Mitos urbanos

mentiras-seo1Como regla general, cuando nuestras autoridades nos cuentan una cosa, tengan claro que muy probablemente no nos esten diciendo toda la verdad. Si, por ejemplo, confirman 512 casos de VIH no informados, se les “olvida” decirnos que también se practicaron exámenes con tests vencidos a 89 embarazadas. Cuando nos informan sobre una reducción de la victimización en materia de delincuencia, también omiten contarnos que hay un aumento brutal en la violencia con que se cometen ciertos crímenes. Cuando destacan lo bien que está la imagen-país de Chile en el exterior, sufren un lapsus y no nos cuentan que la mayoría de los estadounidenses aún cree que nuestra nación produce café y no vino o frutas. En fin. Ya vendrá el balance de fin de año pero por ahora -y con los ejemplos antes expuestos- sólo pude llegar a una conclusión: ¿Cómo alguien puede creerle a nuestras autoridades?

impuestosEs como cuando subieron “transitoriamente” el IVA de un 18 a 19 por ciento. Aseguraron que lo reducirían hace dos años y no paso nada. Era obvio  que jamás cumplirían su promesa. Si hasta lo dice el refrán, “impuesto que sube no baja”. Pero mas allá de la indignación inicial, este y tantos otros temas me han hecho pensar en las numerosas cosas que nos han dicho y que nunca se cumplen. Esas que al final se transforman en mitos urbanos. Les voy a refrescar la memoria.
De todos, por definición el más común es aquél que dice que Estados Unidos capturó un OVNI y que lo tiene hace décadas en estudio junto a su correspondiente marciano. Nunca hemos visto nada, ni una foto, ni un video, ni una sola prueba. Lo mismo con la famosa pero arraigada teoría que señala que el hombre en verdad nunca llegó a la luna; que en realidad todo ocurrió en un set de televisión montado para engañar a los rusos, y que muchas acontecimientos ocurridos en aquél viaje lo el-hombre-en-la-luna1delatan. Por ejemplo, que los astronautas que viajaron nunca quisieron dar una entrevista para contar lo que vieron; que no era posible que la bandera estadounidense ondeara porque allá arriba no hay viento; que era imposible que los astronautas hicieran sombra en la superficie lunar porque al lugar en el que aterrizaron no llegaba luz solar, etc. Como sea, mito también.

Ni hablar de ese mito que asegura que Paul McCartney está muerto. Googleen el tema en internet y se van a sorprender con las historias al respecto.

Y hay tantos clásicos chilenos, como aquel según el cual el legendario grupo Pink Floyd hará un concierto en el Valle de la Luna, en el norte de nuestro país. La verdad es que la noticia lleva muchas décadas circulando, el único problema es que nunca nadie ha especificado el año en que ocurrirá.
cerro1Hay otros. Uno asegura que el cerro Manquehue es en realidad un volcán. Nadie nunca ha podido comprobarlo. Incluso dicen que tiene un túnel espacio – temporal que permitiría cruzar Santiago en cosa de segundos.
El otro, típico, es el de la rubia de Kennedy, que habla del espíritu de una chica muerta en un accidente de tránsito que hace dedo a automovilistas varones en Avenida Kennedy, y una vez sobre el vehículo, cuando toman velocidad, grita desesperadamente hasta desaparecer.
De la televisión abundan. Uno de los más memorables es el que da cuenta del supuesto maltrato que el profesor Rossa le daba a los niños. O aquel que cuenta sobre un conocido animador de televisión a quién se le habría encontrado un extraño artículo en su interior mientras se le practicaba una cirugía anal en una clínica viñamarina.
Podríamos seguir, pero para terminar, una breve pero ilustrativa lista de los mitos actuales que nunca se cumplirán: A no perderse:
.- Que Bush en serio quiere la democracia en Irak y no su petróleo.

george-bush-51
.- Que los realitys producen talentos.

protagonistas
.- Que después de Juan Pablo II tendríamos un Papa Negro.

porres1
.- Que el desempleo bajaría con más crecimiento económico.

desempleo.- Y el típico: Que chile y argentina van a organizar un mundial.

futbol-chile011

Ahí nos quedamos. ¿Para qué seguir deprimiéndonos?

Anuncios

15 Respuestas a “Mitos urbanos

  1. Que tal Juan.
    Sinceramente comentar de otro articulo en materia de redaccion no vale la pena. Creo que solo quienes tambien expresan sus ideas y escriben su parte podrian rebatirte o jugar a tener la razon.
    Lo que me intriga es que pese a tu …agil manera de comentar este asunto, no logre entender a que apunta tu articulo. Si bien creer en desvarios o teorias conspirativas puede ser una gran perdida de tiempo, me parecio no captar el porque se mencionan estos ejemplos tuyos, graciosamente descritos sin una finalidad clara.
    No soy nadie para felicitarte o criticar negativamente tu texto, simplemente me parece curioso que al terminar de leer estas lineas no tuviera algun concepto que pudiera seguir reflexionando.
    Un abrazo,

    Arturo.

  2. Espectacular, muy bueno, grande Juan manuel como siempre

  3. Cada uno de nosotros lleva el miedo muy interiorizado. Todas las formas de organizacion social lo reflejan. La vida cotidiana es la forma de pertenecer a esa estructura, nuestros deseos y nuestras posesiones nos tiene atados a ella. Podemos patalear.. pero al final estamos de acuerdo con ellas; por mucho que en un momento de lucidez nos parezca una aberracion: ¿A ver quien es capaz de lavantarse un dia y mandar todo al diablo? Nadie… a no ser que este loco. Nosotros mismos: “ministros de nuestro mal siendo” Somos una raza de atemorizados… y lo que tenemos, es lo que nos merecemos.

  4. Mitos: periodistas de farandula… hablan boludeses….

    !ya no es mito!….

  5. Buenísimo el artículo, a las autoridades no se les debe creer.
    Los mitos, en todo caso, son buenos. Animan el folclor y entretienen un rato. Además… siempre estará la esperanza del mundial Chile-Argentina :).

  6. Concuerdo mucho con el tema en general. Buen análisis.

  7. Genial…
    Solo faltó el mito del chupacabras, pero ese ya esta resuelto, está en la Moneda, seguro¡¡¡

  8. Total mente de acuerdo,para el primer post..¿para que ser taaan analitico ? con solo leer este articulo uuff! que me senti identificada,si ya estaba pensando que lo del alza temporal del IVA era producto de mi imaginacion,gracias Juan Manuel!!!

  9. Álvaro Trevigno R.

    Acá escribo nuevamente y me atrevo a realizar una sugerencia para que las personas pongan atención en la redacción y ortografía. Digo esto pues al leer los comentarios dejados en este sitio, la mayoría de la gente no tilda las palabras y si lo hace lo confunde marcándolo grave, lo que no es correcto.Con los signos de puntuación sucede algo similar y encontramos comas y puntos regados al azar (con respecto a la redacción, en algunos casos la situación es más penosa).
    En fin, agrego unos cuantos mitos: el de nuestro himno segundo lugar después del francés o la bandera más bonita.
    Que somos los jaguares de Latinoamérica… el mejor gol que nos pasaron.
    Que los argentinos no nos cortarían el gas.
    Por último, por suerte acá en Europa la gente más o menos educada sabe que Chile, primero es un país y conoce su ubicación (situación curiosa, aunque no menor cuando uno viaja); que produce vino y cobre; conocen a Zamorano, a Pinochet y por último a Bachelet (ergo…los gringos son los ignorantes).
    Un abrazo Juanma.

  10. Es un mito que hay modernos mecanismos para que después de un concierto la cancha de un estadio quede en buen condiciones..
    Jjaja
    Siempre previo a un concierto ( en este caso Madonna) alguien encargado dice que pondran una carpeta especial
    Al fin del evento se ve claramente que aun no
    existe ninguna carpeta especial que salve el pobre pasto …

    saludos

  11. Hola Juan Manuel: Aunque comparto plenamente contigo que hay una infinidad de afirmaciones que no son reales, no las calificaría de “mitos”, mas bién diría que son irrealidades o mentiras. Me da la sensación que hay una fobia de tu parte hacia las autoridades y sus dichos. Pero, independiente de la inclinación politica, creo que debemos ser justos y no meter a todos en el mismo saco, ya que al igual que tu, hay muchas personas que son creibles y honestas. De todas maneras, me pareció interesante el articulo, para reflexionar. Si no te gusta mi opinión, te pido disculpas, un abrazo.

  12. Y que me dicen de la mentira de que “cuando sube la bencina todos los productos deben subir porque el transporte y bla,bla,bla”.
    Y que pasa ahora que la bencina ha bajado tanto ? siguiendo la misma lógica todo debería bajar, cierto ?

    Saludos.

  13. Cristopher Valencia Julio

    Juan Manuel como antecedente adicional me permito comentarte que hoy en el noticiario de un canal se presentó un tema super debatible… La adquisición de elementos y medicamentos para el sistema de salud en un nivel centralizado… Pérdidas millonarias en medicamentos por expirar a razón de una estimación realizada y que cuesta alrededor de 88 millones apróx en algunas regiones…
    Implica la suerte de tener un empleo de esas características, imaginate que uno como trabajador si estima mal en cantidades o elementos solicitados te llega un lindo comentarios y sobresito azúl, que pasa con los profesionales que participan de los procesos de adquisición en la salud pública… existe alguna sanción válida para tanto despilfarro de dinero?…
    Comprendo que el sector de la salud pública se encuentre desmotivado por la gran diferencia de rentas que percibe versus el sector privado, pero que tal si realizan políticas de bonificaciones y se premien los médicos con mayores atenciones ? se prestaría para pérdidas?… pienso que un profesional motivado es la mejor señal para que realice un trabajo de excelencia. (sin desmerecer lo que hacen muchos profesionales del sector público que por vocación realizan cosas insólitas para lograr objetivos).
    Juan Manuel y… pensar que los puentes de Chile se caen!… y a la semana siguiente se emergen como medida correctiva y no preventiva como debería ser siempre. Ojalá la “centralización” que se comunicó sea un mero error del nerviosismo de la entrevista concedida y no un hecho, porque ratificaría que todos los que queremos que nuestro país crezca nos deja en la borda de la incomprensión, de saber que queremos ser profesionales y no lo somos.

  14. Meternos el dedo a la boca, es costumbre diaria para todos y en todo….

  15. Genial columna.

    Algunos políticos creen en el mito de que, al ser autoridad, pueden omitir el cumplimiento de algunas leyes. Pero ahí llegan los cazadores de mitos (y de excesos de velocidad) para decirles que EL MITO ES FALSO.

    No me sabía la del Profesor Rossa… y no lo creo en verdad. La había escuchado en versión Marcelo de Cachureos eso sí.

    Y suena mucho ahora que el trágico atentado de las torres gemelas, que lo de atentado sería mito. O sea, que esto fue preparado. Hay un documental en YouTube rondando con varios argumentos, que en estos momentos no recuerdo 😛

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s