Se desgrana el choclo

farkas-y-lagosEn los últimos días dos potenciales candidatos presidenciales de distinto calibre y estatura política, de diferente trayectoria y con fortunas también muy desiguales (eso supongo al menos), decidieron declinar sus postulaciones. Ricardo Lagos y Leonardo Farkas se bajaron. Pero sus razones también son harto dispares.
Partamos por el ex Presidente. Aunque había dicho en los dos últimos meses que no quería ser candidato, también había expresado que si la Concertación se lo pedía podía pensarlo porque, al fin de cuentas -dijo- “sería muy arrogante de mi parte restarme si la Concertación así lo requiere”.

11961817741lagos2La arrogancia pudo más o bien el cálculo político fue más certero y Lagos se bajó de la carrera. Su argumento es que el conglomerado de gobierno necesita un reordenamiento y que mientras eso no ocurra, prefiere marginarse. Una manera bien elegante de explicar que, en realidad, no sólo es la falta de alineamiento político de la Concertación lo que lo incomoda, sino que la incerteza sobre un eventual triunfo suyo, además de la oposición de su familia y, lo más importante, la dificultad para convertirse en el candidato único del bloque.

Ese mismo Lagos que ahora, cuando anuncia que se baja, promete que seguirá luchando por apoyar al Gobierno y trabajar por la unidad de la Concertación es el mismo que sin embargo viene guardando riguroso silencio desde el 2007 frente a las criticas por el transantiago. Es el mismo que dejó que la Presidenta Bachelet enfrentara sola los duros cuestionamientos por un plan que fue gestado y diseñado por su propia administración. El mismo que evitó a la prensa y que se marginó de numerosos eventos públicos para esquivar preguntas incómodas es el que ahora se viste con ropaje de soldado para defender lo que antes parecía darle mucho miedo. En fin. Ni Büchi en su momento tuvo tantas contradicciones.

20061130elpepiint_11Además, Ricardo Lagos no sólo perjudicó a Bachelet con su incomprensible accionar de los últimos 3 años. También afectó duramente la candidatura de José Miguel Insulza. Sabido era que el Secretario General de la OEA no quería, por cuestiones de lealtad política, enfrentarse en una primaria con su ex jefe. Pero la indefinición del ex gobernante obligó a Insulza a postergar una y otra vez el lanzamiento formal de su candidatura. Ahora que tiene el camino libre, parece ser tarde. Del futuro de Insulza hablaré en otra columna esta semana.

Leonardo Farkas, por otro lado, también anunció que no se presentará en las próximas elecciones. Habría quienes de seguro consideren muy poco relevante su anuncio pero, ojo, Farkas tenía un promedio de apoyo que oscilaba entre el 5% y el 7% según las encuestas publicadas en la última semana. Ese porcentaje de adhesión es más de lo que tiene el pacto Juntos Podemos, el PRI de Adolfo Zaldivar, Marcelo Trivelli o José Antonio Gómez. Ese respaldo es un tremendo capital político para cualquier candidato que logre conquistar a ese electorado. Una tarea difícil si se considera que Farkas representa lo opuesto al político común. Tan opuesto es que consiguió el patrocinio de cientos de miles de personas sin siquiera haber dicho que pensaba sobre el crecimiento económico, los planes sociales que imperan en Chile o de qué forma corregiría el Transantiago. Por lo tanto, quien quería votar por él lo hacía no necesariamente por sus novedosas ideas de gobernabilidad sino porque parecía ser todo lo contrario al candidato tradicional.

Farkas es un personaje curioso. Tanto que su anuncio de no ser candidato lo hizo a través de youtube y no en una conferencia de prensa. Tan curioso que puso al mismo nivel su anuncio de no postularse con su decisión de seguir donando plata para la Teletón pero de manera anónima para que no lo critiquen. Incluso, consideró igual de importante decir que no sería candidato con anunciar que, en cambio, sí será jurado del Festival de Viña.n36592695201_1702928_7976
Los viudos de Lagos y Farkas tendrán que definirse ahora por el resto de los candidatos en disputa. Lo más curioso de todo es que, con más o menos intenciones de presentarse, finalmente Lagos y Farkas se bajan de algo a lo que nunca se subieron. ¿Cómo pueden renunciar a ser candidatos si siempre dijeron que no eran postulantes? Otra contradicción de nuestra política.

Anuncios

18 Respuestas a “Se desgrana el choclo

  1. Creo que el ex presidente Lagos demostró que es un tipo bastante inteligente (digo esto sin considerar los problemas que surgieron durante su mandato) al calcular las consecuencias nefastas que hubiera significado para la concertación su derrota (casi segura) en las elecciones que están por venir. De que el hombre es astuto, lo es.
    Farkas, me cae bien pero no es político. En sus propias palabras “es una persona buena”, no quiere ganarse enemigos gratuitamente (en la política esto abunda). Además de no ser político tampoco contaba con proyectos para el país dado a, como dije antes, no es político.
    Creo que Farkas dijo una vez en televisión: “Yo no soy ni de derecha ni de izquierda, soy un romántico”, o algo así.
    Decisiones inteligentes de 2 personas inteligentes. Uno para no ser el candidato derrotado o con más mala onda por parte de la gente y el otro para no contaminarse con la política sucia que abunda.
    Eso.
    PD: Saludos Juanma, se te extraña en Pollo en Conserva.

  2. Acabo de ver tu entrevista con Camiroaga. Te han dicho que eres valiente y pienso lo mismo. Te han dicho que pareces ser muy consecuente? Te han dicho que tu actitud frente al chantagista es un reflejo de nobleza? Yo te lo digo. Da gusto conocer personas como tu en esta sociedad. Y te han dicho que te pareces a Elijah Wood? Yo te lo digo! jeje. Un abrazo.

  3. Comparto las palabras de Tobalo fuerza compadre, aun habemos gente con criterio formado, y mente abierta sigue adelante aun te quedan muchas carreras por correr…

  4. no hagas caso,cada ser humano tiene una obcion de vida si tu elegiste esa,es problema tuyo y no veo nada malo,en todo caso eres super lindo cualquiera se enamoraria de ti,cuidate…sigue adelante,tira pa arriba…un abrazo..

  5. El señor Lagos tuvo una luz de inteligencia y criterio… o acaso podria haber tomado el poder nuevamente para arreglar todos los errores cometidos durante su mandato?… si el gobierno esta mal actualmente es por la sencilla razon de que se estan recibiendo los coletazos de una mala administracion, mala gestion durante el periodo de Ricardo Lagos.
    Farkas… mmm..es un personaje.. solo eso.. un personaje. Seamos sinceros, puede que cuente con mucho dinero… pero NO ES POLITICO!, no debe tener los conocimientos de manejo de un pais..por favor!! seamos realistas..como personaje “hasta” puede llegar a ser interesante.. pero perdon!! gobernante de nuestro pais…OLVIDENLO!

    Juan Ma… ayer vi la entreviste en “Animal Nocturno” y de verdad.. quiero agradecerte…agradecer tu sinceridad, tu VERDAD, tu valentia y tu honestidad… nos enseñas a cada uno de los que te escuchamos a ser mejores personas.. y sabes, me hiciste ver que realmente gente NOBLE y DIGNA aun existe… Te admiro como excelente profesional que eres, veridico, un hombre inteligente… y por sobre todo con una nobleza que ya no existe en este mundo…

    te admiro y te agradezco profundamente…

    Millones de cariños para ti

  6. Creo que Lagos siempre quizo ser candidato nuevamente; con esa seguiridad que siempre lo caracteriza, penso que su silencio y su poco o nulo apoyo a la presidenta Bachelett, provocaria un clamor concertacional por una vuelta, una nueva candidatura.
    Pero no fue asi, su imagen esta desgastada y la gente ya no es tan tonta como para olvidar todos los problemas y estargos que se generaron en su periodo…perdiste no mias papàs…

  7. Creo que Lagos siempre quizo ser candidato nuevamente; con esa seguiridad que siempre lo caracteriza, penso que su silencio y su poco o nulo apoyo a la presidenta Bachelett, provocaria un clamor concertacional por una vuelta, una nueva candidatura.
    Pero no fue asi, su imagen esta desgastada y la gente ya no es tan tonta como para olvidar todos los problemas y estragos que se generaron en su periodo…perdiste no mias papàs…

  8. Lagos fue un buen Pdte que metio la pata hasta el fondo con el TranStgo. Fue un error incluso de principios ideologicos (fracaso de la planificacion central).

    Sin embargo, tambien es cierto que la Alianza representa otra ideologia fracasada y obsoleta.

    Que problema, ahora resulta que los chilenos no tenemos ideologia que importar o modelos que imitar.

  9. Álvaro Trevigno R.

    Que este espacio sea para debatir o comentar los temas que se plantean me parece muy bien, para lo demás está facebook, la página del canal o qué se yo… Al parecer sigue siendo más fácil la segunda opción, si OPción.
    Dicho esto y con las disculpas del caso para Juan Manuel, concuerdo en que existieron dos candidatos que en ningún caso dijeron que lo eran sino que fueron elevados a tal categoría.
    No comparto lo de la contradicción, tanto de lo anterior, como la de Ricardo Lagos, pues en nigún caso existe. Lagos dijo que hablaría en su momento respecto de su definición y cuando lo consideró así dijo no. Luego, creo que no corresponde a un ex presidente estar comentando sus actuaciones o decisiones, salvo sea requerido por los Tribunales, sobretodo cuando lo que pueda decir pueda perjudicar a la actual mandataria.
    Su actitud me parece coherente con lo que fue su actuar en el Gobierno que dirigió. No creo que le corresponda justificar el Transantiago, es cierto que se gestionó y se diseñó en su administración, pero nadie obligó a Bachelet y su intuición echarlo a andar. No es posible que ninguno de sus asesores, técnicos y demases no hayan sido capaces de proyectar el citado plan o que incluso no hayan sido capaces de calcular el costo de esto o de pagar el dinero a los contratistas y echar abajo el plan, rediseñarlo o esperar, decisión que hubiera costado menos que todo lo que se ha invertido en este tiempo.
    Culpar a Lagos de esto, no me parece justo. Evitó a la prensa, es cierto, pero a veces la atención se iba a centrar más en él y en el fondo iba a ser para justificar sus actuaciones ¿Acaso a Frei o Aylwin se les pidió cuentas por sus actuaciones? ¿O es que acaso recién ahora están descubriendo atisbos de corrupción?
    De Farkas nada, como personaje curioso califica. Llama más la atención la cantidad de gente que estaría dispuesta a votar por él. Si la razón es que él es bueno, tiene dinero y lo reparte, Piñera debiera tomar nota ¿no? y tal vez la carrera ya estaría ganada, para decepción de muchos…

  10. Farkas debiera mantenerse en su rincón de famosillo y sacar dividendos de eso, lo que claramente es su objetivo. Sin embargo, no tengo muy claro que es más lamentable, Farkas, con sus múltiples disfunciones sociales, o un grupo social tan disfuncional que lo quiere de Presidente.
    Es lamentable ver que el abanico de opciones de nuestras autoridades considere personas tan poco idóneas. Este año me di la lata de ver el programa réplica (lo digo por los “invitados”) y el nivel de estupidez e ignorancia en algunos casos, supero cualquier programa de farándula. No quiero decir que yo sabía todas las respuestas, para nada, pero el verlos que casi se dislocaban el cuello para copiarse las respuestas o que simplemente las inventaban…ufff.
    De Lagos, que decir, no puedo negar que sentía algo como placer culpable al presenciar su ejercicio político (como olvidar aquel dedo inquisidor en la entrevista con Raquel Correa), pero que sabio y atemorizante el dicho “como pecas pagas”: probablemente, porque no tengo ganas de buscar números que lo avalen, su gestión no fué mala, pero Transantiago fué lamentable: no puedo dejar de recordar en que todo un staff de “ingenieros” no pudieron prever que los buses no pasarían por el paso bajo nivel entre San Diego y Bandera. Por lo demás, creo que su fortaleza al enfrentar los actos de otros, debió demostrarla también en este acto que fué propio…eso es consistencia.

  11. Cristopher Valencia Julio

    No comparto la opinión de Álvaro Trevigno, que guarda relación con culpas que debería asumir el ex presidente, en todo momento la planificación y puesta en marcha está calificada hacia S.E.P.R. Michelle Bachelet; si bien en todo momento esta ha sido enjuiciada por dar el vamos a la puesta de un plan ambicioso, que buscaba calidad de vida, y bla bla bla; la gente ha demostrado en sus votaciones populares una respuesta clara contra la administración de Ricardo Lagos E. a quien la gente lo veían como un semi Dios, por su excelente asesoramiento comunicacional, que abrió y grabó en la memoria de la gente un presidente muy publicitado y con gestiones de compromiso; cosas que a mi parecer, dieron la tónica para un debate de postulación, pero la credibilidad se ve abruptamente quebrantada por su paso por Ministerios que hoy en día, viven de una mala imagen por las gestiones poco éticas (conductas que solo pueden ser ratificadas por el ámbito judicial – en ningún caso este comentario es un enjuiciamiento abierto-) ó generalizadas por eventos comunicacionales muy dañinos… sí, me refiero a un ex presidente que supo administrar pero a la vez una persona tremendamente hábil ya que supo salir del paso y dejar el arma con una sola bala a la actual Presidenta, a la cual aprecio por su gestión, pero que lamento en gran medida por sus colaboradores que afectaron su gobierno y por aquellos que han hecho abuso de su condición de lider y de su fuerza de trabajo, pero hay excepciones, su team esta conformado por una gran profesional a la cual admiro enormemente, me refiero a Karen Poniachik P. quien considero ha sido una de las cartas fuertes del actual gabinete y una barrera ante las inclemencias. Del Sr. Farkas puedo decir que es una persona generosa, pero ojalá no entre en campaña política ya que, puede perder credibilidad, y es mejor viva de su alegría y goce de una tranquilidad por que se merece eso, no entramparse con gente que añora cosas pero lo concreto poco lo hace, ayer Villegas lo decía… como podemos estar contemplando el maltrato animal, y no hacer nada, mejor no hablar si no se actúa, el hizo un llamado de recoger animalitos en el parque arauco cercano a la fecha de navidad… cosas concretas, no presumir ser un espectador eterno y ser un corcho… una vez me enseñaron que ser un corcho en la marea, nubla y hace que perdamos la orientación de aquellos que pasan en la vida y son importantes.

  12. Lagos se bajó porque finalmente se dio cuenta que las críticas por los “logros” de su gestión iban a ser el pan de cada día durante la campaña, la gente no olvida: transantiago, tribunales de familia, puente del chacao, chiledeportes, mop-gate, etc., la lista es interminable. Voté dos veces por él, pero no lo volvería a hacer nunca más, su gestión fue personalista y eso de hablar en tercera persona como “el Presidente de Chile” me terminó por cansar. Respecto a Farkas, si se hubiera presentado como canditado tengo la certeza que habría pasado a segunda vuelta contra Piñera, y tengo mis dudas si finalmente ganaría, porque tiene una gran simpatía de la gente y porque estamos aburridos de los políticos tradicionales.

  13. me pregunto que siente un tipo cuando le dicen podrias ser presidente…uno se complica aveces cuando le piden ir al supermercado porque te saca de una rutina…ahora, ser presidente tiene que tener una gran carga de vanidad , sentirse en el techo…lo malo es que todos te ven ..imagino que lagos ya llego a lo mas alto, por otro lado viaja.., la verdad me gustaria tener esa vejez.

    Por otro lado Farkas..el SR. CARPE DIEM ..a todos los anonimos nos encantaria sentir los flach de una camara y que te persigan algunos dias, la verdad mientras camina por la vereda de los chicos buenos que haga lo que quiera

    yo votaria por un carabinero o un bombero…esos ñatos si que quieren a nuestro pais

  14. Ricardo Lagos no es tonto, al contrario cuenta con una astucia por sobre la media de las personas. Al ver las críticas, escuchar entrevistas y conocer la posibilidad de un fracaso electoral, era imposible que se arriesgara.

    Farkas contaba con un alto apoyo, pero no porque sea un buen político, ni porque fuera demasiado creíble. Es simplemente que la mayoría de las personas están dispuestas a votar por un sueño o la magia del dinero y las aspiraciones de algo que el 70% jamás podrá obtener.

    José M., Insulza no se ve muy fuerte para candidatura, porque es algo así como una mala copia de lagos en apariencia y sin carisma y políticamente frío. Creo que Chile no es lo que espera.

    En cuanto a Piñera o “piraña” como le dicen en Facebook, creo que solamente busca asegurar más aún generaciones, su ambición por el poder (como dijo Bachelet) lo está cegando. Qué lástima que no hayan verdaderamente alternativas interesantes por las cuales votar, pero áún no está dicha la última palabra. Pienso que así como el panorama ha cambiado tanto, vendrás sorpresas inesperadas. Hasta apostaría por el apoyo de Farkas por algún candidato si es que no es él mismo, pero más de alguno se va a subir a último minuto y ese ganará.

  15. Bien obviamente todo sigue la lógica prevista. Las intenciones iniciales del Ex- Presidente Lagos, al dejar el cargo (y acortar el próximo, a 4 años) era justamente su reelección, pero los errores en algunos proyectos emblemáticos al parecer le pasarían la cuenta. Siendo que es un personaje hábil de la política nacional, asumió que estos errores le pasarían la cuenta ante una inminente carrera presidencial. En cuanto al Señor Farkas, concita algo inesperado, (en eso estoy muy de acuerdo) en el actual campo político, siendo la aclamación popular un hecho tan escaso hoy en día (por lo menos en el campo de la política). En resumen, las puertas quedan abiertas para Insulsa, Frei (quien a pesar que se repite el plato, tiene un planeamiento de gobierno nacional bastante interesante, que podría valerle el apoyo de algunos sectores de centro derecha) y Piñera.
    ¿Quien ganara? Eso creo yo que será definido en última hora, por los independientes y los hechos que sucedan cercanos a la elección, que queden grabado en el inconsciente colectivo.
    Como nota aparte, seria interesantísimo que en Chile se votara como en países nórdicos, basados en los planes de gobierno (publicados por los candidatos en los medios escritos), lo cual mejoraría aun mas la calidad y transparencia del proceso, evitando el voto condicionado a la posición política o calenturas de cabeza por idolatrismo sin sentido.

  16. En honor a la verdad,querido JuanMa,me parece
    que el Sr Lagos,se bajo por razones mas cuestionables que el Sr Farkas,creo que él fue bastante cobarde al no asumir sus responsabilidades,politicas y sociales con respecto a cuestionado transantiago y verdaderamente,creo que es hora de un recambio en las enferas politicas de nuestro paìs y que estos señores tengan un gesto de cordura y den un paso al lado,para que los jovenes con ideas y pensamientos que van acorde con nuestra realidad sean quienes lideren positiva y honestamente nuestro pais,creo que la clase politica actual solo ha hecho burla y dañado al chileno promedio con todo lo sucedido este año.El Sr Farkas,era una buena opción para aquellos que creemos que con esfuerzo y eficacia las cosas se pueden optener,el es un lider positivo,con pensamiento medio gringo,pero que le a dado resultado a simple vista,era una buena alternativa para aquellos jovenes que aun, no se inscribian en los registros electorales, quizas él habria sido realmente el cambio que nuestra sociedad necesita tan urgentemente.
    Estoy astiada de tanta injusticia,burla y estoicimos politico,quisiera que ellos en algún momento de su vida esten del lado más débil y sientan que la vida es esfuerzo y sacrifico los 365 dias del año,las 24 hrs del dia.

  17. Juanma, con todo lo que robó Lagos es más rico que Farkas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Es un cara de palo, su táctica de quedarse callado demuestra su falta de inteligencia para responder simples preguntas de parte de un periodista que solo quiere obtener la verdad, para mi es un cobarde y un ladrón. La unica “virtud” que posee es la labia para confundir a la tropa de ignorantes que vive en nuestro país.
    espero no se molesten las personas que apoyaban a Farkas, pero eso demuestra la cantidad de “mutantes” que hay en Chile.
    Será mejor que apoyemos a alguna persona cuerda, con criterio y que de verdad viva la realidad del 60% de los chilenos que vivimos con un sueldo que solo nos alcanza para vivir, “con suerte”.

  18. Tal vez nunca se subieron realmente a la carrera presidencial, pero es inevitable no ver que tenian muchas ganas de subirse.
    Lo mejor para ambos es no haberlo hecho, uno por que no es politico y como lo ha dicho abiertamente sus intereses van por la acumulación de riquezas, en fin no es ningún pecado tampoco ser millonario lo que si es pecado es envidiar al que lo es.
    Por el otro lado tenemos al que si es politico, pero que los tiempos actuales no lo acompañan, la tentacion fue casi mas fuerte, no podria precisar a ciencia cierta si fue su inteligencia o no la que decidio no subirse a la carrera presidencial, lo que si puedo decir, es que al no hacerlo se ahorro el bochorno de salir muy mal parado.
    Hoy en dia estamos en una sociedad que se encuentra profundamente disconforme con los resultados obtenidos a traves de todos estos años, años en que se nos prometio darnos un futuro mejor, que ahora es un presente y aun nos encontramos igual o peor, todo depende con los ojos que se le mire…
    En cuanto a nuestro momento politico,… incierto por decir lo menos, ninguno de los dos lados mas fuertes que existen sirve, al menos ante los ojos de la sociedad ninguno representa nuestros pensamientos, necesidades ni requerimnientos, en fin… estamos a la deriva,… y como a la mayoria no nos interesa realmente la politica por razones obvias como la corrupcion, el chaqueteo y cuanto acto de falta de providad que ocurre dia a dia, seguimos a la deriva…pareciese ser que no hay nada que hacer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s