QUIEREN DINERO

20081019235826-dinero-2Por un lado tenemos un Chile bien rankeado por el Banco Mundial, elogiado por Obama e instalado en las posiciones de privilegio económico mundial, con un Ministro de Hacienda con crecientes niveles de popularidad y con un empresario con altas probabilidades de ser presidente. Por el otro, una población con un marcado desempleo, un país con escandalosos grados de disparidad en el ingreso y sectores sociales descontentos y manifestándose en las calles. Es el cara y sello de un país que esta semana nos mostró un nítido ejemplo de desigualdad. El cara y sello de una misma moneda, esa que a unos les sobra y que otros tienen que pedirla en la calle.

Por Juan Manuel Astorga S

ANEF En Regiones TemucoA la misma hora, Santiago vivió este jueves dos escenas muy distintas entre sí, pero a su vez muy emblemáticas y decidoras de la realidad a veces surrealista de nuestro país. En las calles, miles de empleados públicos se manifestaron en apoyo a la huelga que desde hace una semana mantiene un sector de los Gendarmes exigiendo sueldos y condiciones laborales más dignas. En Icare en tanto, lo más granado del mundo empresarial se reunió para, en el fondo, escucharse a sí mismo.

Los trabajadores piden que a los gendarmes se les otorgue el mismo trato que tienen otros sectores públicos. Los empresarios, que se mejoren las condiciones para volver a crecer a tasas más competitivas. El gobierno prestó casi nula atención a la huelga. Los líderes del mundo privado en cambio, pusieron harta oreja a su principal orador, el empresario y candidato presidencial Sebastián Piñera.

Planteando las principales directrices de su programa económico, Piñera propuso como meta la necesidad de crear un millón de empleos durante los próximos cinco años, erradicar la indigencia el 2014 y derrotar la pobreza el 2018. Para conseguirlo –y aquí la sorpresa de su discurso- el postulante utilizó un tono muy crítico para pedir luego la colaboración del empresariado a fin de generar mejores políticas de empleo y productividad.

4977G_pineraA quienes Piñera denominó “empresarios privilegiados, por mérito o por fortuna, y que han tenido muchas y mejores oportunidades que el resto de los chilenos” les dijo que “Chile necesita tener empresarios que sean justos y solidarios, respetuosos de los derechos de los trabajadores, que cumplan con las obligaciones tributarias” y que generen “buenos empleos, con sueldos justos y condiciones que permitan a sus trabajadores progresar”.

El discurso de Piñera no necesariamente debe interpretarse como una autocrítica a su gestión empresarial, pero si tiene como lectura un duro e implícito cuestionamiento a sus pares en el club de los millonarios.

El tema es que, mientras Piñera era capaz de mirar con ojo crítico al mundo en el que se desenvuelve con tanta soltura, las personeros de Gobierno en cambio se mostraban intransigentes y con cero capacidad de autocrítica frente a las exigencias de los trabajadores, esos mismos que tantas veces han votado por ellos. Incluso el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, restó todo tipo de legitimidad al paro de la Anef diciendo que “en un año tan difícil como este no podemos seguir infligiendo a los chilenos más penurias que las que ya estamos sufriendo”.

En un país como el nuestro, donde sobran las cortapisas a la movilización de los trabajadores y a la formación de sindicatos, hablar de penurias podría ser considerado un insulto. Es que de penurias bien sabemos los chilenos, especialmente si miramos las diferencias de salarios. Si en Japón la distancia entre lo que gana un empleado y un ejecutivo es de cinco veces y en Europa de ocho, en Chile, en promedio, esa diferencia de ingreso per cápita es de 30 veces.

El dinero vuelaLas economías como la chilena han adoptado el modelo del libre mercado, convencidos de que asigna mejor los recursos que se obtienen a través de un mayor crecimiento económico. El problema es que las propias bases de la teoría económica dicen que el mercado no tiene por qué generar una distribución que sea equitativa. Es curioso porque el mercado lo manejan los empresarios y es a ellos a quien Piñera les pidió, en el fondo, que sean equitativos. Imposible no acordarse de las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, sobre el sueldo ético.

Para concluir una jornada de matices y desigualdades, este mismo jueves el Banco Central resolvió rebajar las tasas de interés, dejándola en 0.5% Su idea es que si los créditos son más bajos, la gente pueda acceder a ellos con mayor facilidad y al existir más dinero circulando, se reactiven las ventas y por ende la producción y el empleo. El problema es que para pedir crédito hay que tener cómo pagarlo. Con personas desempleadas o con sueldos muy bajos, difícilmente eso se va a conseguir. El que tiene y puede está feliz con la noticia. El que no, la mira de lejos.

Son esos los extremos tan evidentes de un Chile que pasa de la cordillera al mar en pocos kilómetros de distancia; que tiene supremacía en el gélido continente Antártico pero a la vez cuenta con el desierto más árido del mundo; ese que pasa de la sequía a las inundaciones en sólo media tarde; aquel que marcó pauta como el primero del continente en tener a una mujer presidenta pero el último en contar con ley de divorcio, etc. Es ese Chile, el de extremos incomprensibles, el que nos hace vergonzosamente únicos. Por lo mismo, la tarde de un jueves como el pasado, podría parecer surrealista, pero a estas alturas, más parece costumbrista.

Columna escrita para http://www.blogopolis.cl

Anuncios

3 Respuestas a “QUIEREN DINERO

  1. en la concertacion estan mas preocupados de mantenerse en el poder que de invertir en educacion de calidad y trabajo digno para los chilenos…

    el desempleo es de mas de 2 digitos pero en el canal estatal y en la nacion, en portada estan los logros economicos y alavanzas de paises extrangeros

    esta bien lucir bien para los vecinos pero no nos podemos mentir entre nosotros

  2. Cristopher Valencia Julio

    Juan, fíjate que deseo hacer un alcance en materia de políticas regionales; en un noticiario realizaron un resumen de “elefantes blancos” la gran mayoría de regiones, estos se les atribuía la culpa a un sistema de compra que no le dan la sustentabilidad que debería tener “ChileCompra” es un excelente canal de adquisición transparente de proyectos de inversión pública, sin embargo los ediles justificaban su errada opción de elegir aquel empresa que representará en materia de presupuestos el menor costo, por otra parte hacienda hacía incapie en que no necesariamente se les debe atribuir los proyectos a la de menor costo, porque debía implicar muchas variables de entre las cuales la post venta era un punto necesario; y ambos puntos de vista se contradecían una y otra vez, en resumen durante los 5 minutos del corto presentado a la audiencia pública las Escuelas a medio construir sin alumnos, viaductos de agua potable (para zonas que deben obtener de la lluvia algo de agua para realizar las necesidades básicas de todo ser humano), estructuras abandonadas por no contar con recursos regionales, y los “eventos” que ya son parte habitual del paisaje urbano de todas los pueblos y ciudades de Chile se mostraban de nuevo como un cuento de nunca acabar!. Que ofuscación! que se gasten millones y millones de dineros públicos y todo después se justifica con que fue una mala elección y ahí queda el tema sin tomar acciones sobre sus responsables y a la espera de un sumario que siempre y siempre… a buen entendedor…. pocas palabras…

    ¿A quién le creemos?…

  3. Personalmente estimo que el sistema en sí es corrupto y Obama es es un destructor de toda libertad. Es más considero que abiertamente es una marioneta del sionismo mundial, viculado al Aipac.
    Así como en la Republica de Platón las personas sólo ven sombras. Entonces, aprovecho de recomendarles un interesante documental, sobre la caída de la Republica:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s