Cuando se deja de ser niño a golpes

nino-golpeado-11Cada 26 minutos un niño es agredido en Chile. La violencia la ejerce generalmente un cercano y en especial los padres. ¿Qué se está haciendo al respecto?. Les propongo que vean el video en esta columna.

Llegando fin de año, el recuento de las noticias de este 2009 tendrá inevitablemente presente entre ellas la muerte de Felipe Cruzat. Durante 93 días, buena parte del país siguió con atención y dolor la angustiosa espera de un corazón para el menor. Un tema que sensibilizó a una sociedad que mostró aquí su lado más amable. Sin embargo, esa misma sociedad tiene un lado mucho menos cordial. Los chilenos que lloramos por el sufrimiento y muerte de Felipe nos revelamos harto menos sensible cuando de agresiones a menores se trata. El discurso público es uno solo y siempre condena este tipo de crueles conductas. nina-agredida-31Sin embargo y en la práctica, poco y nada hacemos para evitar que cada 26 minutos uno niño sea agredido. Nos acongojamos por un pequeño que sufre frente a un dolor del que nadie es culpable y en cambio somos indiferentes ante otros menores que también deben soportar la aflicción física y mental y cuyo responsable, en este caso, si tiene nombre y apellido.
Existen en la actualidad varias fundaciones que se encargan del tema, ya sea mediante trabajo legislativo para aumentar las condenas a los agresores, a través de trabajo social para prevenir este tipo de delitos y otras que recogen a esos pequeños maltratados a fin de reconstruir su nobel pero dañada existencia.
Lamentablemente y por culpa de un inescrupuloso que hace algunos años utilizó a la Corporación del Niño Agredido sólo para enriquecerse, muchos encuentran en ese episodio la excusa perfecta para negarse a colaborar con otras instituciones similares. Sin embargo, hay varias y muy serias que hace tiempo vienen realizando un trabajo excepcional que vale la pena conocer. Entre ellas, la Fundación Regazo, cuyos spots comerciales no dejan indiferente a nadie. Denles un vistazo. En total el video no dura más de 3.15”. Comienza con el último reclame efectuado por este organismo. Comienza hablando una niña a pantalla negra y luego se va descubriendo su imágen. Luego, otros comerciales muy breves pero bien descriptivos. Lleguen hasta el final porque el último los hará pensar.

nino-agredido-2Los niños y niñas de todo el mundo están en riesgo de sufrir violencia en casi todos los ambientes de sus vidas: en el hogar, en el colegio, en la calle, en el trabajo, en instituciones y centros de detención. En muchos casos son golpeados, torturados, agredidos sexualmente o incluso asesinados por los mismos individuos responsables de cuidar de ellos y ellas.
En Chile, el 72,3 por ciento de los niños ha sufrido violencia en su vida, según la Primera Encuesta Nacional de Victimización Intrafamiliar y Delitos Sexuales.
Del total de los niños agredidos, el 15 por ciento ha sufrido violencia sicológica, violencia física leve y grave. Los principales agresores son los padres, los cuidadores y parientes cercanos, lo que reafirma que los principales factores de riesgo se encuentran al interior de las mismas familias, independiente de su nivel socioeconómico.
Sobre los delitos sexuales, la encuesta indicó que el siete por ciento de los niños ha sufrido abuso sexual en su vida, de los que el 29 por ciento fueron cometidos por familiares.
El estudio comprueba que una víctima de la violencia tiene una alta posibilidad de convertirse en agresor, ya que hay un círculo de la violencia que se repite y que tiene un origen en la violencia intrafamiliar. La única manera e evitar esta cadena interminable de agresores es ayudando a recuperar a un menor violentado. ¿Cuánto nos puede costar? No creo que mucho.

Anuncios

5 Respuestas a “Cuando se deja de ser niño a golpes

  1. Me ha llegado tanto pero tanto aquello que has subido….

    experiencias personales que nos marcan desde pequeño…

    disculpa pero me afecto leer un poco esto….

  2. a cada padre que maltrata a un menor de edad de ser castigado por las autoridades

  3. ppor cada padre k l pega a su hijo es un irresposable xq los niños no se maltratan sino se les ablan com palabras

  4. yo creo que los papas que maltratan a sus hijos son unos cobardes que piensen ellos no tubieron la culpa de llegar al mundo ellos los trajeron ojala toda esa gente pague.

  5. encuentro que el maltrato biene de problemas que los mas grandes tienen & que se desquitan con niño, indefensos, que no se pueden defender, eso es ser cobarde pero tambien los papas tienen problemas los culaes no son escusas para hacer esto, ellos no saben son pequeñas criaturas DEJENLOS EN PAZ!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s