Denunciando al Reportaje-Denuncia

periodismo-300x300No nos equivoquemos. Tanta reacción después de las denuncias de “Informe Especial” sobre la flojera legislativa o la degeneración sexual de algunos policías en “Contacto” no significan, necesariamente, que tengamos programas de alto contenido fiscalizador. Vanagloriarse porque contamos en Chile con una prensa de TV que se pone los pantalones a la hora de sus reportajes-denuncia es conformarse con poco.

Es cierto que las investigaciones de “Informe Especial”, “Contacto”, “Aquí en Vivo” y “En la Mira” le dan de vez en cuando el palo al gato. Cierto es también sin embargo que sus casos tienen harto más de forma que de fondo.

La indagación de TVN sobre el no-trabajo parlamentario mostró más pirotecnia que contenido. Publicar que parlamentarios votan por otros en la sala puede ser una buena denuncia siempre que esta hubiese estado acompañada de acusaciones fundadas sobre cómo, por ejemplo, los respetables ni siquiera se interesaron en leer o debatir la ley que era sancionada. Mucho más inquietante que saber si algún legislador sigue desde el Congreso las carreras de caballo, habría sido enterarse de los parlamentarios que votan leyes teniendo intereses personales en ellas. O congresistas que piden más mano dura en el tráfico de drogas pero que las consumen habitualmente. Calcular cuánto gana y en qué gasta un diputado la plata de todos nosotros es bueno saberlo, pero mucho mejor habría sido establecer quienes y por qué rechazan discutir las leyes que obligan a regular el trabajo y los deberes de los parlamentarios. Mejor saber si el patrimonio de los Senadores sde condice con su declaración pública de intereses. Acusar a los honorables porque se meten a Facebook no sólo me parece una denuncia infantil, sino que torpe y miope. Mejor saber por Facebook lo que nuestros elegidos hacen, que no tener idea del trabajo que realizan.

De “Contacto” esperamos más porque TVN le dio ventaja para hacer correcciones a su propia investigación sobre el funcionamiento el Congreso. Ojalá tenga más espesor porque si bien en el ex programa de Mercedes Ducci han efectuado notables indagaciones, las más sonadas han girado básicamente sobre lo mismo: dieron con el paradero de Paul Schaeffer, el más grande abusador sexual de Chile; desbarataron la red de pedofília “Paidos” de Zakarach y ahora denunciaron la vinculación de la PDI con una red de prostitución infantil regional. El problema con “Contacto” es que sus grandes investigaciones de los últimos años han tocado siempre la misma y sensible tecla del abuso sexual infantil. O mirado desde otra perspectiva, dan siempre con la ineficiencia policial. “Contacto” cuenta en su historial con otros aciertos pero nunca tan publicitados como estos y, por lo mismo, ya es tiempo de sumergirse con igual profundidad en temas más novedosos. No digo que no lo hacen, pero sus repercusiones nunca son las mismas.

En las ligas menores juegan, y mal, CHV y Mega. Del Canal de Piñera sorprende que un experimentado director de prensa como Patricio Caldichoury no sea capaz de brindarle más contenido a “En la Mira”. Penoso fue su capítulo sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes ABC1. Las imágenes mostraron harto copete, pantalones abajo en plena calle y mucho vómito, pero ni una sola razón sobre el por qué los adolescentes se comportan así cuando en teoría lo tienen todo. Peor aún, se dieron el trabajo de cronometrar los sorbos de piscolas de los cabros pero no de denunciar con nombre y apellido a los locatarios que se las venden.
“En la Mira” se atrevió de manera audaz a emitir juicios de valor sobre el actuar de estos jóvenes. Curioso escucharlo en el mismo canal que ha sido cuestionado por el CNTV por aprovecharse de los púberes que trabajan en “Yingo”. Ahí si que no dicen una sola palabra. Es más. Los periodistas se pararon a grabar a los chicos a la salida de la Sala Murano pero, o sorpresa!, justo ese día no fue a carretear ahí ni uno solo integrante del programa juvenil de Alex Hernández. Indignante doble estándar.

Del Mega mejor ni hablar. Ahora su eslogan es “el lado independiente de la noticia”. O sea, lo que nos están aclarando es que tuvo que morir Ricardo Claro para poder decir eso. Antes el Mega independiente no era y dudo mucho que ahora sí lo sea. Su programa emblema de reportajes está echándole mano al fácil pero pasado de moda recurso de las cámaras ocultas, las mismas que fueron cuestionadas judicial y éticamente en los reporteos del caso Spiniak y de la Doctora Cordero. Eso nos demuestra que “Aquí en Vivo” parece ser el menos vivo y pillo de los programas de reportajes.

Sin el afán de burlarse del hombre del parche pero, si en el país de los ciegos el tuerto es rey, aquí ni Santiago Pavlovic califica de monarca. Estamos avanzando pero ¡ojo! (de nuevo sin ironía), que si en la tele una imagen vale más que mil palabras, parece que estamos mostrando mucho pero a veces diciendo muy poco.

Escrito por Juan Manuel Astorga  para Blogópolis

Anuncios

6 Respuestas a “Denunciando al Reportaje-Denuncia

  1. Es peligroso cómo el periodismo actual se fundamenta en las apariencias. La estética de sus notas y hasta la pechugona foto de Lun. Todo se resume entre la foto y el titular. Poco desarrollo del tema y menos valentía cuando se trata de personajes dificiles de enfrentar. Nos pretenden distraer con los dramas de Susan Boyle y el “fenómeno” de MEO, pero todo es muy simple y fácil de llevar. Y esos programas en CHV y MEGA que muestran al Chile más honesto, el de la calle, el de los balazos y el del garabato libre, ¿pretenden asustarnos, conmovernos, liberarnos, o es sólo distracción? Porque después de todo ninguno de estos reportajes ha cambiado las cosas. Todavía quedan pedofilos y cada vez hay más razones para asumir la delicuencia como “un trabajo”. Creo que todo esto es publicidad para otros, y no tiene más peso en la vida de la “gente” que un nuevo capitulo de Dónde Esta Elisa.

  2. No habia logrado hacer la conexion entre los capitulos de contacto. En realidad a mi me agrada el programa, pero viendolo como dices en realidad da para pedir más de sus reportajes.

    Aburre ver en otros programas que dan tantas vueltas y muestran tan poco.

    Con respecto a TVN, me gustaria como dices tu que fueran más hacia verdaderos problemas. Mas grave me parece que pasen tan poco tiempo en el congreso. Quizas investigando y estudiando posibles proyectos para poder ayudar al país.

    Interesante tema, voy a tratar de entrar a tu blog seguido, aunque seria genial que cada vez que publiques un tema, puedas avisar por facebook para poder revisar.

    Igual lo dejare en marcadores el Blog.

    Muchos saludos nuevamente JuanMa, espero que cada opinión pueda enriquecer tus enlaces.

    Desde Temuco…

    Oscar Mella

  3. Algo es algo, lo de facebook me parecio una estupidez. Yo en la pega hago lo mismo y ademas contesto este mail y no significa que deje de hacer mi trabajo. Hay que sopesar la importancia de los datos entregados… igual es fome que las personas que son elegidas para representar la voz de pueblo no pezquen las sesiones del congreso. Y k se les pague con palta fiscal aun peor.
    saludos juanma

  4. Ahora el problema es que los diputados haran sus “movidas tranfugas” más ocultas aún, siendo que la idea del programa es, a mi parecer, dar a conocer el actuar de los “honorables” para que estos tomen medidas para mejorar su ya bastante alicaída gestión.

    Los de mega y chv, generalmente no los veo.. vi uno de ellos sobre el “carrete” en viña y valpo.. pero solo por la curiosidad de ver si salía yo en la tv.

  5. uffffffffff………..estoy muy deacuerdo con tu comentario…..creo que el periodismo o los programas que dicen ser de investigacion hace tiempo que se quedaron en lo mismo mostrando mucho y no diciendo nada ( quieren quedar bien con dios y con el diablo))))……………

  6. Son muy pocos los reportajes que van al fondo de las motivaciones o a las causas…más efectivo es mostrar los efectos…las razones sólo por encima…ya que como sociedad todos tenemos nuestra cuota deresponsabilidad….pero sabes que es lo rescatable de estos repotajes?…que de vez en cuando pone en el tapete lo que de un modo u otro todos sabemos…Ahora, la realidad de las motivaciones o intereses que mueven a los medios….quien mejor que Uds….cuando no hay restricciones al comentar?…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s