Los necesarios cambios en la plana ejecutiva de TVN

tvnEl canal estatal pidió a Vicente Sabatini y a Pablo Ávila que dejen sus jefaturas de Programación y Producción de Contenidos, respectivamente.

Televisión Nacional de Chile (TVN) confirmó este lunes –a través de un comunicado- que en el marco de una serie de cambios en la organización de la empresa se le pidió a Vicente Sabatini y a Pablo Ávila que dejen sus jefaturas de Programación y Producción de Contenidos, respectivamente. Ambos son reconocidos como “figuras de peso pesado” al interior de la estación y en el organigrama de la empresa figuran justo por debajo del Director Ejecutivo Daniel Fernández.

El desconcierto en TVN era total. Vicente Sabatini y Pablo Ávila, hasta ayer director de programación y director de producción de contenidos, respectivamente, llegaron en la mañana al tercer piso de la estación para reunirse, por separado, con Daniel Fernández. El director ejecutivo los había citado para comunicarles que el nuevo organigrama, aprobado por el directorio el 12 de marzo, entraba en vigencia el 1 de mayo. La noticia que se reservó hasta ese momento es que ambos no estaban contemplados. Más aún, Fernández ya tenía definidos los nombres de sus nuevos colaboradores.

A través de un comunicado enviado a las 15:00 horas, TVN confirmó la noticia. La dirección de programación pasa a manos de la periodista María Elena Wood, que fue productora ejecutiva y gerente de investigación y desarrollo del canal entre 2001 y 2003. Ahora será responsable de todos los contenidos de la pantalla, excepto los de prensa, y le reportará directamente a Fernández. Se elimina la dirección de producción de contenidos y se crea la gerencia de producción que asumirá Bernardita Ibieta, ex ejecutiva de la productora Endemol, quien estará bajo el mando de Wood.

Una alta fuente delinea los desafíos de la nueva etapa. El primero es reforzar los programas franjeados y que actualmente sólo tienen como cartas fuertes a “Buenos días a todos” y “Los exitosos Pells”. También deben generar nuevas propuestas para el horario estelar y fortalecer los proyectos Bicentenario. De hecho, Wood ya estaba involucrada como productora de “Algo habrán hecho”, espacio histórico conducido por Jorge Zabaleta.

Sabatini y Ávila recibieron la oferta de quedarse en el canal: al director de historias emblemáticas como “Pampa ilusión” y “La fiera”, se le propuso volver a las telenovelas y ser responsable de proyectos culturales, y a Ávila se le planteó hacerse cargo de la gestión de producciones internacionales. Sabatini evalúa sus opciones, entre las que se cuenta una teleserie histórica para el primer semestre de 2010, mientras Ávila habría desechado la oferta y dejaría el canal estatal, donde comenzó en 1989 con la telenovela “A la sombra del ángel”.

Un ejecutivo de TVN comentaba que los cambios se esperaban, porque Ávila y Sabatini nunca tuvieron un proyecto común: “Es muy difícil tener dos jefes de la pantalla y cada uno con una mirada distinta. Les costaba ponerse de acuerdo y eso fue desde siempre, incluso cuando Ávila era productor ejecutivo del área dramática y Sabatini director de las teleseries”. Extraoficialmente en la estación dicen que la opción de Fernández era tener a un ejecutivo con dedicación exclusiva a la dirección de programación: Sabatini nunca se desligó de la dirección de teleseries ni de las producciones externas.

El canal en tercer lugar

TVN está tercero en rating en lo que va de 2009 con 7,6 puntos. Canal 13 lidera con 8,8 puntos y Mega le sigue con 8,0. Las apuestas del año tampoco ayudaron. El mejor ejemplo es el reality “El juego del miedo”, que fue cancelado con tres semanas al aire. “En el equipo hicimos los análisis y creo que la gestión de un par de gerentes no puede juzgarse por lo que pasó con un programa”, dice Nicolás Quesille, productor de este espacio. Otro caso cuestionado es “Todos a coro”. En principio el programa de Rafael Araneda y Karen Doggenweiler iba los jueves, un día de duelos en el exitoso reality “1810” de Canal 13. A la semana siguiente, se cambió al domingo y ahora lidera con 18 puntos.

Fuentes: El Mostrador y El Mercurio

Anuncios

Una respuesta a “Los necesarios cambios en la plana ejecutiva de TVN

  1. Uy… brígido el movimiento en el canal del cubito rojo. Aunque no lo quieran decir, igual influye bastante el hecho de que este 2009 no ha sido de buenos resultados numéricos para TVN (rating).

    Y como señalas en FB con los videos, no le vendría mal un cambio de logo al canal. Y no necesariamente drástico…. podría ser al estilo de “tve”… pero acá con rojo.

    Donde debieran hacer un movimiento así de grande es en el canal de al lado… el que se está poniendo amarillo… ¿Has visto Fotech? Hay muchas críticas al accionar de Vasco (“Fiasco”) Moulián y Mercedes Ducci… priorizando el “todo por el rating” y no la “tv de calidad”… una lástima la desvirtuación del canal del angelito (creo ser de la última generación que vio la apertura de transmisiones con los angelitos y el elefante volador… tengo 19).

    Saludos Juan Manuel!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s