Mientras más viejo, más caliente

tierra3Estamos concluyendo el mes de abril y de lluvias mil nada. Las temperaturas no sólo no disminuyen sino que han incluso aumentado en los últimos días. Las hojas de los árboles no caen y algunas se mantienen sumamente verdes. El planeta envejece y, al miso tiempo, se deteriora por culpa del calentamiento global. ¿Las razones? Bueno, todos las sabemos. Pero ¿cómo llegamos hasta aquí y qué nos espera? Aquí encontrarán un video que nos explica en detalle las causas y efectos de nuestros propios actos.

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.
El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol. El uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan el efecto invernadero.

La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera.
Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.
Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8ºC en su temperatura promedio.

En los últimos años se han presentado diversas hipótesis y medidas en cuanto al problema del calentamiento global, el cual ha provocado (y sigue provocando) desastres y cambios climáticos alrededor del mundo, ocasionando grandes perdidas humanas y materiales.

Algunos de las grandes y desastrosas consecuencias que han sido causadas por el calentamiento global y su no tan eficaz respuesta y control ante su avance a través del tiempo son: deslaves, terremotos, incesantes lluvias y aguaceros causadas por los cambios climatológicos presentados en los últimos años alrededor del planeta y que han afectado gravemente a países en Asia donde se manifestó el tsunami. Así también se presentaron huracanes Katrina, Wilma, Rita, Mitch. También somos testigos de una serie de eventos que se están manifestando y otros muchos que podrán aparecer, dejando grandes y mas graves daños en el mundo tales como: la variación constante del clima, veranos donde la excesiva exposición del Sol causará enfermedades, incendios, sequías de fuentes de agua o el derretimiento de los polos.

Anuncios

Una respuesta a “Mientras más viejo, más caliente

  1. Menos mal pude encontrar el blog! No encontraba la dirección, pero lo logré.
    Sin duda el calentamiento global es un tema urgente dentro de la agenda mundial. Lo que no entiendo es cómo puede existir, dentro de la comunidad científica, distintas versiones acerca del fenómeno. De hecho, existen documentales que argumentan en contra de los creyentes del calentamiento global, alegando que lo que sucede es completamente natural y las prácticas humanas no tienen consecuencias significativas para el planeta. Si te interesa Juanma busca el documental “el gran timo del calentamiento global”, el cual viene a ser la contraparte del conocido “Una Verdad Incómoda”.
    Saludos Juanma, se te extraña en el “Pollo en Conserva”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s