Cuando las farmacias nos enferman

farmacia_2En momentos en que el mundo se remece producto de un grupo de especuladores que han hecho trizas la confianza pública de los mercados, robando sin cargos de conciencia y llevándose a los bolsillos indemnizaciones millonarias al ser despedidos por su ineficiencia y descaro, hoy la empresa privada nos vuelve a dar una bofetada.
A nadie puede dejar indiferente que la cadena de Farmacias Ahumada admitiera su responsabilidad en la concertación de precios con ejecutivos de otras cadenas y laboratorios.
Aunque se valora el reconocimiento, de todas formas no minimiza la gravedad de lo ocurrido ni mucho menos permite perdonar su comportamiento.
Es un hecho sabido que existe un acuerdo entre las partes para la fijación de precios. Hace un año por ejemplo, la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, realizó un estudio sobre el “mercado farmacéutico”. Durante el desarrollo de la investigación no sólo quedo en evidencia el oligopolio de las 3 grandes cadenas de farmacia y la colusión de estas, sino que también se demostró que existe un grado de participación, en donde empresas D&S tiene el 17% de las acciones de Cruz Verde y el 20% de FASA. Cruz verde y FASA componen el 52% del mercado Farmacéutico, por lo tanto eso es considerado un monopolio.
fasa1Lo grave del episodio que quedó al descubierto por la confesión de una de las partes, es que mientras cientos de miles de chilenos apenas subsisten con sus escuálidos ingresos, más encima deben pagar precios altísimos en decenas de medicamentos simplemente porque estas familias  dueñas de las cadenas farmacéuticas decidieron ponerse de acuerdo para aumentarlos artificialmente. Es decir, el pobre es cada día más pobre porque el rico es, cada día, más rico. Un ejemplo más del por qué en Chile existe tanta desigualdad en el ingreso.
Un nuevo estudio del Banco Mundial estima que la crisis financiera mundial –que insisto fue gatillada por el inescrupuloso comportamiento de un puñado de empresarios y operadores- producirá 6 millones de nuevos pobres en Latinoamérica este año. Esto da lugar a temores de que la recesión económica haga una merma muy profunda en las capas sociales más desprotegidas del continente.
Ciertamente el tema de las farmacias cobra aún mayor gravedad porque los remedios a cuyos precios se les aplicó este incremento injustificado, en muchos casos son  esenciales para seguir viviendo. No estamos hablando de medicinas genéricas, sino de remedios específicos para enfermedades delicadas. Es lo que se conoce como los medicamentos éticos. Ni hablar de la ética empresarial en este caso.
Chile, país al que tanto le gusta compararse con las naciones más evolucionadas del mundo y que se considera el jaguar de Latino América, debiera aprender de naciones como Suecia, cuyo estado tiene el monopolio, entre otros, de los medicamentos. Su concepto es “máxima calidad al mínimo precio”. salco1Al consumir cierta cantidad de medicamentos, se aumenta la subvención. Así el más enfermo llega a adquirir medicina gratis a lo largo de un tiempo.
En Chile el tema es grave porque lo que sucede con las cadenas farmacéuticas es muy probable que se repita en otros mercados como el de las bencinas, las multitiendas y los supermercados. El libre mercado, demasiado libre, da paso a un dañino y cruel libertinaje.
Un par de otras reflexiones. ¿Se le devolverá el dinero que pagaron demás los consumidores de estas farmacias? ¿O simplemente la multa engrosará las arcas del fisco y, por lo tanto, ese dinero robado por las empresas no volverá a los apolillados bolsillos de los enfermos?
Y para terminar, un consejo. Suele ocurrir que las farmacias nos piden nuestro número de RUT para que –según argumentan- acumulemos puntos cada vez que compramos algún medicamento. Pero cuidado. En los sistemas computacionales de las farmacias va quedando un registro de cada remedio que adquirimos precisamente porque cuando lo compramos damos nuestra identidad. ¿Qué pasaría si las farmacias deciden vender esa extensa base de datos a una isapre o una clínica? ¿Podrían luego esas entidades de salud negarnos una afiliación porque luego de analizar nuestra lista de medicinas, nos considere demasiado enfermos para aceptarnos? Da para pensar ¿o no?.

Este es el link con los medicamentos cuya alza de precios es indagada

Anuncios

9 Respuestas a “Cuando las farmacias nos enferman

  1. El asunto de las farmacias a mi me parecía raro desde hace muchos años atrás.
    Recuerdo haber enviado mails a progamas de televisión sugiriendo el tema (informe especial, en la mira, a unos noticieros que pedían estos mails con ideas hace tiempo (hablo de 4 o 5 años fácil).
    Me parecía muy raro el explosivo aumento de locales que había. Al menos en viña hubo un semestre en que de la nada aparecieron farmacias en todos lados. Más de una esquina tenía a las 3 cadenas grandes enfrentadas.
    Yo no entendía el por qué. O la gente se enfermaba más, o los médicos nos hacían creer que enfermábamos más, o la gente compraba más solo porque si…. o quizás solo era un buen negocio… pero algo raro tenía que haber ahí.

    Ahora, al saber esta noticia, claro, claro que era un buen negocio.

  2. Me dejas pensando Juan Manuel. Me decepciona como nos pasan a llevar y juegan con la confianza y la fé pública. Yo confiado les doy mis datos, pensando bien sobre un futuro (nunca llega) “data mining” y un ojalá algún día usen esta información para beneficiarme… pero tienes razón, si se comportan de esta manera, ¿qué impide que usen mis datos para lo que quieran? Un saludo.

  3. ponen en riesgo su salud y su integridad personal, me parece más vergonzoso que pretendan “enmendar” en parte el daño ofreciendo un millón de dólares, puesto que es obvio que reportaron un beneficio pecuniario mucho mayor….desgraciadamente, me parece muy poco probable que se le devuelva el dinero que pagaron de más a los consumidores de estas farmacias, por lo que en definitiva será otro desembolso que deberán soportar las familias de estos enfermos, lo cual es muy grave, puesto que en numerosas familias en las cuales hay enfermos crónicos y con enfermedades degenerativas en las que incluyo a la mía, se destina un alto porcentaje de los ingresos para cubrir medicamentos…Sólo puedo esperar que estas conductas no se proliferen a otras grandes cadenas…ya que siempre los más perjudicados somos nosotros los consumidores…

  4. Juan Manuel…
    Felicitaciones por tu interesante análisis
    La verdad es que cada día me sorprendo más con las noticias que nos toca ver, desgraciadamente los chilenos hemos perdido nuestra capacidad de asombro, lo anterior se ha debido a que como telespectadores hemos presenciado en nuestros noticieros nacionales a carabineros asaltando negocios, red de investigaciones involucradas en tráfico de influencias, jueces abusando de menores e involucrados en torcida administración de justicia, sacerdotes abusando sexualmente de niños indefensos y ahora el tema de las farmacias…de verdad me parece una vergüenza, que los dueños de las cadenas farmacéuticas más grandes de nuestro país concierten un alza de precios injustificada y arbitraria en los medicamentos , sobre todo porque varios de los remedios que se vieron afectados por esta ya referida alza correspondían a medicinas vitales para un número no menor de personas, quienes están en la obligación de comprarlos porque de lo contrario ponen en riesgo su salud y su integridad personal, me parece más vergonzoso que pretendan “enmendar” en parte el daño ofreciendo un millón de dólares, puesto que es obvio que reportaron un beneficio pecuniario mucho mayor….desgraciadamente, me parece muy poco probable que se le devuelva el dinero que pagaron de más a los consumidores de estas farmacias, por lo que en definitiva será otro desembolso que deberán soportar las familias de estos enfermos, lo cual es muy grave, puesto que en numerosas familias en las cuales hay enfermos crónicos y con enfermedades degenerativas en las que incluyo a la mía, se destina un alto porcentaje de los ingresos para cubrir medicamentos…Sólo puedo esperar que estas conductas no se proliferen a otras grandes cadenas…ya que siempre los más perjudicados somos nosotros los consumidores…

  5. Estimado periodista completamente de acuerdo con su publicacion yo ya llevo 10 años trabajando en farmacias ahumada y da pena ver como cada dia no solo perjudican a la clase media baja de este pais si no que tambien a sus propios funcionarios a los cuales amonestan constantemente con la famoza “oferta de mezon” que no es mas que otro gran negocio que mueve millones de pesos en convenio con laboratorios y que nos obligan con ofrecer bajo cualquier circunstancias, cabe señalar que si no fuera por la etica de la mayoria de los vendedores muchos hipertensos o cardiacos ya habrian sufrido algun problema por vender algo que contenga demasiada cafeina o pseudofedrina este ultimo en debate para ser retirado del mercado como un farmaco de venta libre ya que es un derivado de los psicotropicos y que en altas dosis puede traer varios problemas a quienes los mal usan. Y tantos temas referentes a la farmacia no hablo de otras por que no las conosco desde adentro pero cabe señalar que mi empresa a pesar de ser tan prestigiosa y crecer dia dia desde hace ya 9 años no entregan una gratificacion a sus funcionarios y con respecto al sueldo base legal que se debia entregar a los comisionistas fué ajustado con nuestras propias comisiones, osea si yo ganaba 200.000 mil en comision me sacan los 165.000 que corresponden a sueldo base y el resto que sobra seria la real comision, que burla y mas encima si reclamamos nos dicen que esto es legal al final a la hora de pedir auxilio no recibimos ma que desiluciones de parte de quienes debieran tenernos en un altar ya que gracias a nosotros estan donde estan. Gracias por el desahogo varias cosas me faltaron pero esto por ahora me inquieta al igual que a mis compañeros al fin y al cabo tambien somos clientes y aunque no lo crean el unico beneficio que recibimos como tal es un 5% que se nos hace por medio de nuestra tarjeta ABF (asociasion de beneficios farmaceuticos) buen nombre ah! y eso que somos parte de la empreza. Queridos amigos creen algo que corrija esto por favor, leyes, mandatos , proyectos o lo que sea pero hagamos de este pais un lugar prospero y comodo donde vivir y no para sobrevivir arrancando de las deudas y miserias, por eso anda tanto ladron suelto por las calles y va en aumento, sale mas facil ser ladron que un noble trabajador honrado. Que pena yo por mi parte seguire siendo honrado que es lo que me han enseñado.
    Atte. Alejandro Muñoz.

  6. Excelente articulo, aunque de datos que ya todo el mundo sabe….
    De todas formas Juan Manuel por entregar este escrito.
    En cuanto a la reflexión, creo que me limito de decir que creo que las cosas ya no cambiaran. Es mi paracer haber llegado “al final de la historia”.

  7. Una vez me pregunté lo mismo que ocurrió con las farmacias pero en el ámbito de las empresas de buses Interprovinciales. ¿es también un buen ejemplo de alzas indiscriminadas?

  8. Cristopher Valencia Julio

    Deplorable!… mas aún que los que pagan la mayor cantidad de dinero en medicamentos son los adultos mayores, quienes con pensiones muy bajan intentan sobrevivir en una sociedad que los excluye… Lo mismo pasa por las grandes tiendas, las cadenas de retail que sacan márgenes atroces y no pagan a sus empleados sueldos dignos -Nuestra realidad-.

  9. Marcelo Lillo Quezada

    Hay algo que no me queda claro. Cual fue el motivo por el que FASA hizo pública la información ahora? Será que sus utilidades bajaron producto del acuerdo y quiere quedar como la farmacia ‘honesta’ saliéndose de éste y bajando sus precios frente a los otros dos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s