiosos y atípicos millonarios que subieron al Nacional el fin de semana podría motivar a otros empresarios a hacer lo mismo. Si, quien sabe. Pero incluso si eso ocurriera, fuertes sumas de dinero aportadas por un puñado de acaudalados arriesgaría con matar el único evento solidario en el que, hasta esta Teletón, todos nos sentíamos iguales. Ahora la cosa podría cambiar dramáticamente.

Anuncios

38 Respuestas a “Farkas vs. Nazar: una pelea en la que todos perdemos

  1. Buen comentario, pero no creo que la gente deje de colaborar por esto. Sólo me parece una buena obra de parte de los empresarios, con el sólo hecho de conseguir más popularidad y por ende mas poder, pero bueno, yo haría lo mismo.

  2. Totalmente de acuerdo contigo Juan Manuel… Esto puede ser el inicio de un gran desastre en la “solidaridad” del chileno medio…
    Por mi parte… me sentí pisoteada… Es casi una burla… A mi parecer, es genial que realicen esos donativos, vamos! tarde o temprano cualquiera lo puede necesitar…pero hoy en día, como están las cosas… me parece una burla al sector trabajador, el que precisamente es explotado por uno de esos empresarios poderosos que a costa del esfuerzo de sus trabajadores y si, puede ser que por su buena administración, puedan contar con esos montos en sus cuentas corrientes… Pero es doloroso, que en mi caso, al menos, recién titulada de Ingeniería en una universidad estatal, con 24 años, con enormes ansias de trabajar y con todo el empeño en alcanzar lo que quiero… no pueda optar a comprarme una casa pq me faltan 500 lukas para los gastos operacionales… Es el colmo!!!
    Es una burla, al chileno sacrificado, pero un alivio… para quienes si necesitan la rehabilitación… En realidad… genera sentimientos encontrados…
    Pero creo que sería muchísimo mejor… que ellos hicieran sus aportes en completo silencio… siendo un aporte completamente desinteresado. Para mí, hoy, esos dos tipos… sólo buscan reconocimiento… Yo di hasta que me doliera… como recién titulada, no es mucho lo que puedo aportar… (al lado de tan magnánima cifra, cualquiera se siente chico) pero lo di con cariño, con todo mi corazón…
    Es extraño… pero en fin… bien por la teletón, bien por la obra, bien porque Dios de cierta manera los utilizó, para que pudieran ser solidarios… pq como dices… hay muchiiiiiiiisimos mas que podrían hacer lo mismo… pero la avaricia de sus corazones… no se los permite…

    Un abrazo…

  3. Sin duda creo que tienes razon… todo podria pasar, la gente podria relajarse y pensar “ya aparecerá un milloranio y salva la noche”, pero aunque es la primera vez que sucede algo así, que dos empresarios donen tamaña cantidad de dinero, ya se había pensado que las cifras estaban arregladas hastas el último computo y si mal no recuerdo no hace mucho NO LOGRAMOS LA META y con mucho dolor vimos un Don Francisco triste y desepcionado…

    Yo podria pensar, para que donar las miserables lukas que puedo donar, es insignificante, pero sabes… mi hija se siente orgullosa de dar TODO el dinero que logra reunir durante el año, y me transmite que somos participes de alcanzar la meta y creo que los Chilenos estamos orgullosos de la Teleton, y no la vamos a abandonar… es más creo que si pudieramos lograr que muchos empresarios siguieran el exentrico ejemplo de Farkas y Nazar, los chilenos nos sentiriamos mejor aun, sabiendo que La Teleton va a seguir creciendo, teniendo sedes en mas ciudades y dando trabajo a mas especialistas… espero no equivocarme y Solo lo sabremos en la proxima Teleton…

  4. Concuerdo contigo: estas grandes donaciones hechas por Farkas y Nazar serán de una ayuda inmensa a la Teletón, sin duda, pero a muchos harán sentir que su aporte es demasiado insignificante comparado con lo que empresarios como ellos pueden dar, esperemos que esto no influya de manera negativa en las donaciones que la gente común y corriente puede hacer en las próximas teletones.
    Sin embargo, la memoria colectiva es frágil y probablemente la gente no recordará el 2010 que hace dos años dos empresarios dieron 1000 millones cada uno como si nada, mientras nosotros desde nuestra casa nos preguntabamos asombrados cuánto dinero tendrían entonces estos empresarios que se daban el “lujo” de donar tanto dinero como si nada.
    Por otra parte, creo que se esta haciendo una especie de juicio publico a estos dos señores por sus generosas donaciones, cuando en realidad es lo mismo que hace cada una de las personas que van a donar al banco, toda la gente que va dona parte de su dinero a esta causa, la unica diferencia es que ellos tiene más dinero en sus arcas y por tanto más dinero que donar, no creo que sea algo más aplaudible que lo que hace el resto de las personas que cada año hace un esfuerzo por hacer su aporte, el ejemplo de los lustrabotas es mucho más loable, a riesgo de sonar un poco cliché.

  5. Que te puedo decir,tu hablas de union e igualdad-pero que dura solo 27 hrs-despues todos siguen indiferentes a la dura realidad de los discapacitados,mi opinión es que si con 14 empresarios de donacen tal cantidad de dinero logracemos la meta estaria muy bien,lo importante para mi no es aparecer en pantalla es que donen mas alla de si se trata de ego,superioridad o como quieras llamarlo.Bien por farkas,bien por nazar y mucho mejor por los niños discapacitados.

  6. JuanMa, te encuentro toda la razón en lo que expones, pero es mas preocupante por ejemplo, quien va a tomar las riendas de la Teletón, si Don Francisco no pudiere continuar… ya que como dice Juan Pablo, esta dentro de nuestro corazon, continuar apoyando una obra que ha sido construido por todos los chilenos.
    Bueno que la gente aprenda a desprenderse de sus “bienes”, ojala continue ocurriendo,para ver si logramos un equilibrio.
    Un beso…

  7. Daniela Muñoz Alvarez

    Los chilenos nos acostumbraremos a esperar que otros (millonarios) donen y no aportaremos con nuestra parte. Creo que se perderá el espíritu de solidaridad, tan caracteristico de nuestro país.
    Por otra parte, las empresas patrocinantes, fueron muy medicocres en sus aportes; más colaboraron sindicatos pequeños o asociaciones varias. Por eso se dice que los que más tienen, es porque no sueltan ni uno…

  8. Me da lo mismo si quieren acaparar pantalla o lucirse para creerse salvadores. Tenemos que ser inteligentes y aprovechar esos gestos, sean con o sin interés de fondo, ya que gracias a esos gestos miles de niños discapacitados se van a beneficiar.

    Saludos.

  9. creo que problematizas mucho, algo que no merece un debate mayor a que siempre se le hace un pero a la generosidad, da lo mismo pork, pero en rehabilitacion, el gobierno aporta un cinco, y si hay personas como dos empresarios y millones de chilenos que ponemos lo que podemos esta bien, es lo mismo que para que existe la teleton, si es un derecho ciudadano la rehabilitacion, un derecho internacional, firmado por la presidenta este año, en la convencion sobre la Discapacidad de la ONU, proyectos de ley que derogaran a la antigua ley de discapacidad, cambios estructurales en FONADIS, para que existe TELETON, si existe un Hospital de Neurologia infantil (Hospital Pedro Aguirre Cerda)

    Nunca es suficiente la ayuda para lograra tender en nuestro precario sistema de salud a las personas excluidas socialmente que son laspersonas con discapacidad.

    Creo que tu opinion en este medio, Don Juan Manuel Astorga, es el tipico Chileno que llego a una posicion para tener un Blog, y chaquetear al resto de las personas que logran una utopia, aunque sea por una noche, es nocivo tu comentario y bastante ignorante, porque es Salud, DDHH y en funcion de eso, un Show.

    Se despide atentamente, un personero de salud que se dedica a la REHABILITACION.

  10. Es agridulce… motivan y desmotivan…

    tienes mucha razon al sugerir que estas grandes muestras de filantropia, podrian presentarse como un piso, al comienzo de la teleton, como lo estaban haciendo con los auspiciadores, asi le dicen al publico… “esto es lo que tenemos… pero aun te necesitamos”

    saludos

  11. creo que se esta “hilando muy fino” respecto al tema, para el comun de las personas, lo que hicieron estos dos grandes empresarios es una bofetada a muchos empresarios con fortunas considerablemente mayores que no hacen nada por contribuir con causas beneficas, creo que una vez mas queda demostrado que Dios premia a este tipo de personas, dadole alegria y optimismo a sus vidas ademas del cariño de la gente, diferente a otros empresarios que han pasado por nuestra historia sin pena ni gloria con vidas llenas de catastrofes y amarguras a pesar de sus millones. Por ultimo esto lo unico que hace es subir la meta cada año, y no creo que la gente piense que con estos aportes la meta esta “segura” ademas las necesidades son ilimitadas, si muchos empresarios hicieran lo mismo, la meta seria mucho mas grande, y la ayuda mayor.

  12. pienso exactamente igual a ti , estrategicamente fueron a depositar al final. pero una duda ¿escuche que FALLABELA dio diez millones o escuche mal.???.

  13. Si bien oomparto contigo lo expresado Juan Ma , en nuestro pais las cosas se realizan de esa forma por que nuestra forma de ser permite k sto pase,hay cosas que por supuesto al que cambiar pero considero que son mas las buenas y sabes no nos preguntemos tantas cosas si esto o lo otro o aquello .
    Mejor disfrutemos lo bueno que se hizo y preocupemonos mejor que toda esa plata se utilize de excelente forma y se vuelva a la locura de la siguiente TELETON volvemos a preguntarnos todo lo anterior expresado.

    vivamos el hoy es lo unico concreto k tenemos!!!

  14. Excelente blog, no tenía idea que existía, ahora entraré más a menudo.

    Me parecen muy acertados todo el contenido expuesto, incluso las fotografías, pero discrepo levemente en lo último, creo que si contáramos con la generosidad de los grandes empresarios de nuestro país, ya sea Luksic, Matte, Piñera, Angelini entre otros, la teletón sería igual que las elecciones municipales, o sea cada 4 años.

    Admiro lo que hicieron Farkas y Nazar y como chileno y como joven profesional no lo siento con el mismo resentimiento de Tamara, creo que si ellos tienen bastante dinero a diferencia del resto…. y pueden dar semejante cifra, yo les saco el sombrero.

    Tamara, sueña, porque los sueños si se cumplen, no es culpa de ellos que tu no tengas dinero.

    saludos

  15. MMmnmm no lo se man….

    Seremos insignificantes, pero somos 16 millones de insignificantes que podemos aportar.

    El resto es de personalidad de cada uno.

    Por mi que la Teletón la mantengan 15 empresarios y comencemos a buscar otro grupo con problemas en Chile para ayudar.

    Los minusvalidos necesitan ayuda, pero no son los únicos. El que aporten más o menos, mejor para los niños noma.

    Saludos!

  16. Concuerdo con tu analisís ,sin embargo,creo que nosotros los chilenos,jamás dejariamos que esta causa tan nuestra se viera envuelta en el egocentrismo de unos pocos empresarios,que espera que uno dé 10,para él venir con arrogancia a dar 20.Admito que cuando oí,a estos millonarios dar su donación me pregunte de donde sacan tanto dinero?
    Cada cual dá de acuerdo a su realidad o no?pero hay otros tantos mas, que se desentienden con tanta faciliadad del dolor de quel que no puede o no tiene como rehabilitarse de su discapacidad.
    Sres Empresrios,hagan uds tambien un aporte digno y desinteresado a esta noble causa,ayuden a construir día a día una sociedad mas igualitaria en condiciones y valores, asi podremos mirarnos a los ojos y reconocer en el otro que hemos crecido desde dentro hacia fuera

  17. Sinceramente siempre he creido que la Teletón es un circo… Puede que les parezca fuerte que diga esto, pero es lo que pienso. Se exprimen los bolsillos de miles de personas humildes a quienes se preocupa por los propósitos que el programa persigue. Disfrazándo en todo momento que les falta mucho para llegar etc… Y al final aparece un millonario que dona lo que falta. O lo que falta o una cantidad que en cuanto el marcador empieza a tiritar incentiva a todos por que les hace pensar que si que es posible llegar. Deberían saltarse todo esto, es un espectáculo más. Es suficiente con un programa de 1 hora a la hora del almuerzo, en el que los más ricos donan lo suficiente hasta para sobrepasar la meta y punto. Pero no, primero hay que exprimir los bolsillos escuálidos.

  18. Sebastian Lagos Ogaz

    Creo que es bueno que estos temas se puedan debatir, sin embargo, considero que a veces nos entrampamos en discutir cosas que son tan simples como lo es la de ayudar u aportar economicamente a alguna actividad solidaria. No creo que sea una burla el hecho de que dos millonarios chilenos hayan desembolsado tal cantidad de dinero, es su dinero y pueden hacer con él lo que quieran, yo siendo de la clase trabajadora (y que no dudo que ellos también lo han sido), me siento un Farkas o un Nazar cualquiera con el aporte de 10.000 pesos que hicimos con mi familia, porque es más que un billete, es la esperanza de que mas personas, que incluso pueden ser gente muy cercana a mí, podrán sentirse orgullosos de estar viviendo aún con sus discapacidades y problemas.

    Un gran saludo a todos.

  19. nada q decir viva farkas y nazar personas millonarias y q no les intereza acumular y acumular riqueza porq ya saben q eso no les sirve.. prefieren acumular sentimientos y emociones q los hacen sentir grandes personas no porque el resto lo diga si no q porq ellos lo hacen con el amor de q niños y gente se pueda reavilitar con su ayuda.. saludos

    grande FARKAS Y NAZAR!!

    2 grandes chilenos q surjeron de su propia iniciativa.

  20. Comparto gran parte de tu comentario Juan Manuel.
    Si bien agradezco la solidaridad del señor Nazar y del señor Farkas,pues son poquísimos los que se sacarían mil millones del bolsillo para donarlos, igualmente pienso que sería preferible menos exposición mediática. Creo que no es necesario hacer tanto alarde de la bondad y del “desapego” al dinero.
    Con mi familia donamos lo que podemos, no es mucho, tampoco es una miseria,pero nos cuesta darlo pues la plata no nos sobra. En nuestro caso lo hacemos por un deber moral ya que mi hermanito menor, mi único hermano, aprendió a caminar en la Teletón y gracias a esta institución también lo operaron de los ojitos (tenía un estrabismo severo). Eran tiempos en los que le debíamos “a cada santo una vela” y en la Teletón nos trataron como en la mejor de las clínicas privadas.
    La Teletón es una gran obra. Durante años ha unido a los chilenos y espero que lo siga haciendo, es por eso que no me gustaría que se convirtiera en una ocasión para vanagloriarse públicamente del dinero que se posee y del gran corazón que late en el pecho.
    Nuevamente agradezco la platita que estos señores millonarios dieron , a la vez que pediría que otros empresarios exitosos le perdieran el amor a unos cuantos millones, pero eso sí, sin tanta parafernalia y por el simple afán de ayudar en el anonimato. Al resto, a los que vivimos con lo justo, les digo que no se sientan mal, pues cada cual da lo que puede, y en el caso de la gente de clase media para abajo, generalmente lo que se da es con esfuerzo y amor , y tiene el mismo valor que lo que dan aquellos a los que les sobra el dinero.

  21. ASTORGA, TU ANALISIS ME PARECE DEMASIADO “BUSQUILLA”. QUE HAY DE MALO EN QUE DOS EMPRESARIOS TENGAN ESE GESTO GENEROSO. PALOS PORQUE BOGA Y PALOS PORQUE NO BOGA. CRITICA MEJOR AL GOBIERNO QUE NO SE PONE CON UN PESO. AHORA, CADA CHILENO DONA LO QUE PUEDE. ES ESTUPIDO PENSAR QUE ALGUIEN SE VA A FRUSTRAR PORQUE NO PUEDE DONAR LO MISMO QUE FARKAS O NAZAR. LO IMPORTANTE ES AYUDAR. CREO QUE LO TUYO NO ES MAS QUE EL TIPICO CHAQUETEO CHILENO. POR QUE MEJOR NO REALZAS EL GESTO QUE TUVIERON FARKAS Y NAZAR, SERIA MEJOR.

  22. JUAN MAUEL, CREO FIRMENTE QUE TU COMENTRARIO, ABRIO LA PUERTA AUN DEBATE QUE SE VEIA VENIR PIENSO QUE LA TELETON LA HACE EL PUEBLO CHILENO NO ASI LOS EMPRESARIO , YA QUE ESTOS SOLO SE APROVECHAN DE LA SITUACION PARA AUMENTAR SUS VENTAS MIENTRAS QUE EL PUEBLO LA GENTE SE PONE CON MUCHOOOOO SACRIFICIO TANTO ECONOMICAMENTE COMO ESPRITUALMENTE LO QUE HIZO FARKAS Y NAZAR DEBE SER DIGNO DE IMITAR DE OTROS EMPRESARIOS MUY ACAUDALADOS DE CHILE YOSE QUE EN CILE HAY MUCHA PLATA Y QUE ESTAS ESTA EN PODER DE LOS EMPRESARIO ESTOS TIENE EL PODER ECONOMICO. SIN DEJAR DE LADO AL GOBIRNO QUE TAMBIEN MANEJA MUCHO DINERO CREO Y CONSIDERO QUE LA TELETON DEBE SER RESPOSABILIDAD DEL GOBIERNO EMPRESARIO, Y EL PUEBLO QUE TAN NOBLEMENTE SE PONE CADA VEZ QUE HAY QUE SOLIDARIZAR CON LOS DISCA PACITADOS. OJALA NUNCA SE ACABEN LOS FARKAS O LOS NAZAR Y ESPERO QUE LA PROXIMA TELETON LOS EMPRESARIOS SE PONGAN CON LOS MILLONES PARA LA TELETON…………….. ¿ ESO LO DIRA EL TIEMPO JUAN MA NO LO CREES?

  23. Creo que el sólo pensar que los millonarios o emprearios chilenos se pongan una mano en el corazón sería imposible… no está dentro de sus “valores”, además estos 2 atípicos empresarios tienen muy clara una cosa: “si das, recibes el doble” (y esto lógicamente no lo aprendieron acá en Chile).

  24. Creo que los chilenos tenemos el espiritu solidario de igual manera incluso es una forma que nos demuestra que con trabajo se pueden lograr muchas cosas esas dos personas decidieron donar lo que salio de su corazon y es valorable no importa si buscan fama o no si es poco o mucho hay otros que buscan fama a cambio de nada que dios bendiga por siempre a farkas y al otro señor ….

  25. La verda pienso que Farkas es un hombre dadivoso de Corazón, solo con oirlo nos damos cuenta de eso y de que es un hombre muy Cristiano. Además creo que esa es una manera de abrir las puertas para que os poderosos de nuestro Chile se pongan con la Teletón.
    En fin , Farkas abrió las Puertas y eso era lo que faltaba.
    Bendiciones a todos!!!!!!! los que hacen posible los milagros……

  26. Pingback: El Francotirador » Gracias a ti podemos seguir (y seguir)

  27. todos pueden decir que 1000 millones son unas “chauchas” para Farkas y Nazar, pero la verdad 1.5 millones de dolares equivale a los 5 mil pesos que donan con suerte muchas personas que ganan sobre 650 mil pesos.
    aparte, el mismo Nazar reconoció que no pensaba donar tanto y que Farkas “lo contagio”. ese es justamente un ejemplo contrario al que tu planteas. Pienso que subestimas la capacidad de la gente para hacer el bien. Muchas personas al ver un acto tan generoso como el de estos dos empresarios se sienten compelidos a seguir su ejemplo.
    también te preguntas porque no hicieron su donación al principio. Te recuerdo que la Teletón no es sólo una campaña solidaria, es también un Show televisivo que trata de dejar lo mejor para el final.
    yo no encuentro risible que los alumnos de un colegio donen 3 millones juntando plata de sus mesadas, o que los lustradores junten casi 4 millones, son un ejemplo a seguir.

    pasando a otro tema, podriamos discutir por que la gente se une para ayudar en la teletón, pero no se unen para ayudar a otras fundaciones.
    A pesar de que tengo una discapacidad en las piernas…y ocupo muletas para caminar.
    preferiria mil veces que se hiciera la teleton para ayudar a los niños de Coaniquem…¿pero quien querria ver un niño simbolo con quemaduras de tercer grado en la cara?
    o ayudar a los niños con sida…¿para que? si se van a morir igual, eso no vende.
    a esos niños nadie los ve…por eso prefiero dar mi ayuda a coaniquem, a la fundación santa Clara o a UNICEF.

  28. No veo porque hay quienes se sienten menos por no dar grandes sumas de dinero. Acaso no entienden entonces el concepto de solidaridad???? No importa si la cantidad que puedo dar es mucha o poco lo importante es estar ahí, es tener el deseo de ayudar, de saber que está gran obra te pertenece a ti también.
    Si los tipos como Farzas y Nazar pueden dar 1000 millones, excelente, bien y punto. No por eso me voy a sentir menospreciodo, es una ridiculez.
    Por otra parte, si la gente deja de aportar porque cree que llegara el millonario de turno a salvar la teleton entonces es que el país no entiende a cabalidad lo que es la solidaridad y la participación que cada uno debe tener.
    Saludos

  29. Es cierto esto de que ahora la gente se confie de las mega donaciones de Farkas y Nazar, pero también creo que ambos se reventaron en esta Teletón, y veo bastante difícil que vuelvan a repetir la suma de dinero entregada, por lo tanto, es probable que no vuelvan al Nacional JM.
    Quizas seria buena idea que coperaran en horario prime pero al comienzo, aunque no es tan heroico.
    Por otra parte, la donación de dinero de estos millonarios puede parecer solo hambre de fama, pero cuando un millonario, pasa de donar 80 o 200 millones, para subir a 1000millones, comienzo a creer que eso es solidaridad, de esa se apellida ” dar hasta que duela”, porque obviamente ambos tendrán seis o diez veces esa cantidad, pero regalar 1000millones no es menor.
    De hecho pensando, yo no donaría algo asi como 10 lucas, porque la cifra me parece en si alta, ja.
    Luego de que ambos donaron, vinieron varias empresas, que obviamente subieron con una gran cantidad de gente y al dar su donación la gritaron a todo pulmón, pero se vieron muy mal entregando 200 millones, cuando todos sabemos que sus utilidades son inmensas, y sumado al efecto2000millones de Farkas y Nazar, tomo aires de patetico.
    Si yo fuese uno de esos ejecutivos que venían despues de Farkas a entregar la donación, seguro me hago el enfermo para no pasar tamaña verguenza.
    De hecho, creo que si una empresa como Lider, opta por no subir y entregar los 300millones, su imágen queda más limpia, porque lo de Farkas y Nazar fue un golpe de muerte para las empresas.
    Para terminar, no creo que la gente se sienta mal por la plata entregada por esta gente, más bien la gente se siente envalentonada para seguir donando hasta que duela

    saludos

  30. En la Teletón mexicana (donde ahora la meta es el equivalente a aproximadamente 32 millones de dólares) hay muchísimas empresas que donan sumas gigantescas de dinero, empezando por Televisa, obviamente buscando no sólo aportar a la causa, sino más que nada hacerse publicidad de esta manera, y de todas formas los mexicanos “comunes y corrientes” siguen depositando todos los años su aporte.

    No creo que la Teletón chilena vaya a tener problemas por estas dos personas, a menos de que los chilenos no tengan una cultura de la generosidad como todos creen por lo que ven en la tele todos los años. Y si eso llega a fallar, entonces muchos estaremos decepcionados de ellos.

    Saludos.

  31. Humildemente creo que no debemos comparar lo que dona cada uno con lo que dona el otro.

    Cada uno da lo que puede y opta si lo hace o no.

    Compararse con el resto o andar preguntando “cuánto donaste?” es como comparar el pasto, el auto o la casa del vecino con la propia. Para qué?

    Si lo hiciste con esfuerzo te sentirás mucho mejor tú mismo y no tiene que saberlo nadie más que tú.

    Saludos y que tengan un buen dia!

  32. No creo que tu temor sea justificado. Dentro de la idiosincracia chilena además de la distinción entre rico y pobre, izquierda y derecha, se encuentra la distinción entre quienes donamos a la Teletón y quienes no lo hacen. Esa distinción no va a desaparecer de golpe.

    En segundo lugar la gente en general tiene claro que SIN el aporte de estos generosos empresarios hubieramos llegado igual a la meta, así que el mensaje a mi gusto que deja esta experiencia es bien distinto al que propones y es que la Teletón es de todos y no esta bien que done mil pesos el que gana el sueldo mínimo y el que gana $1.000.000. Todos debemos donar en proporción a nuestras capacidades.

  33. Se me quedo en el tintero: ¿Qué tiene de malo hacer algo bueno y qué la gente lo sepa y te lo agradezca? ¿En qué retorcida sociedad vivimos si un empresario puede hacerse una buena fama por explotar a sus trabajadores y ser codicioso mientras que otro no puede hacerse una buena fama por ser generoso?

  34. A ver, yo creo que la participación de Farkas y Nazar es buenaen el sentido que replantea la Teleton y es de esperar que sufra una evolución positiva. Hay muchas opiniones encontradas, yo solo quiero decir que a la luz de cifras tan abismantes para el común de nosotros se patetentiza una desigualdad bestial entre seres humanos iguales, aquí hay gente que gana mucha plata, tiene una “calidad” de vida ostentosa y que nunca han hecho un gran esfuerzo para lograrlo, por otro lado hay otros como yo que han luchado mucho y no conseguido nada. Esto no tiene logica. Quizas el mensaje de estos empresarios es que la plata no es lo más importante, aunque tengan mucha.

  35. Juan Manuel:Encuenttro muy acertado tu comentario,pero, uno comienza a cuestionar varias cosas. por ej; yo trabajo en una Multitienda que dono 150Millones, pero al ver las megadonaciones, uno cuestiona el poco aporte de las empresas tomando en cuenta que tienen 1 mes los rostros gratis,promocionando la compra en sus empresas,seria bueno trasparentar y decir que % donan del total de lo recaudado por ellos , ademas hay algunos frescos de raj…que hacen la prueba….para dar otro poco es impresentable, por ej.. la ccu tenia 4 productos y dono menos de 100 Millones por auspiciador.
    saludos
    GUILLERMO

  36. Encuentro que se estan centranto demasiado en estos dos empresarios con un gran sentido solidaridad. Mas bien yo me contraria en todas esas empresas que promocionan sus producto en toda la campaña de la Teletón llenando sus arcas mas aun en este periodo y donan una porqueria de dinero pudiendo ser mas sudonacion LA PARTICIPACION DE ESTAS EMPRESAS SON REALMENTE UNA BURLA A ESTA NOBLE CAUSA, Y UNA FORMA DE GANAR DINERO CON PUBLICIDAD GRATIS.

    E

  37. El dia sabado en la tarde, con el sacrificio propio de un estudiante universitario, conmovido por las historias de mucho esfuerzo para llegar al centro de rehabilitacion, ya que yo vivo a dos cuadras de uno, junte 4.500 pesos que para mi en ese momento era todo lo que tenia. creo que me quedaron 150 pesos en la billetera para pasaje del dia lunes.
    Sin embargo, crei que era necesario.
    Aparece Farkas, y se sabia que iba a donar mucho dinero, pero luego aparece Nazar, otros mil millones mas… y no era que estábamos en crisis??
    En ese momento, aun impactado por las dos donaciones, me arrepenti de haber sacrificado mi ultima platita si despues iban a llegar estos personajes a quienes les dolio bastante menos que a mi.
    Sin embargo, hoy no me arrepiento, creo que vale mas lo que hacemos millones de chilenos “de a pie”, donde damos poquito pero sin mayor afán ni ego que la solidaridad, sin vox populi

  38. interesante analisis, pero no creo que estemos todos perdiendo. quizas solo pierda la teleton. yo dedico mi vida a ayudar y como sabras las personas que hacen esto son mas criticas respecto a la teleton

    porque???

    porque el sesgo comunicacional hace que la teleton se vea como la instancia de ayudar… y que pasa con las otras fundaciones???

    osea si un empresario no hace una donacion en la teleton es un insencible??

    muchos decian… donde estan los grandes grupos economicos de este pais!!!!!…..

    y yo le pregunto a esa gente… donde esta usted el resto del año ??? no hay que esperar a la teleton para ser generosos…..

    por ende

    lo que pase en la teleton es de la teleton…. y lamentablemente es un programa de television y farkas y nazar le pusieron condimento

    no lo podemos negar, hay mucho simbolismo pero creeme, cuando mi mejor amiga se acerca a la teleton a rehabilitar a su hija…. poco le importa quien dono mil millones o mil pesos… porque lo que la teleton busca es la rehabilitacion ???
    verdad??
    ademas que no e supone que chile es muy solidario,??
    entonces habria teleton con o sin farkas!!
    o tambien es una estrategia comunicacional para hacernos sentir “obligados” a cooperar??

    saludos y muy interesante hablar de estos temas! gracias por la oportunidad

    xaus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s