El síndrome Cristóbal Colón: Cuando el mundo es redondo.

Las lenguas más viperinas de las que nuestra televisión tenga recuerdo están recibiendo hoy un poco de su propia medicina. Mauricio Israel, Eduardo Bonvallet y Pamela Díaz (curiosamente todos vinculados de una u otra manera al mundo del fútbol), atraviesan duros momentos. ¿Están pagando sus culpas?

ebpdmi

Caso 1: Mauricio Israel.

imagen_49b1926f73b03

De Israel no hay mucho más que se pueda agregar. Se fue del país arrancando de Impuestos Internos, bancos, isapres, clínicas, casas comerciales, un colegio y, como si fuera poco, de varios amigos a los que, como al resto, dejó encalillados en cientos de millones de pesos. Además robó cheques, engañó a su jefe y amigo, le dio la espalda a su familia, abandonó a su mujer y sus hijos, estafó a su ex esposa y dejó botado el único trabajo que le quedaba.

Pero hagamos un poco de memoria. El personaje que hoy se esconde en las siempre agitadas tierras del Medio Oriente vivió en años anteriores momentos mucho más gloriosos. Fue comentarista deportivo y desde sus tribunas en el noticiero central de Chilevisión a mediados de los años 90 logró hacerse un nombre a punta de ácidos comentarios y críticas despiadadas a futbolistas, técnicos y dirigentes. La imagen de “hombre con opinión” lo llevó incluso a sentarse en el selecto panel del programa “Tolerancia Cero”.

Partió a Mega con un contrato aún más millonario y no sólo fue su cuenta bancaria la que se vio abultada sino también su ego. El espacio de 20 minutos diarios en el noticiero central de Mega ya no le eran suficiente. Quería más. Peleó para transformarse en el conductor del informativo y no escatimó en utilizar herramientas poco éticas para lograr su objetivo. Bien lo sabe el que firma porque –oh coincidencia!!- mi puesto era el que Israel deseaba.

No consiguió su propósito pero en cambio si obtuvo la silla del recién creado “Meganoticias Matinal”. Y fue ahí donde comenzó sin saberlo a cavar su propia tumba. Su afán protagónico lo llevó a granjearse varios enemigos dentro de la propia estación televisiva. Ni hablar al otro lado de la pantalla, donde cada día se ganaba detractores con sus comentarios muy rimbombantes pero carentes de fondo. No perdonaba ningún error político, ningún desliz amoroso (a pesar de que el suyo con la Geisha le constó el matrimonio con Carolina Brethauer) y, por sobre todo, pedía las penas del infierno para quien cometiera desfalco, fuese corrupto o se le acusara de ladrón. ¿Podrá pedir clemencia cuando no la tuvo? Lo veo difícil.

Caso 2: Pamela Díaz.

014-pameladiaz2

Emulando a otras figuras como Raquel Argandoña y Cecilia Bolocco (guardando las proporciones), Pamela Díaz se hizo conocida a nivel nacional tras presentarse en un concurso de belleza. Quedó segunda en Miss Mundo Chile 1999, donde perdió ante Lissette Sierra. Un año antes había participado en Miss 17. La tribuna que le otorgó el haber participado en esos certámenes, le abrió las puertas al mundo de la televisión. Así llegó a Mekano, donde permaneció hasta el año 2000.

Fue sin embargo el 2005 donde afiló su lengua a niveles insospechados, al ingresar al reality show de Canal 13 La Granja Vip. Ahí se ganó el apodo de “la Fiera Vip”. Su personalidad encajó con los requerimientos esenciales que buscaba para sus integrantes el programa SQP y la contrataron. Pero incluso para ese programa sus opiniones fueron demasiado controversiales y luego de pelearse con la editora del programa, Natalia Freire, se fue del panel, aunque siguió en el otro espacio de farándula de Chilevisión: Primer plano.

Su era de gloria comenzó a esfumarse cuando fue despedida por un video que había grabado con su celular y en el que, junto a otros integrantes del programa insultaban su compañera Carola Julio.

Si ese fue un traspié, el del 2008 fue derechamente tropezón y caída. Molesta con otra opinóloga –Alejandra Alvarez- decidió divulgar unas fotografías personales de desnudos de la comentarista de espectáculos. Hoy está formalizada y con arraigo nacional. Seguramente no cumplirá prisión pero tampoco su sueño de animar de nuevo un programa.

Caso 3: Eduardo Bonvallet.

bonvallet-finger

Intelectualmente más evolucionado y claramente mucho más culto que los dos personajes anteriores, a Eduardo Guillermo Bonvallet Godoy eso no le ha servido de mucho.

Corrió mejor suerte como futbolista que como comentarista. Llegó a ser parte de la selección chilena como medio-campista defensivo. Pero de algo hay que vivir una vez fuera de la cancha y, luego de su retiro, ganó fama mediática en los años 1990, siendo un polémico personaje y comentarista en radio y televisión.

En general su trabajo consistía en opinar de la actualidad de espectáculos, política y, sobre todo, deportiva chilena. Su estilo era poco habitual en el país: lanzaba opiniones fuertes, incluyendo a veces algunos insultos y comentarios de humor pesado hacia gente famosa. Por lo mismo terminó ganándose cientos de miles de adeptos que disfrutaban de su atrevimiento, llegando incluso a llamarlo “el gurú”. Sin embargo, por lo mismo también, se ganó múltiples querellas judiciales por injurias y calumnias. Algunas de las personas aludidas por los comentarios de Bonvallet eran al ex-dirigente de la ANFP Reinaldo Sánchez, los ex-seleccionados Iván Zamorano, Sergio Livingstone, Carlos Caszely, el tenista Marcelo Ríos, los periodistas Aldo Schiappacasse y Pedro Carcuro, entre otros. No olvidemos también que varias personas, entre ellas el propio Caszely, han sido víctima de su incontrolable violencia.

Con un comportamiento social y sicológico que ha sido objeto de titulares y análisis mediáticos, ahora Eduardo tiene que cargar con varias acusaciones de acoso sexual y comportamiento agresivo. Hoy, con un programa en Liv TV (cuyo contrato está a pocos meses de terminar), Bonvallet cruza el mismo puente que Israel y Díaz: no hay medios interesados en contratar sus servicios porque saben el riesgo de imagen que corren.

El camino que une a estos personajes es el mismo y no los lleva precisamente a nuevas estancias de fama y gloria. Hoy están comenzando a pagar –y barato aún- sus culpas por excesos de soberbia, acidez y excesos.

Preocupados de no aparecer en la prensa y ser carne de los opinólogos, piden respeto por sus familias. Olvidan, claro, que las víctimas de sus mordaces comentarios y de sus acciones (varias crueles e ilegales incluso), también tenían familia. Porque así como las leyes de la física dicen que “todo lo que sube tiene que bajar”, los que estaban arriba hoy están abajo y comprobaron, como Colón lo hizo en 1492, que el mundo es redondo. ¿Irán a completar la vuelta y estar de nuevo en lo alto? Si es así, que Dios nos pille confesados (y con la chequeras, nuestras mujeres y nuestras fotos más íntimas bien escondidas).

Anuncios

7 Respuestas a “El síndrome Cristóbal Colón: Cuando el mundo es redondo.

  1. Te pregunto a ti como periodista: ¿cuál es el papel que juegan los medios de comunicación en este “endiosiamiento” de personas y personajes como los que nombras en esta columna?
    Lo digo principalmente porque frente a una masa inculta, ansiosa por vivir vidas de fantasía, los medios de comunicación nos presentan a estereotipos de gente que parece exitosa, feliz y con dinero.
    Me incluyo en la gente que alguna vez soñó con ser rica y famosa, en la adolescencia tal vez, pero la madurez, la educación y la vida en general te enseñan a no tener como referentes a personas de este tipo.
    Ahora, hay un principio muy simple que debiéramos seguir en la vida. Todo es cíclico, siempre, por lo tanto no hay eternos momentos ni para lo bueno ni para lo malo.

    Saludos cordiales,

  2. Jajaja. Estas risas son por que Eduardo seria Intelectualmente más evolucionado y claramente mucho más culto jajaja.
    Y de lo demas, creo q siendo bien sincera, a veces hasta se me olvida que esta gente es famosa, yo los veo a todos por igual, tanto ellos como los que no salen en tv, caemos en la misma chacra de andar comentando cosas por la vida, y creo q ese no es el drama, si no el afan con el q hablamos, somos tan ociosos al emitir nuestros dichos q no pesamos el poder de nuestras palabras.
    La biblia dice por ahí, q el poder de la vida y la muerte esta en nuestra boca, por otro lado dice q la lengua puede causar tremendo incendios, y en otro lado q daremos cuenta de las palabras ociosas..
    Olvidamos tan fácil esos concejos, q no es tan extraño ver q estas cosas vienen de vuelta, yo creo q mas q criticar el error de estas personas, deberíamos considerar no caer en esto. A mi me da una lata atroz imaginar lo q deben estar pasando estos tres, cada uno en su distinta area, enserio fue muy triste ver a Eduardo como lo vi hoy en farandulandia, q ganas de poder acercarse a ellos y dejarlos llorar en el hombro, te juro q uno no disfruta del mal de ellos, y si bien es cierto todos debemos pagar por los errores q cometemos, adicionarles burlas y otras hiervas , ya es echar mas leña al fuego,
    Espero q tu texto haga pensar a varios, y tomemos ejemplo de ellos, aprender de lso errores de otros es sabio,
    Besito juanma, igual te deje post en el face, cariñitos.

  3. Todo es muy cierto.
    Aunque creo que la justicia divina no existe, a veces las cosas caen por su propio peso y a estos personajes le ha pasado de una u otra manera.
    Lo de Israel es patetico, pero que más se podía esperar de él si en su actuar televisivo ya era lo suficientemente patetico.
    Aún así tuvo la gran oportunidad de estar en el Matinal de Meganoticias, y mejor aún, tenía buen rating, era el rostro del area de deportes de Mega( junto con Marcelo Rios relataban el Atp de Viña) y tenía un buen cheque a fin de mes.
    Todo lo perdió porque en realidad no lo merecia.

    Pamela Diaz es un personaje que da asco.
    Bajo el manoseado concepto de ” digo las cosas a la cara” se ganó un lugarsito en la tele.
    Nunca aporto nada más que sus comentarios sin filtros.
    Luego de quedar sin tele trató de ganar un espacio convirtiendose en una show woman, y vimos como hacía el ridículo.
    Diaz no era más que una modelo del montón, que inexplicablemente sigue en plana aún.
    Lo de las fotos demuestra que no siempre el sobrevalorado ” decir las cosas en la cara” es el camino correcto.
    Es mucho más inteligente decir las cosas (o hacer cosas)con un fondo y de una manera acorde a los sucesos

    El Bonva no me parece tan despresiable.
    Le gusta el show, decir cosas, pero ya tuvo su merecido con su paso por Deportivo Temuco.
    Quizas Bonva no lo odie tanto porque no vi su epoca en La Red( no llegaba a mi cuidad)
    Eso si, las acusaciones son graves, y a simple vista difíciles de desmentir.

  4. Cecilia Gutierrez E.

    Muy de acuerdo con tu reportaje, pero creo que todos somos un poco culpables al permitir que estos personajes con tan particulares valores sigan en los medios de comunición.
    La soberbia y la prepotencia son denominadores común en estas seudo estrellas de TV, eso es culpa del medio y de quienes lo permitimos, lo bueno es que existe justicia divina….

  5. Salir en televisión les da la impresión de que son grandes… Y como lo creen, pierden los límites… Son intocables.
    De igual forma son destruidos, a vista y paciencia del que quiera ver, en pantalla… Sin embargo, creo que son ciclos. Asi como con la Raquel Argandoña, una vez la convirtieron en idolo, luego la enterraron por empaquetada, pasada de moda, momia, etc… Hoy está muy de moda, otra vez y nadie se acuerda de los grandes defectos que tiene. Es más, es un ejemplo de una mujer que se reinventó.
    La T.V. es una función de títeres, donde cada tanto se cambia al titiritero. Según eso, nos transmite una realidad, la que el titiritero quiere entregar…
    Hasta donde permitir que nos manipulen?, la respuesta es agudizar los sentidos y filtrar la información.
    La tele es circo. Busca su propio estafador, para tirar a los leones, en vivo. Hace un juicio público del estafador y lo condena. Lo mismo con la “niña-livianita-que le-gusta- la-plata”. Al degenerado sexual, lo redime rapidito por loco; es una enfermedad. Y así sucesivamente, los recicla a todos. Para volverlos a poner en pantalla, en un tiempo más… Cuando se reinventen.

  6. no soporto a esa tipa tan poco femenina.es una pescadillaque quiere ser reyneta…………. yo la mandaria a estudiar a que la tengan en tv. y ustedes como t.v. tomen resp. ya que les preg. no tienen a alguien mas que aporte cosas interesantes que una tipa de poblacion . tan mediocre es la tv chilena.

  7. el caso bonvallet lo pusiste como si solo hubiera sido un show mediatico y superficial sin contenido y dejaste de lado su aporte concreto como pionero en los 90’s en desempaquetar a los medios de comunicacion y quitarle sus caretas a estos “pro-hombres” que estaban a cargo del status quo televisivo (y que muchos aun lo siguen estando) que gracias a bonvallet supimos que no lo eran. ademas a la par de lo anterior, y casi mas importante, predijo la crisis del futbol chileno y desemascaro a los dirigentes deportivos que se llevaron todo para la casa y dejaron en la quiebra a los principales clubes de futbol del pais en complicidad y complaciencia de la mayoria de los periodistas deportivos de aquel tiempo (esto reconocido solo recientemente por felipe bianchi y rodrigo sepulveda). me sorprende y casi me irrita que un periodista tan preparado como tu, astorga, te saltes olimpicamente este punto. acaso no recuerdas a los dragicevic, vergara, orozco, cardenas, santander, etc etc????? no recuerdas como todos los periodistas deportivos nos decian que todo estaba bien y bonvallet era el unico que se atrevia a destapar las cochinadas de estos verdaderos mafiosos????. por favor.
    a todo lo dicho alguien podria argumentar que bonvallet hacia esto solo para figurar, lo cual en caso de ser cierto seria solo un detalle desde la perspectiva del juicio de desvalor de la situacion.

    A pesar de lo escrito se quedan sin analizar muchos otros puntos y prismas del complejo y trascedental, para los medios de comunicacion, caso bonvallet que hasta el dia de hoy sigue siendo en lo esencial un tabu y se lo trata solo como una caricatura articulada por aquellos personajes cuyo mundo de bilz y pap se vio amenazado por este un comentarista de futbol.

    pd: astorga, hacen un gran programa con mujica y vergara en la radio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s