Moulián renuncia al 13: se termina el Nacionalismo Vasco

2009-04-19_vascoSe termina una era en Canal 13. Esa que cambió al inocente angelito por el malcriado Bart Simpson. Aquella que impuso el controvertido concepto de “programación flexible”. La que a punta de repeticiones de rutinas humorísticas y cambiando de horarios casi todos sus programas le pasó por encima a los otros canales. Vasco Moulián nos deja. Y después de su experiencia como ejecutivo televisivo ya nada será como antes. Es la pérdida de la inocencia. Ahora, que se preparen los políticos ante su inminente llegada.

Por estas horas aún es difícil aquilatar si en Canal 13 hay más alegría que tristeza por la renuncia de Vasco Moulián a su cargo de dirección de programación. Pero lo que sí se puede afirmar con certeza (aunque a varios le moleste) es que el ex ejecutivo se va con la tarea hecha y con la convicción absoluta de que se retira con el deber de la misión cumplida. Le tocó hacer el trabajo sucio, qué duda cabe, y se granjeó el rechazo e incluso el desprecio de varios compañeros y rivales. Pero alejó a Canal 13 del despeñadero financiero y lo instaló en el primer lugar de los ratings generales. De hecho, llevó a la estación del cuarto al primer lugar en ocho meses y lideró el primer semestre con 9 puntos promedio.

Llegado al cargo, Moulián se encontró con su primer y gran problema: el económico. La gota que rebalsó el vaso de la crisis fue “Don Amor”, una teleserie que era como la comida para perros (o sea, muy cara y muy mala). El déficit que ocasionó esa telenovela, grabada en Puerto Rico, dejó al canal al borde del abismo.

Vasco tuvo entonces que estrenar armas nunca antes utilizadas en la pelea entre canales. Así como los europeos sorprendieron en la Primera Guerra Mundial con métodos desconocidos -cuestionados pero efectivos- como el ataque aéreo y el alambre de púas, el actor descolocó a la competencia con poca pero eficiente artillería.

Le echó mano a lo poco disponible de su parrilla. Ahí apareció Homero y su familia. Los Simpson, que cuestan 1,5 millón, le han dejado entre 4 y 12 millones de ganancia al canal por episodio, dependiendo del horario de difusión. “El 13 y tú”, esa especie de refrito de rutinas humorísticas que sacaron roncha a Álvaro Salas, Kramer y Dinamita Show, le generó casi 10 millones por capítulo y le costaba menos de 40 mil, entre el precio de las cintas y el mínimo pago de derechos de propiedad intelectual. El estirado reality “1810” le ha hecho ganar harto más que un millón de dólares. Como resultado, Vasco evitó los inminentes despidos masivos en un año de crisis y eso marcó una gran diferencia con el resto de la industria.

Dio golpes sorpresa que rompieron los típicos cánones televisivos: puso en pantalla sin avisarle a nadie la teleserie “Cuenta Conmigo”, rompiendo un pacto tácito que durante años rigió entre los canales de empezar la guerra todos al mismo tiempo. Reinstaló el rating online e incluso reemplazó sin previo aviso la transmisión de un partido Sub 17 entre Chile y Argentina por un capítulo de “1810” para competir esa noche con el estreno de “Dónde Está Elisa?”. La ANFP se indignó por este último hecho y envió un comunicado diciendo que episodios así entorpecen los esfuerzos por mantener relaciones cordiales con canal 13. El canal respondió diciendo que todo se hizo siguiendo “el compromiso fundamental que es con las audiencias”.

Cierto. Con esa premisa y la política atípica de Vasco, la “parrilla de contingencia” que luego dio paso a la denominada “programación flexible” dejó varios heridos en el camino, no sólo a la ANFP. De hecho, hasta la competencia sufrió de refilón por estas tácticas y estrategias.

Vicente Sabatini y Pablo Ávila fueron dos de ellos, pues no pudieron mantener el histórico primer lugar que durante tantos años ostentó TVN y, por lo mismo, debieron abandonar sus cargos ejecutivos. Perdieron en sintonía, cancelaron programas que fracasaron, como el reality de Carlos Pinto y, además, debieron despedir a decenas de personas, cuestión no menor para una empresa pública que se supone, en tiempos de turbulencias económicas, debe dar el ejemplo.

El “torbellino Moulián” generó urticaria también en el mismísimo departamento de Prensa de la estación católica, porque modificó hasta el horario de comienzo de Tele13. Todo lo que pudo lo cambió y los televidentes tuvieron que armarse de paciencia para poder seguir la programación. Pero contrario al concepto empresarial de generar fidelidad en los clientes, Canal 13 recorrió con éxito (hasta ahora por lo menos) el camino opuesto.

2009-04-17_vascoEs cierto que seguir un programa en sus pantallas es un poco angustiante porque hay que pedirle a la vidente de Chimbarongo para que nos adivine a qué hora se transmite algún programa. Sin embargo, hasta eso le dio resultados de audiencia. Vasco derribó así un tremendo mito: que a la gente no le gusta que le cambien sus hábitos.

Los que lo criticaban no entienden que la TV de hoy y sobre todo la que tendremos mañana cambiará completamente nuestra manera de relacionarnos con ella. Cuando se instale en Chile la TV digital, será la flexibilidad y no la programación inamovible el factor que gobernará nuestras pantallas. Los hábitos de las audiencias estarán obligados a cambiar y las políticas de los avisadores también.

Como pionero, los costos de sus osadas fórmulas lo debilitaron. Hace tiempo que Vasco analizaba dejar su puesto porque, aunque salvó al Titanic del choque con el iceberg, era evidente que su revolución fue perdiendo seguidores entre los integrantes del Consejo de la Corporación Católica.

Su última polémica fue permitir la emisión de fragmentos de una entrevista a la principal inculpada en el crimen de Diego Schmidt-Hebbel, María del Pilar Pérez, realizada por el programa “Nadie está libre”. La emisión provocó el público malestar en la familia del joven

Pese a ello, Vasco parte del 13 con la frente en alto, orgulloso de lo obrado tal y como lo demostró en el verano cuando se puso una camiseta de Homero Simpson en la solemne y elegante gala del Festival de Viña. Vasco nos deja, pero no por mucho. Cambia de rumbo como ha cambiado tantas otras veces en su vida. Fue un exitoso director teatral infantil, empresario, actor de teatro y teleseries y ejecutivo de televisión.

Su nuevo rumbo lo lleva ahora a la política. Y camaleónico como es, que no nos sorprenda si no lo vemos en la trinchera política que hubiésemos imaginado. Aunque apareció en un afiche de la campaña de Lagos en 1999, Moulián aceptó ahora postular al Senado representando a la UDI.

Que la oposición sufre de una crisis de figuras y que tiene que salir a buscarlas a otros lugares es un tema interesante pero será materia para otra columna. Lo que me inquieta por ahora es saber qué paradigmas de la política derribará si es que consigue llegar al Parlamento, una institución que ciertamente necesita flexibilizarse y volverse más competitiva.

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4 Respuestas a “Moulián renuncia al 13: se termina el Nacionalismo Vasco

  1. Uh.
    Odie mucho a Vasco, su parilla flexible en un momento era un desorden completo.
    Anunciaba el partido de Chile a las 20:30, y a las 22 ya no estaba.
    La Copa Chile, que según Aldo Romulo, rostro y pasan del area deportiva del 13, era el REGRESO EN GRANDE del fútbol nacional a las pantallas, tanto así que dieron un partido de Magallanes cuando recien comenzaba el torneo,desapareció de la tele, incluso la FINAL fue transmitida luego de las 1:20am.
    Series como las Ofis fueron asesinadas, otras como Los Simpson explotadas, aunque nunca doblaron su mano y los episodios y escenas censuradas siguieron así.
    Pero al final esto es un negocio, la programación es una excusa para dar comerciales, y Vasco lo entendió a la perfección, y nome vengan con la fidelidad televisiva, el rating que Vasco logró, en desmedro de los canales amorosos que respetan los horarios, sonuna muestra.

    La tele es un negocio .

  2. Cristopher Valencia Julio

    Estimado, fíjate que hoy escuchaba atentamente el comentario de un colega tuyo el Pollo Valdivia, según comentaba las razones de la salida de Vasco de Canal 13 tiene una trascendencia especial, porque si bien dicha estación buscaba ampliar la parrilla programática con ratings avasalladores logró poner a la palestra al canal y resurgirlo con programas tales como “nadie esta libre”, y fíjte que el mérito no es propio del equipo que conforma dicho programa sino también de las decisiones del alto mando de dicha estación televisiva. Las diferencias eran notorias en cuento al estilo programático, pero Canal 13 desde que tengo noción ha optado por una comunicación sensacionalista y comercial dejando muy de lado el propósito original para el cual la Universidad apoyó. Pienso que Canal 13 de una vez por todas debería develar si su camino es comercial o con propósitos educativo/culturales como se planteó en algún momento. Sin duda el estilo Moulián será modificado y olvidado como los tantos otros que han intentado dirigir propuestas diferentes en el Canal y bueno optarán por los programas más lucrativos farándula & realities que en la actualidad son la médula de la estación Católica.

  3. PERFECTO

    Esta es una muy buena columna (claro que eso es constante en ti) pues se nota la objetividad peridistica, el rigor necesario, es facil caer en la descalificaciones como lo hicieron muchos de tus “colegas” frente a Vasco, para ser honesta te dire que no sigo mucha tv nacional, solo cuando puedo veo asi somos, en red tv. pero, el papeleo a Vasco se hacia notar, tras su renuncia, prefiero quedarme con la idea de que a pesar de repetir rutinas de humoristas, y poner a los simpson en todo horario, se la jugo por metas y esas metas se tradujeron en puestos de trabajo para gente tras camara que son los mas en desmedro de algunas caras bonitas muy bien pagadas como cristian sanchez?

  4. Tuvo éxito al poder derrotar a la competencia finalmente. Fracasó en que el público se cansó de las variaciones de horario y demases.
    Also, esa polera la encuentro de terror!

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