¿Merece Aarón Vásquez un cambio en su condena?

aaronEl homicida del bate de béisbol seguirá estudios superiores luego que un tribunal  le permitiera salidas diurnas. La justicia acogió un informe del Sename acerca de la buena conducta, luego de cumplir dos años de internación en régimen cerrado. ¿Es justo?

file_2007727183750Nadie con corazón, un mínimo de criterio, en su sano juicio y con sentido común podría no compartir el interminable y profundo dolor que siente la familia del ciclista Alejandro Hinostroza, asesinado con un bate de béisbol en el puente Pedro de Valdivia, en Providencia. La pérdida de un ser querido y especialmente de un hijo es inequívocamente el sufrimiento más profundo que un padre o una madre puede llegar a vivir.  Es, por lo mismo, comprensible que se pida la máxima pena para el culpable de haber ocasionado una pérdida irreparable.
En estos días, el caso de Aarón Vásquez ha recobrado notoriedad frente a la determinación del tribunal de garantía de Copiapó de decretar la sustitución de la pena de un sistema cerrado a uno semi cerrado, es decir, reclusión nocturna.
La defensa de Vásquez pidió el cambio de condena para que este continuara sus estudios superiores, después de que cumpliera dos de los siete años de internación a los que fue condenado. Según la defensa, el modelo educativo en Copiapó no proporciona la posibilidad de estudios en el sistema cerrado, argumento que fue acogido por la jueza Fresia Aino. El fallo también se basó en un informe del Sename favorable a la buena conducta de Vásquez en el centro Paipote, en Copiapó.
aaron4Conocido el fallo, la familia Hinostroza sintió una nueva y dolorosa desazón. Nada más comprensible. La empatía que un hecho así puede provocar entre la población también generó molestia entre ciudadanos anónimos que sienten que fallos de esta naturaleza generan una especie de denegación de justicia.
Sin embargo, para efectos prácticos, un debate tan sensible nos obliga, aunque nos cueste, a tomar distancia del dolor de una familia y mirar el caso en la perspectiva nacional.
Hay juristas que coinciden en señalar que si bien el beneficio otorgado a Vásquez está contemplado en la normativa vigente, es contrario a la sensación de justicia que buscan los familiares de la víctima y la gente porque la sociedad pretende que los delincuentes cumplan una pena efectiva, especialmente en un crimen tan atroz como el que cometió Vásquez.
Sin embargo, lo que esos juristas pasan por alto es que los códigos penales y la aplicación de las leyes en Chile no establecen que las condenas deban generar sensación de justicia. Nuestras normativas no se aplican para ocasionar grados de tranquilidad sino que buscan que el culpable asuma su responsabilidad, pague por ella y, si es posible y corresponde, pueda rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad.
¿Qué le conviene más a la sociedad? Esa es la pregunta que debemos hacernos. ¿Nos conviene más un joven encerrado en una cárcel, aprendiendo de otros delincuentes, guardando rencor porque no se le permitió una reinserción paulatina y negándole la posibilidad de estudiar? ¿O por el contrario nos conviene que el mismo joven pueda estudiar y que se le entreguen las herramientas para que cuando quede en libertad sea un ciudadano reinsertado? ¿Es mejor que los contribuyentes paguemos para mantener en la cárcel a un preso y que este siga siendo un reo sin oportunidades y cuya única oportunidad seguramente al salir será vivir dentro del círculo de la delincuencia porque nadie le dará oportunidades? ¿O es más conveniente para la sociedad que ese recluso pueda acceder a los beneficios que la ley le otorga y que, una vez cumplida la condena se haya recuperado como un elemento útil para la población?
La sustitución de condena busca favorecer la reinserción social. Contrario a los que algunos han dicho, el régimen semi cerrado en casos como este no permite que el condenado salga de paseo, a comprar a un mall o juntarse a hacer asados con los amigos. Por el contrario, el preso debe estar acompañado por un tutor y su fin principal es permitir que complete sus estudios. Nada más.
Insisto en que el dolor de una familia es tremendamente atendible. Duele ver por televisión a los padres del ciclista llorando por la muerte de su ser querido sintiendo que la justicia no está de su lado. Lamentablemente para ellos la justicia no está para ponerse del lado de la familia de la víctima sino del lado de la sociedad y así debe entenderse el fallo. Esperemos que los tribunales no se estén equivocando al dar la posibilidad de reinserción a quien pueda no merecerlo.

Anuncios

8 Respuestas a “¿Merece Aarón Vásquez un cambio en su condena?

  1. La pregunta que podriamos hacer es la siguiente ¿esta realmente Aaron Vasquez conciente de lo que hizo?, asesinar a otra persona con alevosia y cobardia y que ese hecho le causara dolor a una familia de por vida?
    Si la respuesta fuese afirmativa, quizas se podria restituir en algo el sentido de Justicia, pero a lo largo de este caso hemos visto como permanentemente la defensa del acusado a buscado todos los resquicios legales para evitar una condena efectiva , desde pedir anulacion del juicio, cambio en el lugar del cumplimiento de la pena, salidas para las festividades, etc. Beneficios que no se condicen con la gravedad de los hechos , lo que puede redundar en que Aaron vasquez nunca entienda la gravedad de su actuar
    Esto ha obligado a la familia de la victima a estar permanentemente acudiendo a tribunales , enfrentando una y otra vez la muerte de su hijo, en lo que parece una segunda victimizacion de la familia, sin permitirles vivir su duelo.

  2. Me parece aceptable que se le de la oportunidad de salir, cumplir con sus estudios y que pueda hacer cosas que alguna vez soñó, aunque me imagino, simepre tendra ese peso en su conciencia de lo que hizo. Yo no se que esppera la gente, ¿ que ande de rodillas implorando perdon todo el día??? aunque asi lo hiciera, piensan acaso que lo tratarián difenrente??? nooooo!!! asi como es la justicia, es la gente, como las Weas, es que como sea lo condenarán el resto de su vida por lo que hizo, por lo tanto yo le digo ” adelante Aaron, trata de salir adelante y cuidate mucho, porque mucha gente desea lo peor para ti, y es algo que costará mucho que se olvide, pero fuerza y valentia, no será facil.”

  3. Don Patricio.
    Es difícil crearse una opinión de si Aaron esta consiente de lo que hizo o no, pero los que si lo pueden hacer, son los que han acompañado a aaron durante todo este proceso porque ellos han estado con el, como el Servicio Nacional de Menores, creo que ellos están mas acreditados para dar esa respuesta, que por lo que se es afirmativa.
    Con respecto a la defensa del acusado, creo que es su trabajo hacer valer los derechos que tiene su defendido, por lo tanto cumplir con su travajo no de viera tener un significado en la conciencia de Aaron.
    Creo que aaron merece un cambio en su condena y creo que es un bien para la sociedad que este lo obtenga.

  4. Si bien es cierto que Aaron esta pagando por su error, yo considero que no es un Joven delincuente como lo tildan, estuvo en un lugar y tiempo equivocado, aveces estos errores se pagan caros y hay que pensar que detras hay dos familias que sufren por lo acontecido, como cualquier joven, debe tener la oportunidad de reinsertarse en la sociedad y que sea un aporte para esta , pudiendo acceder a los beneficios que la ley le otorga , por lo tanto estoy de acuerdo a la sustitución de condena por el tema de la reinsersion y tenga la posibilidad de estudiar.

  5. FRANCAMENTE CREO QUE ESTE ES UNA MIERDA ( C DE DE MADRE ) QUE MERECE EL INFIERNO AQUI Y EN MAS AYA , LO MAS DETESTABLE DEL INFELIZ ES QUE NUNCA HACENTIDO REMORDIMIENTO Y SI QUIERA SE HA REPRESENTADO EL SUFRIMIENTO DE LA FAMILIA DE LA VICTIMA, PUES SU HOMICIDIO CALIFICADO Y PREMEDITADO NO PUEDE NI DEBE QUEDAR IMPUNE , POR LO CONTRARIO CONSTITULLE UN ANTECEDENTE NEFASTO , Y SIGNOFICA EN LOS HECHOS QUE LA JUSTICIA EN ESTE PAIS OTORGA LICENCIA PARA MATAR A CUALQUIERA , SIEMPRE Y CUANDO SE CUENTE CON RECURSOS ECONOMICOS PARA CONTRATAR LOS ABOGADOS ADECUADOS QUE PUEDAN HACER LOBY EN LAS CORTES Y MOBER SUS INFLUENCIAS EN LAS CORTES A OBJETO DE OBTENER FALLOS EN PRO DE SUS INTERESES Y CON SEBERO PERJUICIO DE LA JUSTICIA Y PAZ SOCIAL DE ESTE PAIS

    AD-OS

  6. POR FAVOR NO BORREN MI COMENTARIO , NO ES SANO QUE LO HAGAN , PUES SI QUIEREN QUE SOLO SE HABLE BIEN DE AQUEL ASESINO NO DEBERIAN ABRIR ESTE FORO DE CUNSULTA SIN OTRO PARTICULAR Y MUY AGRADECIDO ME DESPIDO .P A

    CONFIANDO QUE ES ESTE PAIS LA LEY ES PARA TODOS Y NO SOLO PARA LOS QUE LA PUEDEN PAGAR

    FELICISDAD Y JUSTICIA PARA TODOS Y CASTIGO PARA LOS TRANSGRESORES

  7. maria soledad merino

    Siento en este caso q hay una necesidad de venganza atroz,pero como se ha dicho este joven SÍ es necesario q tenga la oportunidad q han tenido 138 jovenes mucho antes de la mitad se su condena y la mayoria con una trayectoria delincuencial a travez de toda su vida .ES UN PECADO EN ESTE PAIS ,NO HABER TENIDO ANTECEDENTES Y REPROCHABLE CONDUCTA ANTERIOR?.

  8. maria soledad merino

    Perdon irreprochable conducta.Las leyes funcionan dijo el ex presidente Sr Ricardo Lagos E.Pero en este caso no ,porq ?porq es un joven q no es delincuente y no pago antes de solicitar el beneficio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s