PERDEDORES

La invitación que el Presidente Piñera le formuló a la selección chilena a través de los medios para visitar La Moneda una vez que arribara a Santiago puso al técnico Marcelo Bielsa en una de esas situaciones que los estadounidenses denominan lose-lose: no importa la decisión que tomes, siempre pierdes. Sólo puedes elegir la opción que menos te perjudique.

Como es público y notorio que al rosarino no le cae en gracia el mandatario, la invitación le resultaba, a decir lo menos, incómoda. ¿Qué hacer? Sus posibilidades no eran muchas y cualquiera que eligiera lo dejaba mal parado.

Si de regreso desde Sudáfrica se bajaba en Argentina en lugar de acompañar hasta Santiago a sus seleccionados, Bielsa no sólo multiplicaba los rumores sobre su partida del fútbol chileno sino que declinaba de facto, sin aviso previo, una invitación de la Presidencia del país que dirigió en el Mundial. Si llegaba a Santiago pero no acompañaba a la Roja a La Moneda, lo habrían considerado un desaire. Si Bielsa hubiese saludado cordialmente al Presidente, sin duda habrían dicho que su actitud fue cínica porque es evidente que el personaje en cuestión no le simpatiza. ¿Qué le quedaba? Cumplir con lo mínimo y evitar en lo posible cualquier contacto. La jugada le salió mal; trató de pasar por el lado de los jugadores mientras el gobernante los felicitaba uno a uno y como a Piñera no se le va una, le estiró la mano para saludarlo. Incómodo para ambos.

Para Piñera en cambio, este parecía ser era exactamente el contrario del lose-lose: el win-win. Podía ganar frente a Bielsa no importando cuál fuera la actitud del argentino. Si el entrenador no iba a La Moneda lo dejaba en evidencia. Si le hacía una finta a la hora del apretón de manos todas las cámaras lo dejarían registrado. Y si en el mejor de los casos lo saludaba con cordialidad, tendría público registro de que Bielsa se subordinó. Al final, claro, perdieron los dos.

Cuando ganó la elección presidencial, Piñera tenía claro al menos dos hitos que marcarían su primer año de gobierno: las fiestas del bicentenario y la participación de Chile en el mundial. A ambas se les podía sacar lustre y obtener beneficio político. Pero la opción de redituar con la roja no la tuvo. Ya debió olfatearlo Piñera cuando el cuerpo técnico se molestó luego que se compara con Bielsa durante su candidatura. Un torpe error de cálculo considerando que, a su vez, el entrenador dijo que “le gustaría ser a la Selección lo que Bachelet es al pueblo chileno”. De hecho, no fue casual que la ANF invitara a la ex Presidenta Bachelet a Sudáfrica, transformándola en una especie de tótem, un amuleto de la buena suerte. Harold Mayne-Nicholls no le dio la misma posibilidad a Piñera de obtener beneficios de imagen junto a la Selección Nacional. No le abrió espacio alguno. En su visita a Juan Pinto Durán el Mandatario pudo palpar que no era bienvenido. Si porque es de derecha o porque es accionista de Colo Colo, las razones a estas alturas poco importan. El tema es que le hicieron sentir la distancia. Haber tratado de “loco” a Bielsa cuando es público que no le gusta el sobrenombre, no ayudó a mejorar las cosas. Terminó por coronar esta mala relación el comentario en twitter de Magdalena Piñera. Enojada por la actitud del seleccionador en La Moneda, la hija del Presidente calificó a Bielsa de roto.

Si el “roto chileno” es un emblema y orgullo patrio, el “roto argentino” queda a la altura de un maleducado que no respeta instituciones o presidencias. Cada quien tendrá su opinión al momento de definir si es más roto el que evita el saludo que el que trata de loco. Pero discutir sobre la forma del saludo es exagerar en sensiblerías y quedarse en lo pequeño. Es el fondo lo que importa y aquí queda claro lo que ya era más o menos obvio: Bielsa no es Piñerista. Ya veremos si Piñera sigue siendo Bielsista.

Columna escrita para diario Publimetro del 02 de julio de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s