THIS IS IT

MJ1

Fue un circo. Negarlo sería torpe y cínico. Pero que la ceremonia para despedir a Michael Jackson haya sido así obedece a una razón muy obvia: como el circo llegando a la ciudad, Michael entretenía al pueblo como nunca antes un solo artista lo había hecho de manera tan completa. Como el circo brindando trabajo en cada lugar donde se presenta, Jackson ayudaba a muchos en su entorno a ganar dinero. Y como la sonrisa del payaso, hubo circo, pero también llanto. Y eso fue todo.
Por Juan Manuel Astorga S.

MJ2Su funeral fue fiel reflejo de su existencia: un verdadero halo de misterio rodeándolo todo. Nadie sabía con certeza que ocurriría en la ceremonia privada, dónde sería sepultado y, menos, qué pasaría con el masivo acto organizado en el Staples Center de Los Ángeles, el mismo lugar donde Michael Jackson ensayaba su regreso sin imaginar que dos semanas después su música volvería a sonar allí, pero ahora sin él.

Se develó el misterio y el show tuvo como asistente en primera fila al propio homenajeado. Su ataúd instalado frente al escenario por sus hermanos fue quizás lo único realmente sorpresivo. Eso y, claro, la intervención de su hija Paris, de 11 años. Ella fue quien dijo las últimas y quebradizas palabras: “Desde que nací, fuiste el mejor papá que se pueda imaginar. Te quiero mucho”. Lacrimógeno.

MJ7Pero seamos honestos, el circo fue pobretón. Es propio de las grandes figuras que todo lo hacen bien, que cuando otros organizan algo por ellos no le lleguen ni a los talones. Pues bien, dónde esté, Michael se encontrará agradecido pero probablemente criticando el evento y pensando que él lo hubiese hecho mucho mejor. Qué duda nos cabe.

Es que “Jacko” siempre llevó todo lo existente a un siguiente nivel. Él no bailaba, imponía pasos. Él no hacía video clips, sino cortometrajes. Él no se vestía, establecía estilos con su guante con lentejuelas y los mocasines con calcetines blancos. Él no hacia conciertos, generaba espectáculos. De él se podía esperar realmente cualquier cosa. Incluso que pasara del negro al blanco. Y bueno, lo volvió a hacer. Su funeral público convocó a 2.500 millones de televidentes y, sumando a los que siguieron las transmisiones por internet, acribilló un récord que sólo ostentaba el sepelio de Papa Juan Pablo II. Según los cálculos de los controladores de tráfico en la web, hasta la asunción de Barack Obama quedaría empañada ante este funeral.

MJ12Es que Michael no podía simplemente ser sepultado en privado porque lo suyo siempre fue público, aún cuando no lo quisiera. Era necesario el tributo para quien pulverizó cualquier record anterior que se le pusiera por delante. Con 405 premios en total, el disco más vendido de la historia, los videos más caros y más vistos, el primer negro en aparecer en MTV, el que cambió los conceptos del marketing y la publicidad al grabar comerciales por 50 millones de dólares, el único capaz de imponer 7 de 9 canciones de un mismo disco en el número uno del ranking, en fin, a ese tipo la sociedad le debía un homenaje.

Probablemente esa deuda no haya quedado saldada con la ceremonia, en parte porque se le debía mucho más que eso. Claro, fue querido y alabado pero luego se le humilló hasta decir basta. Más allá de que es sabido aquello de “virtudes públicas-vicios privados”, al Rey nunca se probó nada de lo que se dijo sobre su vida puertas adentro. Jamás se le declaró culpable y hasta uno de los niños que lo acusó, hoy aparece diciendo, al más puro estilo Gemita Bueno,  que “era todo mentira”. Tarde se arrepiente el mentiroso acusador y tarde le vinimos a rendir pleitesía a quien, como pocos, se la había ganado con creces.

Por eso en la ceremonia no se dijo nada de ese lado más oscuro. Nadie habló de lo extravagante que era, de si estaba o no en la pobreza más absoluta ni menos de las acusaciones que lo llevaron a tribunales.

MJ9Aun así, a diferencia de un verdadero circo de categoría, a este le faltó un número central. Estuvo ausente la sorpresa, “The Big Finish”. Que los coristas que lo iban a acompañar en sus próximos conciertos hayan interpretado “We Are The world” fue bonito, pero eso nomás. Sorpresa real hubiese sido que los mismos que cantaron el tema que él mismo compuso en un solo día con la ayuda de Lionel Richie en 1985 hubiesen subido al escenario a cantarla. Hoy, salvo Jackson y Ray Charles, todos están vivos y casi todos activos. De hecho ni siquiera fueron a su despedida, salvo Lionel y Stevie Wonder.

LR-SW-MJSi la excusa era que no querían ser parte del circo, como se excusó Elizabeth Taylor, eso nos demuestra cuán poca visión tienen del espectáculo y cuánto si la tenía Michael.

MJ5Incomprendido en muchos niveles, que algunos consideren una contradicción tanto homenaje de personajes negros como Nelson Mandela, o la hija de Martin Luther King, es no haber entendido nada de la vida del rey del pop. No es que Michael haya despreciado ser negro y por eso el cambio en el color de su piel. Lo que Michael quería era evitar parecerse lo más posible a su tirano padre. Así lo comprendieron los negros que en su partida lo homenajearon.

Esa incomprensión en su insuficiente homenaje fue otra más de sus paradojas, de las muchas que gobernaron su existencia. ¿Cómo no va a ser curioso, por ejemplo, que un día como el de su funeral, un 7 julio de 2002,  Michael haya firmado su testamento? Así fue todo en su vida. Un misterio y una contradicción. Porque mientras más blanco se puso, mas negra se volvió su vida. Y después de tanto haber ganado y avanzado en la vida, cuando empezó a bailar para atrás, fue justo cuando su éxito empezó a retroceder.
Al morir, como un presagio, nos dejó con la última de esas paradojales coincidencias: su próxima gira la había denominado “This is it”. Y es cierto. Esto es todo. Ni que lo hubiese sabido.

Anuncios

3 Respuestas a “THIS IS IT

  1. Pensaba en la perfección de Alejandra Pizarnik al editar sus diarios de vida pocos meses antes de morir. La vanidad aún después de la muerte es una de las pocas cosas que nos dan una señal de eternidad, una sensación de continuidad que no acaba en el féretro.
    El público dio su pan y recibió su circo; eso es todo.
    Pero Michael murió sin haber probado el mote con huesillo.

  2. Cristopher Valencia Julio

    Cito lo siguiente “Él no bailaba, imponía pasos. Él no hacía video clips, sino cortometrajes. Él no se vestía, establecía estilos con su guante con lentejuelas y los mocasines con calcetines blancos. Él no hacia conciertos, generaba espectáculos.”
    – El hecho que dejó de ser un artista típico al ser un bailarín/intérprete – tan así – que la irrealidad pasó a ser algo así como un hecho verídico. Un peter pan que salió de la historia y piso la tierra?…

  3. Hola, te sigo en twitter, reconozco que nunca me habías llamado la atención, pese a que soy una devoradora de noticias y de actualidad, pero la suma de comentarios atinados que te he leído me hacen tener que reconocerlo.. por eso estoy (y llegue) acá.

    Y con gusto veo palabras lucidas respecto a MJ, total, para que estamos con cosas, hay muchos intelectuales (con complejos de Dios) que no logran aceptar que existan cosas de calidad y populares… por eso me agrado, pues hay una cuota de humildad de quien reconoce el éxito ajeno… más que mal todos querríamos un 5% de ese éxito y talento (de mj) en nuestras profesiones.

    saludos… y te sigo ahora por acá tb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s