¿Cuánto vale el show?

¿Es equitativa la carga tributaria en Chile? ¿Se desangran las empresas si aportan más al Estado? ¿Si la Concertación quiere más del sector privado por qué no se lo pidió antes? Una vez más, nuestra clase política camina por la orilla pero sin mojarse los pies. Nadie entra a nadar en el debate de fondo.

La intransigencia y el egoísmo disfrazados de preocupación por los chilenos tiene otra vez a nuestra clase política enfrascada en un gallito que, sin importar quién gane, ya tiene claro perdedor: al país entero.

La Concertación ha fijado en el Senado una postura inamovible frente al proyecto de ley que busca financiar la reconstrucción. Insiste en que si se rebaja de manera permanente el impuesto de timbres y estampillas, se terminará anulando el efecto recaudador del alza impositiva transitoria propuesta en la iniciativa. Por lo mismo piden que se retire aquel beneficio o bien el incremento de tributos se mantenga por seis u ocho años y no sólo hasta el 2012. De lo contrario rechazarán todo el proyecto. Incluso algunos plantean que hace años que debió imponerse esta alza de impuestos y que por lo mismo debe ser permanente.

Al otro lado de la trinchera, la UDI da señales de amenaza diciendo que si se modifica el proyecto por las presiones de la oposición ellos también lo rechazarían. Y así nos vamos. Nadie cede cuando ya han pasado tres meses desde la tragedia nacional. En resumen, unos no quieren mayores cambios que perjudiquen a las empresas y los otros, cuando pudieron llevarlos a cabo, no los hicieron. Unos y otros saben sin embargo que el debate de fondo es si deben o no las empresas pagar más impuestos y permitir una carga tributaria más equitativa.

Los que rechazan transformar en permanente un aumento de impuestos transitorio esgrimen que esa alza desincentiva la producción; que en el peor de los casos igual se traspasará al consumidor final, y que además pone en riesgo el crecimiento económico. Dicen que en un país que crece poco y que le pide mucho a los privados para financiar planes sociales se corre el riesgo de experimentar dramas como el que hoy está viviendo Grecia.

Lo que no se discute sin embargo es que las poderosas tasas de protección social no son las únicas que tienen en jaque al sistema griego. Son las altas ganancias de las propias empresas y en especial del sistema financiero, es decir, ese acercamiento a un modelo como el nuestro y no al revés, lo que provocó la crisis europea. Dicho de otra manera, la precaria situación de Grecia luego de los anunciados recortes de ayuda social la están pagando los trabajadores a pesar de que no la generaron ellos. No fueron ellos los que adulteraron las cifras, ni los que maquillaron utilidades o que tenían altísimas tasas de interés.

En Europa existen grandes redes de protección social, el famoso estado de bienestar. En Chile estamos a varias décadas de distancia de contar con algo así. La protección es poca pero en cambio las tasas de utilidades de nuestras empresas son casi el doble que la de paí ses desarrollados. Sería bueno que de una vez por todas nos preguntáramos dónde está ese diferencial. Dudo mu cho que en salarios y está claro que no en impuestos. Si el argumento para defender la actual carga de tributos a las empresas es que “el capitalismo genera riqueza”, habría que preguntarse si para todos.

En un país donde el 13% de los pobres gana menos de 45 mil pesos mensuales y un 3% intenta sobrevivir con menos de 25 mil, la pregunta es más que pertinente. Por ahora, el show parlamentario ni siquiera trata de responderla.

Columna escrita para Publimetro del 04 de junio del 2010.

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