LO QUE NOS DEJÓ SUDÁFRICA

España ganó su primer Mundial porque privilegió el trabajo colectivo. Fue ese el sello que nos dejó Sudáfrica. Esta no fue una Copa con fútbol de autor. Aquí destacaron las selecciones que primaron el conjunto por sobre de los protagonismos. No hubo divos y de los que se esperaba figuración no cumplieron las expectativas. Lo saben Messi, Kaká, Cristiano Ronaldo, Rooney y hasta nuestro Suazo.

Si lo bueno es que vivimos buen fútbol colectivo, lo malo de no haber contado con un destape de goleadores es que tuvimos escaso promedio de goles. Poco más de dos tantos por match, superando apenas el registro de Italia 90.

Al debe quedaron varios equipos. Italia y Francia no pasaron la primera ronda, Inglaterra se llevó un goleada en octavos de final y Brasil nos sorprendió con su derrota en cuartos.

El arbitraje jugó un mundial aparte. La tozudez de negarse a implementar tecnología la pagaron caro México e Inglaterra, eliminados por culpa de malos arbitrajes.

La pelota de Adidas fue otro punto negro. Habían anunciado que la Jabulani sería precisa, de agarre perfecto y vuelo excepcionalmente estable. Tuvimos en cambio una pelota de movimiento irregular, incontrolable con lluvia y según la Nasa, impredecible a más de 72 kilómetros por hora. El arquero Casillas la comparó con una pelota de supermercado. Tal cual.

La FIFA tendrá que hacerse cargo también del excesivo valor de las entradas, cuyos precios se volvieron un obstáculo en un país donde el 50 por ciento es pobre. La recesión europea también le pegó duro al turismo mundialero.

A nivel local, si para Chile lo bueno fue ganar por primera vez en 48 años un partido mundialista, lo malo fue la transmisión en diferido de varios encuentros en TVN. Otros simplemente no los dieron.

Sudáfrica dejará en su registro el luto de Mandela por la muerte de una nieta y los asaltos a la prensa. No extrañaremos las vuvuzelas pero rogaremos por nuevos pronósticos del pulpo Paul, el único que tuvo figuración individual. Paul y Blatter.

Pero eso no es novedad.

Columna escrita para diario Publimetro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s