Lo que está en juego en Vitacura

tacos31Martes 10 de marzo, 08.10 hrs., calle Las Hualtatas, comuna de Vitacura.
Jueves 12 de marzo, 19.30 pm., misma calle, misma comuna, mismo escenario: tacos interminables que abarcan varias cuadras desde Av. Américo
Vespucio hasta Av. Manquehue.
¿Qué le queda de residencial a uno de los barrios más tradicionales de esta comuna? Poco. La excesiva abundancia de vehículos no corresponde necesariamente al permanente crecimiento del parque automotriz sino a un aumento desmedido de la densidad poblacional en la zona. En ella abundan centenares de casas que, en su origen, se crearon en un período de fuerte expansión de Santiago hacia el oriente, gracias a la publicación del nuevo Plan Intercomunal de Santiago. Es la comprobación empírica que reconocía que el Gran Santiago había dejado de ser una ciudad compacta y que el crecimiento de la periferia de la ciudad parecía irreversible. Lotizaciones y urbanizaciones de la periferia que no solo correspondían a la acción del Estado, sino también a la acción espontánea de los pobladores y la acción de particulares en busca de plusvalía, cuestiones que dieron origen a una de las zonas arquitectónicas más reconocidas de Santiago. Esa misma que hoy amenaza con colapsar (sin no lo está ya), de aprobarse el plan regulador que se somete a plebiscito este domingo 15 de marzo. 573645291_plano_ubicacion
De participar más del 50% de los 55 mil habitantes de la comuna inscritos en los registros electorales, el resultado de la consulta será validado y reconocido por el Municipio permitiendo, en caso de un triunfo de la opción SI, modificar la ordenación territorial del sector.
¿Qué está en juego? Veamos.

Materia 1: Escrivá de Balaguer
Sector Escrivá de Balaguer – Dr. Almeyda – Club de Polo – Guaraníes: En este sector se permite actualmente viviendas residenciales de máximo 2 pisos.
El proyecto de cambio al Plan Regulador pretende que se construyan hasta 36 edificios de 6 pisos, en una longitud de 2 Kms. por Av. Josemaría Escrivá de Balaguer y calle interior, lo que significa pasar de 139 viviendas que hoy existen a sobre 3.000 departamentos, esto es, también pasar de 626 habitantes (1 hab. x 159 m2 aprox.) a sobre 12.000 (1 hab. x 8,3 m2 aprox.) y de 563 vehículos a 10.800 aprox.
El problema aquí es que la propuesta municipal carece del respaldo técnico expresado en documentos que indiquen las condiciones de edificación para el tipo de departamentos que se construirían, las áreas verdes obligatorias, el coeficiente de ocupación de suelo, los distanciamientos entre edificios, la superficie mínima para construir seis pisos, la densidad de viviendas por hectárea, las mejoras exigidas y la densificación humana.
vitacura1xv9Materia 2: Kennedy Oriente
Avda. Kennedy- Benito Juárez – Fdo. de Argüello – Tupungato – Corte de Apelaciones: En la actualidad en ese sector se permite edificios de una altura de 7 pisos, más aumento en la altura y en la cantidad de departamentos por edificio por aplicación del Conjunto Armónico.
El proyecto de modificación al Plan Regulador pretende elevar la altura a 12 pisos, más el incremento de esta altura por la vía del Conjunto Armónico, dejando abierta la posibilidad a edificios de hasta 16 pisos, con destino vivienda y comercio, incorporando oficinas en todo el frente con Avenida Kennedy.
Esto permitiría la construcción de hasta 50 edificios, en una longitud de 2,8 Kms. por Av. Kennedy, Benito Juárez, Fernando de Argüello/Tupungato, Corte de Apelaciones, lo que significa pasar de 221 viviendas que hoy existen a sobre 5.000 departamentos, esto es, también pasar de 1.105 habitantes (1 hab. x 99 m2 aprox.) a sobre 20.400 (1 hab. x 10,4 m2 aprox.) y de 879 vehículos a 18.360 aprox.
En este caso, lo único que “ganan” los vecinos es un ensanche de tres metros de área verde en calle Fernando de Argüello, el que proviene de una expropiación hecha a esos propietarios en 1999.

Materia 3: Alonso de Córdova/Nueva Costanera
Alonso de Córdova/Nueva Costanera: Hoy el sector permite Edificios de hasta 17, 7 y 5 pisos en distintos sectores, por aplicación del Conjunto Armónico y otros beneficios. El proyecto de cambio pretende uniformar en Alonso de Córdova la altura para los establecimientos comerciales hasta 3 pisos, pero “amarrado” a la edificación en altura en Alonso de Córdova en las esquinas con Américo Vespucio, Av. Vitacura y Nueva Costanera, donde se permitiría la construcción de edificios de hasta 18 pisos; y de 10 a 15 pisos en el barrio interior, por Nueva Costanera, convirtiendo a este sector de la Comuna en el de mayor número de viviendas y personas por hectárea de toda Vitacura.
Es decir, si usted vota SÍ por el comercio, va con “gancho”, estará también votando Sí a la edificación en altura, en un condicionamiento que es inaceptable, por cuanto no se da a los vecinos la opción de poder estar a favor del comercio y en contra de los edificios.
En Alonso de Córdova el proyecto de cambio al Plan Regulador pretende que se construyan hasta 40 edificios de 17 pisos, lo que significa pasar de 70 viviendas que hoy existen a sobre 3.500 departamentos, esto es, también pasar de 280 habitantes a sobre 14.000 (1,4 hab. x 10 m2 aprox.) y de 252 vehículos a 12.600 aprox.
En Nueva Costanera el proyecto de cambio al Plan Regulador pretende que se construyan hasta 60 edificios de 12 pisos, lo que significa pasar de 1.995 viviendas que hoy existen a sobre 3.600 departamentos, esto es, también pasar de 7.980 habitantes (1 hab. x 19 m2 aprox.) a sobre 12.000 (1 hab. x 8,3 m2 aprox.) y de 7.182 vehículos a 12.960 aprox.

vitacura_at_nightDe aprobarse el plebiscito de este domingo, el riesgo de un colapso está, literalmente, a la vuelta de la esquina. La relación de los habitantes, tanto con la comuna como con el resto de Santiago, se revela hasta hoy bastante homogénea en cuanto a usos y recorridos. Su radio de acción se remite principalmente a la zona oriente de la capital, a las comunas de Las Condes, Vitacura y Barnechea. A Providencia se recurre rara vez. En estos lugares estudian sus hijos, se hacen las compras  y se ubica la gran mayoría de sus relaciones sociales.  De aprobarse el plebiscito significa que el movimiento de automóviles por el sector se haría cada vez más complejo, especialmente si arriban a la zona de golpe cientos de nuevos habitantes.
Ni hablar de lo que representa para nuestra historia arquitectónica presenciar cómo, nuevamente, no se respetan tradicionales barrios urbanísticos que desaparecen de un plumazo y, con ellos, los recuerdos de cientos de miles de familias que allí vivieron. Reveladora es la columna que escribió sobre el particular el columnista del diario El Mercurio Cristián Warken.

Ciertamente la alta calidad arquitectónica de las viviendas transformó a varios barrios de Vitacura desde sus inicios en uno de los sectores altos más cultos de la sociedad santiaguina. Lamentablemente la cultura mercantilista de pretender mayores ingresos para la comuna a costa de sacrificar una de las pocas zonas residenciales, ya no respeta estéticas, urbanismo, recuerdos ni tradiciones. ¿Pasará lo mismo en los barrios del sector de La Dehesa, donde viven los millonarios empresarios inmobiliarios que alistan sus herramientas para destrozar con bulldozers un pedazo de nuestra historia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s