GOLPE DE ESTADO: ZELAYA SE METIÓ EN HONDURAS

presidentesEl mundo y nuestra tan curiosa Latinoamérica se despertó este domingo con la noticia de un nuevo golpe de estado en la región. El país afectado fue Honduras, donde un grupo de militares detuvo al presidente Manuel Zelaya, a quien sacaron del país prácticamente desnudo. ¿Las razones? Otra vez Hugo Chávez aparece en el medio.
Por Juan Manuel Astorga S.

El mandatario habría sido detenido entre las 5 y las 6 de la mañana y a esta hora se encuentra en San José de Costa Rica. Desde allí dijo en contacto telefónico con la prensa que lo sacaron semidesnudo y a la fuerza de su casa en Tegucigalpa, la capital.
La situación en Honduras se aprecia sumamente inestable por estas horas y las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos ya comienzan a aflorar con inquietante rapidez. Se acusa a militares encapuchados de haber secuestrado a los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela, a quien habrían golpeado durante la mañana. Lo mismo habría ocurrido con la canciller Hondureña, Patricia Rodas.

¿Por qué ocurre todo esto? El destituído Zelaya había convocado a un referendo para este domingo que incluía una reforma a la cantidad de períodos que un presidente puede gobernar. Este acto provocó gran polémica, con el congreso y el poder judicial manifestándose en contra del llamado, al que calificaron de farsa.
Las diferencias entre Zelaya y el ejército, que también se oponía a la consulta, fueron creciendo hasta que llegaron a un punto de no retorno esta madrugada. Días antes, el miércoles por la noche, Zelaya despidió al comandante en jefe, Romeo Vásquez, quien se oponía al referendo, y luego aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana.
En el país reina la confusión y, por sobre todo, la ausencia de información clara. Más temprano, las radios hondureñas alcanzaron a informar que el presidente fue retirado “a la fuerza” de su casa, pero luego la programación prevista por las emisoras para la jornada del referendo fue sustituida por música popular hondureña.
En medio de un nuevo episodio de la crisis política, la capital amaneció sin luz eléctrica, dice el periódico local El Heraldo, aunque no está confirmado que este incidente esté vinculado a la detención del presidente.
La reacción de la comunidad internacional no se ha hecho esperar. Varios gobiernos han condenado ya lo que denominaron “golpe de estado”, entre ellos el de Venezuela y el de Bolivia. La Unión Europea condenó también lo que calificó de “golpe militar” y pidió “que se reinstaure el orden constitucional”.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha convocado para hoy una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y “defender la estabilidad democrática” en ese país.

Cara_con_bandera_de_Honduras_IIRAZONES DE LA CRISIS.

La crisis se originó a partir del interés del presidente Manuel Zelaya de hacer una modificación a las elecciones generales del 29 de noviembre, en las que se elige presidente, legisladores y entidades municipales. El mandatario pretendía agregar una elección extra para que los ciudadanos decidieran si desean que se convoque, o no, a una asamblea constituyente que reforme la Constitución. A esto en Honduras se le estaba denominando “la cuarta urna”. Los opositores al mandatario afirmaban que Zelaya quería cambiar el marco jurídico del país para poder reelegirse. Incluso, dicen, planificaba destituir al poder judicial y legislativo a través de esa asamblea.
Este domingo, el derrocado gobernante buscaba efectuar una consulta sobre la consulta, pidiéndole a los ciudadanos que opinaran sobre su propuesta de instalar la “cuarta urna”. La pregunta de este domingo señalaba: “¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva constitución política?”.
Sin embargo, el congreso hondureño aprobó una nueva ley que regula los plebiscitos y, por lo mismo, invalidó jurídicamente la consulta porque, según la nueva legislación, se imposibilita la realización de consultas 180 días antes y después de las elecciones generales.
Inclusive, el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, de mismo partido que Zelaya (Partido Liberal), dijo en días reciente que el referéndum al que convocaba el mandatario no tiene validez jurídica y que en la actual Constitución éste se considera delito.
Los principales críticos del presidente Zelaya -cuyo mandato finaliza en enero de 2010- afirman que detrás de la consulta, el gobernante pretendía perpetuarse en el poder. Sin Embargo, Manuel Zelaya, quien ganó las elecciones el 2005, rechazó esa acusación y aseguró que no pretendía continuar en el poder más allá de los cuatro años para los que fue electo.
Los problemas para el mandatario y que derivaron en su abrupta salida del poder se agudizaron luego que destituyera al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vázquez, quien se había negado a apoyar la logística de una consulta declarada ilegal por el congreso.
Luego vino la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana. Otros mandos militares también dimitieron.
El ejército hondureño, según la prensa local, movilizó el jueves efectivos para prevenir posibles disturbios por parte de organizaciones populares e indígenas, que apoyan a Zelaya.
Para muchos, en el fondo, esta crisis estalla debido al giro Chavista que estaba tomando la sdministración de Zelaya.
Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) había anunciado la semana pasada el envío de una misión de “acompañamiento político” a la consulta popular del domingo, atendiendo una petición del gobierno. Para muchos, este acto significaba una validación implícita de la OEA al referéndum. Sin embargo, la OEA se apresuró en aclarar luego que que en la agenda estrictamente electoral lo único previsto que tiene en cuanto a Honduras, son las elecciones generales del 29 de noviembre, a las que sí se enviará observadores.
Con el desarrollo de la crisis, el embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Sosa, solicitó al Consejo Permanente del organismo una reunión urgente, este viernes, para abordar la situación democrática del país.
El presidente Manuel Zelaya dijo que consideraba que “el estado de derecho en Honduras está en peligro”. Su petición se produjo poco después de que el congreso, por su parte, pidiera a la OEA que retirara su misión en Honduras.
Esta mañana y desde costa Rica, el destituido gobernante anunció que pretende retomar el poder y le pidió directamente a Insulza que haga valer la constitución de Honduras.

OTROS DATOS.

La República de Honduras, emplazado en Centro América, tenía hasta hoy un sistema de gobierno republicano presidencialista. Se divide en 18 departamentos, las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, conjuntamente, constituyen la capital de la república.
Limita al norte con Guatemala y el Océano Atlántico (Mar Caribe) y al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacífico.
Más del 80% del territorio hondureño es montañoso, lleno de diferentes tipos de bosques, en los cuales hay una gran variedad de flora y fauna y es bañado por muchos ríos.
La población de Honduras es de aproximadamente 7,8 millones de habitantes, y está entre las que registra un mayor número de crecimiento en Latinoamerica.
Los hondureños se dedican en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades.

Fuentes:
CNN En Español, NYT, El Heraldo de Honduras, 20minutos, BBCMundo, Clarín, hondurasinfo.hn, gob.hn, Wikipedia

Anuncios

7 Respuestas a “GOLPE DE ESTADO: ZELAYA SE METIÓ EN HONDURAS

  1. Cristian Barraza B.

    Es de esperar que Honduras demuestre una madurez democrática tal, que sea capaz de superar esta crisis.

    Condenable como siempre es la participación de fuerzas militares, quienes con el fin de cumplir con ciertos objetivos, generalmente cuestionables, suelen avanzar moviendo todo lo que tienen en su camino, y quienes suelen salir dañados

  2. Cristian Barraza B.

    Es de esperar que Honduras demuestre una madurez democrática tal, que sea capaz de superar esta crisis.

    Condenable como siempre es la participación de fuerzas militares, quienes con el fin de cumplir con ciertos objetivos, generalmente cuestionables, suelen avanzar moviendo todo lo que tienen en su camino, y quienes suelen salir dañados, son aquellos que menos poder de decisiones tienen.

    Viendo CNN ya se señala que se estan restringiendo derechos pricnipales como lo son de información, además se ven militares muy joeves, quienes con un fusil en la mano, y con una madurez incompleta, pueden cometer errores que podrian hechar a correr una bola de nieve.

  3. Gracias Juan por la recopilición de la información y tu objetivo punto de vista.

    Saludos

  4. Muchas gracias por explicar de manera sencilla y neutral un problema que puede marcar la pauta política de America-central éste año.
    Esperemos lo que se viene con Argentina. La cosa comienza a ponerse algo agitada.
    Suerte

  5. Hay que mencionar el hecho de que tal como ha ocurrido muchas veces en anteriores oportunidades en centro y sudamerica las suspicacias y los confrontacionismos entre bando de derecha e izquierda han sido el caldo de cultivo para la toma de posiciones radicalizadas y donde acciones como el llamado a un referendum para modificaciones ( generalmente ) de constituciones han servido solo de justificativo para generar alzamientos militares donde generales u oficiales de alto rango se han visto “tentados” con la idea nebulosa de administrar poder. Lastimosamente la experiencia nos dice que cuando estos golpes de sectores de Derecha a gobiernos escualidos y sustentados por caudillismos han sido incitados por “ciertos” estados a los que no les conviene tener contextos revolucionarios en sus cercanias, si no, no se explica por que el gobierno de estados unidos hasta el momento no ha tomado una postura oficial al respecto limitandose a comentar someramente la situacion. En definitiva … los gobiernos centroamericanos no aprendieron nada de la experiencia de los ultimos 30 años en nuestro continente. Saludos

  6. creo que la creacion de una asamblea constituyente era el medio de perpetuarse en elpoder, a locual estuvieron en contra los otros poderes del estado. Pero, eso sin duda no justifica el golpe de estado….pero por otrolado, quien para el poder de estos señores!!!!

  7. Felipe Le Roy Montes

    Lamentable lo que sucede, los Latinoamericanos retrocedemos 30 años. Por un lado un Presidente que quiere lograr ciertos objetivos sin buscar los consensos si no a traves de la imposicion, ayudado ideologicamente por otros paises con lideres perpetuadores de si mismos. Y por el otro politicos que no quieren aperturas ni cambios y tampoco estan dispuestos a transar o negociar lo que la historia les esta diciendo. Asi se llega a un golpe militar que nadie quiere y que produce en nuestros paises una cierta sensacion de inseguridad o de susto causado por los recuerdos, a otros un gustillo a poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s