Los mejores goles de la historia de los mundiales

Acordemos algo primero. Nunca habrá consenso en este ranking. Cada quien tiene su favorito y probablemente no figura en este listado. Pero como buenos goles abundan tanto como las opiniones futboleras, se aceptan sugerencias en el post. Por ahora nos quedamos con el listado que promedia rankings de los sitios Marca, Bitácoras, Olé y golestv.

1. Carlos Alberto, en el partido Brasil – Italia (Brasil, 1970): Los grandes goles suelen ser fruto de la habilidad individual de un jugador, de una estrella, pero hay casos muy excepcionales en los que la estrella es el equipo, una estrella que brilla con la luz de otras 11. El mejor ejemplo de un gol de un equipo estrella es el que marcó Carlos Alberto en la final de la Copa del Mundo de México 1970 contra Italia, un gol en el que participan casi todos los jugadores brasileños para llevar el balón desde el lateral izquierdo hasta la posición del extremo diestro, donde aparecería Carlos Alberto para rematar la maravilla. 28 toques, 9 pases, 7 jugadores y 5 regates. Caviar del bueno.

 2. Diego Armando Maradona, en el partido Argentina – Inglaterra (México, 1986): En los cuartos de final del mundial de México 86, Argentina se enfrentó a Inglaterra, en el partido más recordado de la carrera de Maradona, en un enfrentamiento que además tenía connotaciones extrafutbolísticas, ya que cuatro años antes se había producido la Guerra de las Malvinas, entre ambos países. El partido, jugado el 22 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, contó con dos de los goles más recordados en la historia de los mundiales, conocidos popularmente como el Gol del Siglo, el que vemos, y La mano de Dios. En el gol del siglo, Maradona arracó desde su propio campo y eludió a 6 jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y al portero Shilton), antes de marcar el gol. Pura leyenda.

 3. Roberto Baggio, en el partido Checoslovaquia – Italia (Italia, 1990): Roberto Baggio consiguió lo que todo jugador soñaría; en su debut con la selección azzurra jugando el mundial en su propio país, en su primer partido ante Checoslovaquia, marcó un gol tras arrancar la jugada en la mitad del campo, algo que lo marcó para siempre como el niño mimado de la afición italiana.
 4. Saeed Al-Owairan, en el partido Bélgica- Arabia Saudí (Estados Unidos, 1994): Saeed está considerado como el futbolista con más talento surgido de Arabia Saudita. En el Mundial de Estados Unidos de 1994 fue la estrella del combinado árabe, marcando el mejor gol de la Copa del Mundo frente a Bélgica y uno de los mejores de la historia de la FIFA. Al Owairan tomó el balón y tras una espléndida galopada de más de ochenta metros sorteando rivales mandó el balón a la red de forma espectacular. Un gol que le proporcionó a Arabia Saudí el pase a octavos de final en su primera presencia en un campeonato del mundo. A partir de ese mismo momento el delantero saudita fue apodado como el “Maradona del Golfo Pérsico”.
 5. Michael Owen, en el partido Argentina contra Inglaterra (Francia, 1998): La venganza inglesa del mundial de Maradona llegaría doce años más tarde, durante la Copa del Mundo celebrada en Francia. Allí se enfrentaban de nuevo Argentina e Inglaterra y un jovencísimo Michael Owen firmó uno de los tantos más bellos del campeonato. Owen recogió un pase de David Beckham al borde del territorio argentino. De un solo toque de balón se deshizo de José Chamot. Entre él y la portería sudamericana ya sólo mediaba un defensor, Roberto Ayala. Owen traspasó a Ayala como si nada y, ante la salida del portero Carlos Roa, levantó el balón para colarlo por alto entre los tres palos.
 6. Dennis Bergkamp, en el partido Argentina – Holanda (Francia, 1998): El gol ante Argentina es uno de los mejores de Bergkamp en su carrera. El partido ya estaba en el minuto 80, a punto de finalizar y ambos equipos iban empetados, cuando Frank de Boer lanzó un pelotazo larguísimo, ‘Iceman’ lo bajó con la pierna derecha y con esa misma recortó a Roberto Ayala con un toque entre las piernas y batió a Carlos Roa con un disparo potente.
 7. Jared Borgetti, en el partido Italia – México (Corea del Sur/Japón, 2002): A este internacional méxicano se le recordará por el este golazo de cabeza contra Italia, que ponía momentáneamente a la selección mexicana adelante en el marcador y aseguraba el pase a la siguiente ronda.
 8. Ronaldo, en el partido Brasil – Alemania, (Corea del Sur/Japón, 2002): Los grandes jugadores siempre aparecen en los momentos más importantes. Allí estaba Ronaldo, en la final que disputaba Brasil, su equipo, frente a la muralla alemana en el mundial de 2002. El partido se mostró igualado entre ambos equipos. Pero cuando el portero de Brasil, Marcos, impidió que la pelota entrase merced a un disparo de Oliver Neuville, Brasil reaccionó y al minuto 67, después de que Kahn no pudiera detener satisfactoriamente un disparo de Rivaldo, Ronaldo aparece al remate y anota su séptimo gol en el torneo. No se quedó ahí; faltando once minutos para el final, una jugada combinada de Rivaldo y Kleberson deja rezagada la defensa alemana y Ronaldo queda libre ante Oliver Kahn para anotar el segundo tanto del partido, y el octavo suyo en el torneo. Brasil se consagra pentacampeón de la Copa del Mundo, Ronaldo recibe el Balón de Plata del Mundial y la Bota de Oro como máximo goleador con 8 dianas.
 9. Joe Cole, en el partido Inglaterra – Suecia (Alemania, 2006): Durante la primera fase del mundial de Alemania se enfrentaban estos dos equipos europeos, cuando el dominio inglés caía en el pozo de la instrascendencia apareció Joe Cole, quien a los 34 minutos paró un balón con el pecho a unos 30 metros del área y a la izquierda de la portería; sin dejar que tocara el suelo remató de derecha. El balón describió una parábola hacia el ángulo izquierdo del cancerbero Isaksson, que nada pudo hacer para detenerlo.
 10. Esteban Cambiasso, en el partido Argentina – Serbia Montenegro (Alemania, 2006): Pocos se imaginaban que la selección albiceleste no pasaría de cuartos al ver este encuentro en el que goleó a Serbia Montenegro, incluyendo tantos de tan bella manufactura como el de Cambiasso.
Textos de ABC – Bitácoras.
Anuncios

3 Respuestas a “Los mejores goles de la historia de los mundiales

  1. falta el de Salas por la seleccion contra Inglaterra. Lejos el mejor!!

  2. Faltó el cañonazo que Leonel Sanchez le encajó a Lev Yashin en el mundial del 62, el sombrerito de Pelé en la final del mundial del 58 contra Suecia, el golazo de Hagi contra Colombia en al mundial del 94, el de Salif Diao de Senegal contra Dinamarca el 2002, el de Garrincha contra Bulgaria el 66, el de Didier Six de Francia contra Kuwait el 82, el de Zico contra nueva Zelanda el 82, el de Maxi Rodriguez contra México el 2006

  3. Juan Manuel
    ¿Que gracia tiene el Gol de Ronaldo Ubicado ela posición 8? como expresión de juego urdido nada, por golpe fulminante nada, solo tiene el poder de anticipación y oportunismo de un delantero. Existen muchos mejores goles que ese.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s